29 Nov

El Conceptismo: asociaciones ingeniosas de palabras o ideas

Se tiende a un lenguaje conciso, lleno de contenido, se juega con los significados de las palabras y con sus relaciones más insospechadas.

Culteranismo: belleza formal en la lengua

Las posibilidades de la lengua partiendo de los significados de las palabras, considera ante todo la belleza formal.

Poesía Barroca. Siglo XVII

Se cultiva la poesía lírica, épica y dramática. Obras de teatro escritas en verso. Las últimas décadas son de claro decaimiento y no hay autores de relieve, este hecho se prolonga durante el siglo siguiente es un período de decadencia para la poesía y literatura española.

Temas: poesía barroca muy diversa

Amor, reflexiones morales, historia, naturaleza…

Luis de Góngora

Su producción poética consta de tres obras mayores (Fabula de Polifemo y Galatea, Soledades), de uno de dos centenares de sonetos, de más de 200 romances y letrillas populares. Las letrillas y otras poesías de arte menor de Góngora eran muy conocidas en su época, tienen un tono serio y tratan de un tema grave.

Francisco de Quevedo

Sus temas principales son la inquietud por la muerte y el típico desengaño barroco. Su poesía es una constante meditación sobre la fugacidad de la vida.

Prosa de Lope de Vega

Escribió diversas obras en prosa siguiendo varios modelos narrativos, un libro pastoril, La Arcadia, una novela de complicadas aventuras (El peregrino en su patria). La Dorotea relacionada con La Celestina es una extensa obra dialogada, escrita para ser leída. Domina la amargura, la melancolía, decepción…

Baltasar Gracián

Todos sus libros están escritos en prosa y tienen una intención didáctica y moral, su prosa es muy densa y concentrada, construida con frases cortas en las que abundan la antítesis y los juegos de palabra, sus palabras tienden a tener diversos significados. El pensamiento de Gracián es muy pesimista. El mundo es engañoso, el hombre es un ser débil, miserable y malicioso. Muchos de sus escritos pretenden proporcionar al lector recursos que le permitan esquivar las trampas de sus semejantes.

Teatro S.XVII

Teatro cortesano que se representaba en los palacios de los nobles o del rey. Participaban actores profesionales, a veces intervenían los nobles o el monarca.

Comedia Nueva

Mezclan elementos cómicos y trágicos, no respetan las reglas de las tres unidades, los personajes se repiten constantemente. Las comedias se dividen en tres actos o jornadas, el lenguaje evita la expresión culterana o conceptista, todas las comedias están escritas en verso, métrica muy variada, se intercalan canciones y bailes que interrumpen la acción. Temas: religiosos, legendarios; temas amorosos más frecuentes y tema de honor.

Teatro de Lope de Vega

Cultivó la mayor parte de los géneros literarios. Compuso comedias de enredo, de dramas de honor campesino, de dramas trágicos. Características: mezcla la comedia y tragedia, incumplimiento tres unidades clásicas, variedad métrica, división de jornadas.

Pedro Calderón de la Barca

Comedias de enredo y de aparato: dramas trágicos, autos sacramentales. Características: mantiene la unidad de acción, limita el número de personajes, da un carácter reflexivo a los protagonistas. Temas: los mismos de la comedia barroca. Calderón es capaz de plantear con gran fuerza dramática problemas esenciales de la existencia humana.

La palabra en la lengua

La palabra es una unidad de la lengua que resulta muy fácil de identificar. Tanto al hablar como al escribir, se pueden separar en morfemas o fonemas y se agrupan en oraciones de grupos sintácticos.

Deja un comentario