30 May

E 1: La Península Ibérica desde los Primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)


1.Sociedad Y economía en el Paleolítico y Neolítico. La pintura rupestre

Durante el Paleolítico (800.000 – 8.000 a.C.)
Tuvieron lugar las últimas glaciaciones y el proceso de hominización, Junto con la evolución de las técnicas que usaban. En Atapuerca se han encontrados sus restos más antiguos (Homo Antecessor). El Homo sapiens llegó a La Península hace 40.000 años.

Los primeros Pobladores eran grupos nómadas que Vivían de la caza, la pesca y la Recolección, es decir una economía Depredadora.
Presentaban una organización social colectiva y vivían En cuevas en pequeños grupos, sin una clara jerarquía social.

El Neolítico (7.000 – 4.000 a.C), fue una revolución.
Se pasó de una economía depredadora a una productora, basada en la agricultura, ganadería y en la elaboración de cerámica. Esta economía Propició el sedentarismo (poblados), la división del trabajo y la Diferenciación social.

La pintura rupestre es obra del Homo Sapiens. Se inició en el Paleolítico Superior en Cantabria (Altamira). Son pinturas Realizadas en cuevas, de carácter mágico o religioso. Aparecen Representados animales aislados y polícromas, pintados con una técnica naturalista.

En el Neolítico se desarrolló la pintura levantina.
Destacan escenas de carácter narrativo, Con figuras humanas estilizadas Y casi monocromas, tendentes a la esquematización.

2.Los Pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas: fenicios y griegos. Tartessos

Los pueblos prerromanos se asentaron en la Península Ibérica en la Edad de Hierro.

Los íberos (VI – I a.C.)
, vivían en pueblos Fortificados de la costa mediterránea, organizados en ciudades – Estado. Su economía era agrícola y Ganadera, practicaban la metalurgia Y fabricaban objetivos de cerámica.

Los celtas (V – III a.C.)
de origen indoeuropeo, se organizaban en tribus En la Meseta y costa atlántica. Destacan las culturas de campos de urnas, verracos y castros.
Poseían un bajo Desarrollo social (clanes y linajes)
, Económico (primitiva agricultura Y ganadería)
Y político (consejo De ancianos)
.

Los griegos, Fenicios y cartagineses llegaron a la Península a lo largo del primer milenio A.C. Por motivos económicos.

Los fenicios (VIII a.C), fundaron factorías Como Malaka y Gades.
Aportaron el torno cerámico, la escritura Alfabética y generalizaron el uso del hierro.

Los griegos (VII a.C), fundaron colonias Como Emporión y Rhode.
Introdujeron la vid, el olivo y la acuñación de la moneda. Los cartagineses (VI a.C), fundaron Cartago Nova.
Sus intereses chocaron Con los de Roma, enfrentándose en las guerras púnicas.

Los Tartessos (VIII – V a.C)
fueron un Pueblo prerromano asentado en el valle del Guadalquivir, gobernado Por reyes. Poseían una economía agropecuaria, destacaron por el comercio y la minería.
Desaparecieron en el V a.C.

3.Conquista Y romanización de la Península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural.

La conquista Romana de la Península Ibérica se realizó en diversas etapas.

1ª etapa


En el escenario de la Segunda Guerra Púnica (218 – 201 a.C), Dominaron la costa mediterránea y los valles del Ebro y Guadalquivir Tras tomar Sagunto, Cargo Nova y Gades.

2ª etapa:


durante las guerras lusitanas – celtíberas (155 – 136 a.C), con Viriato y Numancia como símbolos de resistencia, conquistaron la Meseta Y el oeste y noroeste peninsular.

3ª etapa:


corresponde a las guerras cántabras y astures (29 – 19 a.C),
Augusto sometíó a estos pueblos y Dominaron el norte, poniendo fin a la conquista.

Tras la Conquista se inició la romanización, Es decir, la implantación y asimilación de la cultura romana por parte de los Pueblos indígenas. El proceso no fue homogéneo, tuvo mayor importancia En el sur y en el este.

Como vehículo De romanización destacó la llegada de Comerciantes y funcionarios romanos, así como la división administrativa de Hispania.
Las ciudades se organizaron según el modelo urbanístico romano.
Se difundíó el latín, el derecho romano Y el culto al emperador.
La gran Novedad fue la llegada del cristianismo.
El legado artístico fue muy importante como el teatro de Mérida y el acueducto De Segovia.
Introdujeron la triada Mediterránea y hubo un importante desarrollo Comercial y artesanal.
Se adoptaron los modelos de organización social Romanos como la esclavitud.

4.El Reino visigodo: origen y organización política. Los concilios

En 409 diversos pueblos bárbaros (vándalos, suevos y alanos)
Invadieron Hispania. Para frenar este avance, los romanos recurrieron a los visigodos. Tras la caída del Imperio Romano, los visigodos se establecieron Definitivamente en la Península en el 507, Iniciando el reino visigodo (507 – 711)
Con capital en Toledo.

Los visigodos Llevaron a cabo una importante tarea de homogenización. La unificación política se logró cuando Leovigildo (569)
acabó con los suevos y Suintila derrotó al Imperio Bizantino. La unificación religiosa Llegó con Recadero (589)
al convertirse Al catolicismo y la unificación Jurídica con Recesvinto, al Promulgar el Fuero Juzgo (654).

La monarquía visigoda era electiva y dependiente del apoyo de la nobleza E iglesia.
Gobernaba junto con dos instituciones el Oficio Palatino y el Aula Regia, asamblea consultiva que asesoraba al rey en asuntos políticos y Militares y en la elaboración de las leyes.

Los Concilios de Toledo, en un principio Fueron asambleas eclesiásticas, pero Con la conversión de Recadero en el III Concilio de Toledo, participaron En política.
Estos Concilios eran Convocados y presididos por el rey, en ellos se tomaban decisiones políticas Y religiosas.

BLOQUE 2: La Edad Media: tres culturas Y un mapa político en constante cambio (711 – 1474)


1.Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba

La llegada Musulmana a la Península se debíó a causa de la crisis interna de la Monarquía visigoda y a la expansión del islam. La ocupación del Trono por don Rodrigo provocó una Guerra Civil, que aprovecharon los Musulmanes.

Los árabes Y bereberes dirigidos por Tarik Derrotaron a don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711).
En unos Tres años habían conquistado toda la Península a excepción de algunas zonas del Norte. La rapidez de la conquista, fue gracias a la desaparición del Ejército visigodo y a la ocupación mediante capitulaciones.

Al Ándalus Con capital en Córdoba se convirtió en un emirato dependiente (711 – 757)
del Califato Omeya de Damasco.
Fue un periodo de gran inestabilidad Política. Sufrieron las derrotas de Covadonga (722)
y Poitiers (732)
ante los Cristianos.

Los Omeyas Fueron víctimas de la revolución Abbassí, Abderramán I logró escapar y se Refugió en Al Ándalus, proclamándose emir. Con él comenzó el emirato independiente (756 – 929).

Fue un Periodo de reorganización y consolidación del poder musulmán en Al Ándalus, aunque también fue una etapa de luchas Internas entre árabes y beréberes y de revueltas Muladíes y mozárabes contra el poder cordobés.

El califato de Córdoba (929 – 1031), Comenzó cuando Abderramán III se Proclamó califa, por tanto, independiente política y religiosamente de Bagdad. Con él se inició el periodo de máximo esplendor cultural. Con Hisham II, el poder recayó sobre Su hachib Almanzor, quien lazó Sucesivas campañas militares contra los cristianos del norte, a su Muerte el Califato entró en decadencia, hasta su división en taifas en 1031.

2.Al Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí

Tras el levantamiento popular de 1031 y el destierro Del último califa, Hisham III, los Distintos gobernantes de proclamaron independientes, dando lugar a los reinos de taifas.
Los enfrentamientos Entre ellos favorecieron el avance cristiano. Los reinos de taifas eran muy Débiles políticamente por lo que tuvieron que pagar las parias a los cristianos a cambio de protección militar.

Las primeras taifas fueron incapaces de Frenar el avance cristiano. La conquista de Toledo por Alfonso VI, les llevó a pedir ayuda a Los almorávides, guerreros bereberes Norteafricanos que lograron reunificar Al Ándalus.

Con la Desintegración del Imperio almorávide, se constituyeron las segundas taifas.
Los cristianos Aprovecharon la debilidad musulmana para avanzar, pero los musulmanes pidieron Ayuda a los almohades.
Con victorias Como la de Alarcos reunificaron de Nuevo Al Ándalus bajo su domino. En 1212 los reinos cristianos se unificaron y lograron la victoria en la Navas de Tolosa.

La debilidad Almohade favorecíó la creación de las terceras Taifas que desaparecieron rápidamente a excepción del reino nazarí de Granada que se mantuvo hasta su conquista por los Reyes Católicos en 1492.

Muhammad I fundó el reino nazarí de Granada (1237 – 1492), compuesto por tres coras.
Pagaron las parias a Castilla y reconocieron Vasallaje al rey castellano. Ayudaron a Fernando III en su conquista de Córdoba Y Sevilla y construyeron la Alhambra de Granada.

3.Al Ándalus: economía, sociedad y cultura

La economía era esencialmente agrícola, se desarrolló gracias a la intensificación del regadío mediante norias, Canales y acequias. Explotaron en latifundios nuevos cultivos como El algodón, el arroz o el azafrán junto Con la tríada mediterránea. En la ganadería Retrocedíó la porcina y se desarrolló la ovina y equina. Se Revitalizó la minería y la industria artesanal, destacando la producción Textil y la cerámica. El comercio Interior se realizaba en los zocos urbanos y el exterior con el norte de África y Oriente para el comercio De esclavos y especies utilizando dos monedas el dinar (oro) y el dírhem (plata).

La sociedad andalusí se dividía según criterios Religiosos en musulmanes (árabes, Bereberes y muladíes) y no musulmanes (mozárabes y judíos). Los árabes Eran una minoría y constituían el sector dominante de la sociedad. Los bereberes procedentes del norte de África y convertidos al islam se encontraban por debajo en la escala social. Los muladíes eran hispano – visigodos Convertidos al islam. Los mozárabes Eran cristianos residentes en territorio musulmán, podían conservar su modo de Vida a cambio del pago de tributos. Los judíos Gozaron de gran tolerancia, y los esclavos Tuvieron cierta importancia.

Al Ándalus se Convirtió en un referente cultural.
Se desarrollaron grandes avances en Ciencias como la astronomía, medicina, botánica y matemáticas. En el arte destacó la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, en filosofía
Averroes y en literatura Estilos como el zéjel y la moaxaja.

4.Los Primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación

En la Cordillera Cantábrica y Pirineos surgieron entre los siglos VIII y X los Primeros reinos cristianos. El reino Astur surgíó tras la victoria de Pelayo En Covadonga (722), se extendíó por El valle del Duero, constituyendo así el reino De León.
El condado de Castilla Se independizó con Fernán González (S.X). El reino de Navarra surgíó con la familia Arista, alcanzando su mayor expansión con Sancho el Mayor que al morir dividíó el territorio, surgiendo así El reino de Aragón.
Los condados catalanes fueron dependientes De los carolingios hasta su independencia con Borrell II.

Desde el Siglo IX se inició el proceso de Reconquista seguido del de repoblación, Entendido como la ocupación y colonización cristiana de las tierras Conquistadas.

Durante la primera etapa (VII – X)
los reinos Cristianos avanzaron hasta el Duero, Mediante la presura impulsada por Los campesinos dando lugar a pequeñas y medianas propiedades.

En la segunda etapa (XI – 1150), llegaron Hasta Toledo donde son frenados Por los almorávides. Se empleo el modelo de repoblación concejil mediante fueros dando lugar a medianas propiedades.

La tercera etapa (segunda mitad S.XII), Coincidíó con el declive de los almorávides y la creación de las segundas Taifas lo que permitíó la expansión hasta el Guadiana, frenados esta vez por los almohades. La Repoblación la llevaron a cabo las órdenes Militares mediante las encomiendas Dando lugar a latifundios.

Tras la victoria en la Navas de Tolosa (1212), Los reinos cristianos avanzaron sobre las terceras taifas a excepción Del reino nazarí de Granada. La repoblación se realizó mediante repartimientos de tierra dando lugar a Grandes latifundios.

5.Los Reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y Sociedad estamental

Durante la Edad Media, los reinos cristianos experimentaron cambios significativos en sus Instituciones.

En Castilla se fortalecíó la autoridad Real y se impuso la doctrina del rey Como soberano de sus súbditos por derecho propio. El poder Monárquico se centralizó y consolidó gracias a la creación de la Cancillería y del Consejo Real, a las Audiencias Y contadurías, a la implantación de Nuevos impuestos como la alcabala Y a la aparición de las figuras de Corregidor y regidor.

La Corona de Aragón eran una confederación De territorios, cada uno con sus propias leyes e instituciones. Se mantuvo El concepto feudal del rey como señor de Vasallos, reflejado en el Justicia De Aragón y en la Diputación Aragonesa, así como en la Generalitat En Cataluña y Valencia, estas instituciones ejercieron un fuerte control sobre La monarquía.

En ambos Reinos se convocaron cortes.
En Navarra el funcionamiento fue parecido al de Aragón.

La organización social estuvo marcada por La aparición del régimen señorial y Se organizó en tres estamentos con lazos De vasallaje entre sí, en los que no existía la movilidad social y a los Que se accedía por nacimiento.

La nobleza y el clero compónían los estamentos privilegiados. La nobleza controló amplios dominios Llamados señoríos jurisdiccionales Donde además de controlar las rentas gozaban de poder jurisdiccional, Limitando el poder del rey a las tierras de realengo. Gracias a la Institución de mayorazgo estos Territorios pasaban íntegros al heredero. El clero se dividía en secular y Regular y contó con importantes señoríos.

El estado llano era el estamento de los no Privilegiados compuesto en su mayoría por campesinos.

6.Organización Política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media.

En Castilla se fortalecíó la autoridad Real y se impuso la doctrina del rey Como soberano de sus súbditos por derecho propio. Para consolidar el Poder real se crearon nuevas instituciones como:

·
Las Cortes compuestas por representantes de La nobleza, el clero y el estado llano eran convocadas por el rey y Su función principal era la de aprobar nuevos impuestos. No tenían Función legislativa.

·El Consejo Real se encargó de asesorar Al rey en todo tipo de decisiones.

·La Audiencia funcionaba como órgano Supremo de justicia y dependía en su totalidad del monarca.

·Las Contadurías y nuevos impuestos Como la alcabala favorecieron la recaudación Para la corona.

·La Monarquía se hizo con el control de los gobiernos locales a través de Las figuras de corregidor y regidor.

La Corona de Aragón eran una confederación De territorios, cada uno con sus propias leyes e instituciones. Se mantuvo El concepto feudal del rey como señor de Vasallos, reflejado en:

·Los virreinatos, en ellos los virreyes Representaba la autoridad real.

·Las Cortes tenían una función Legislativa y frenaron la autoridad real.

·Las diputaciones, se encargaron del cumplimiento De lo acordado en las Cortes.

·El Justicia de Aragón, lo desempeñó un Miembro de la nobleza elegido por las Cortes. Su principal función era la defensa De los fueros aragoneses.

·Los municipios se convirtieron en Instituciones controladas por las oligarquías urbanas.

El modelo Político de Navarra era semejante Al de Aragón. El Consejo Real asesoraba Al rey, las Cortes desempeñaron Un importante papel legislativo y ante ellas el rey debía jurar los Fueros del reino. Se creó la Diputación De los Tres Estados cuya función era la de recaudar los subsidios Aprobados por las Cortes. La estructura Municipal era similar a la castellana.

BLOQUE 3: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474 – 1700)


1.Los Reyes Católicos: uníón dinástica e instituciones de gobierno

La boda de Isabel y Fernando y la muerte de Enrique IV provocaron la Guerra Civil castellana (1474 – 1479)
Entre Juana la Beltraneja e Isabel. La guerra concluyó con la renuncia De Juana en el Tratado de Alcasovas (1479).

Los Reyes Católicos iniciaron la Monarquía Hispánica, como una uníón dinástica En la que cada reino mantuvo sus leyes e instituciones, formando un Estado plural y no unitario integrado Por un conjunto de territorios que solo tenían en común una misma monarquía.

Isabel y Fernando firmaron la Concordia de Segovia (1475), acuerdo por el que gobernarían conjuntamente en Castilla y Aragón, la uníón fue meramente dinástica y no institucional.

Su reinado Fue una etapa de monarquía autoritaria, En la que se buscó centralizar el poder Y establecieron las bases del Estado moderno. Los monarcas modificaron Las instituciones de gobierno existentes y crearon otras comunes a todos Los reinos como la Inquisición y el ejército.

En Castilla el Consejo Real se convirtió en órgano de gobierno e instancia Judicial superior. Las Cortes sólo Se convocaron para aprobar impuestos y jurar al heredero. La justicia se impartíó a través de los corregidores, la Chancillería y las audiencias.

En Aragón se confirmaron los fueros, Crearon el Consejo de Aragón, se Implantó una Audiencia en cada reino Y aparecíó la figura del virrey.

2.El Significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América

El descubrimiento de América, la conquista de Granada y la expulsión de los judíos en 1492 marcaron el reinado de los Reyes Católicos y la Historia Moderna.

Para completar La unificación religiosa, los Reyes Católicos expulsaron a los judíos.
La unificación territorial se logró Con la conquista del reino nazarí de Granada y la incorporación de Navarra, e iniciaron mediante una política matrimonial la anexión con Portugal.

La conquista de Granada se desarrolló en Tres fases:

-Con La conquista de Alhama (1481 – 1484), Los Reyes Católicos se ganaron el apoyo de Boabdil.

-La toma de Málaga (1485 – 1487), se ocupó La ciudad y su población se esclavizó

-La rendición de Granada (1488 – 1492),
Boabdil firmó las capitulaciones y el 2 de Enero de 1492 pasó a formar parte de Castilla.

Portugal y Castilla eran las dos potencias en las expediciones atlánticas Lo que llevó a Colón a proponerles Su proyecto a la Indias por Occidente, rechazado por ambas y finalmente aceptado por Castilla, firmando las Capitulaciones de Santa Fe, por las que Colón recibiría el título de virrey de las tierras descubiertas y una Décima parte de los beneficios.

Tras el Descubrimiento se firmó el Tratado de Tordesillas (1494), por el que establecíó un meridiano que delimitaba los Dominios de Castilla y Portugal. En 1513 Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá, descubriendo el Océano Pacífico.

3.El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos

Carlos I llegó a España en 1517 al frente De una gran herencia territorial. En 1519 Recibíó la corona imperial, para Convertirse en Carlos V subíó los Impuestos a las Cortes castellanas que financiaron su viaje a Alemania.

La política interior estuvo marcada por:

·La sublevación de las Comunidades en Castilla (1520 – 1522).
Los castellanos se opusieron a los consejeros Flamencos y a Adriano de Utrecht como gobernador. Defendieron la limitación Del poder real y de los impuestos, pero fueron derrotados en Villalar (1521)
y sus líderes Padilla, Bravo y Maldonado fueron Ejecutados.

·Paralelamente Estallaron en Valencia y Mallorca las Germánías (1519 – 1523), movimientos de contenido social, dirigidas Por los gremios y campesinos contra los señores feudales. En ambos Conflictos la monarquía salíó reforzada.

La política exterior se localizó en tres Frentes:

·Las guerras contra Francia por la hegemonía Europea.
Carlos I y Francisco I se enfrentaron por el dominio de Italia y El control de Flandes y Borgoña. Carlos I vencíó en Pavía (1525), saqueó Roma (1529)
e incorporó el Milanesado.

·La guerra contra los turcos en defensa de La cristiandad y de la estabilidad del comercio mediterráneo.
Carlos I conquistó Túnez, pero fracasó en Argel.

·La guerra contra los protestantes en Defensa de la unidad católica.
Comenzó con la reforma protestante de Lutero en Alemania. Carlos I los frenó en Mühlberg (1547)
pero tras la firma de La Paz de Augsburgo (1555)
reconocíó Las dos religiones en el Imperio.

4.La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.

Carlos I abdicó en su hijo Felipe II, pero cedíó a su hermano Fernando los territorios de Austria y los derechos imperiales. Al Imperio universal de Carlos I, le sucedíó el hispánico de Felipe II (1556 – 1598).
De su padre heredó los Objetivos políticos de la lucha por la Hegemonía y la defensa del Patrimonio territorial.

Respecto al gobierno y administración, Felipe II convirtió a Castilla en el Centro de poder y trasladó la capital A Madrid (1561). Potenció las instituciones Establecidas por los Reyes Católicos Y creó las Juntas.
Gobernó a través De los consejos territoriales y Temáticos y adquirieron importancia los secretarios, virreyes y gobernadores.

El respeto de Las instituciones de cada reino, no evitó los conflictos internos, ya que su política se basó en el poder Absoluto y en la defensa de la ortodoxia católica lo que le llevo a Enfrentarse contra los moriscos en La revuelta de las Alpujarras y Hacer frente a las Alteraciones en Aragón

Su política exterior estuvo marcada por la Defensa de la hegemonía y del catolicismo. Las guerras contra Francia finalizaron tras su derrota en San Quintín (1557)
y con la paz de Cateau – Cambresis (1559).
El problema turco se soluciónó tras la Victoria en Lepanto (1571).
Logró la unidad ibérica tras ser reconocido Como rey de Portugal por la Cortes De Tomar (1581).
La Armada Invencible fracasó en su intento de invadir Inglaterra, pero el gran Problema fue Flandes donde el norte Protestante proclamó su independencia.

5.Exploración Y colonización de América. Consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y América

En el siglo XVI Castilla apoyó nuevas expediciones.
Núñez De Balboa descubríó el océano Pacífico y Magallanes y Elcano dieron la vuelta al mundo.

La conquista se realizó mediante capitulaciones entre la corona y los Conquistadores.
Las Antillas fueron La base de las nuevas conquistas. La conquista Del Imperio azteca fue liderada por Hernán Cortés, constituyendo el virreinato De Nueva España (1535). La conquista Del Imperio inca fue dirigida por Pizarro Y Almagro, formando el virreinato Del Perú (1542).

Desde los Imperios se continuó con la exploración y colonización, Pedro de Valdivia llegó a Chile, Irala a Río de la Plata, Orella Y López Aguirre al Amazonas y Núñez Cabeza de Vaca a Norteamérica. La Colonización y explotación, se basó en la explotación indígena mediante repartimientos Y encomiendas.

Las consecuencias de los descubrimientos Fueron económicas, sociales y políticas. Llegaron nuevos productos como la patata, el cacao o el tabaco con el intercambio comercial a través de la Casa de Contratación de Sevilla, pero La continua llegada de oro y plata hizo aumentar los precios, provocando Una inflación en Europa conocida Como la revolución de los precios.
La explotación indígena mediante repartimientos Y encomiendas fue la base la administración americana. La monarquía hispánica se convirtió en la primera potencia mundial pero endeudada Con los banqueros europeos. Se difundíó una mentalidad colonial.

6.Los Austrias del Siglo XVII: el gobierno de validos. La crisis de 1640

Se conoce Como Austrias menores a los Reinadores de Felipe III (1598 – 1621),

Felipe IV (1621 – 1665)


y Carlos II (1665 – 1700), ya que España Perdíó la hegemonía y entró en una grave crisis económica y demográfica. Delegaron los asuntos de gobierno en sus validos, Destacan el Duque de Lerma con Felipe III, el Conde duque de Olivares con Felipe IV, durante la regencia de Mariana de Austria el padre Nithard y Juan José de Austria durante el gobierno personal de Carlos II.

El Duque de Lerma decretó la expulsión de los moriscos (1609), Provocando graves consecuencias económicas y demográficas.

Olivares planteó una política reformista recogida en el Gran Memorial y llevó a cabo la Uníón de Armas con la creación de un ejército común a toda la Monarquía. La oposición a esta política provocó revueltas en Andalucía, Aragón, Nápoles y Sicilia y sublevaciones en Cataluña y Portugal en 1640.

La crisis de 1640 comenzó cuando los Tercios reales enfrentados con Francia llegaron a Cataluña provocando protestas Campesinas. En 1640 estalló la Sublevación, los campesinos asesinaron al virrey y Cataluña pasó a formar Parte de Francia hasta que en 1652 las tropas de Felipe IV pusieron fin a la Secesión.

Paralelamente En Portugal el Duque de Braganza fue proclamado rey bajo el nombre de Juan IV, con El apoyo de Inglaterra y Francia. En 1668
España tuvo que reconocer su independencia.

7.La Guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa

Los objetivos Exteriores de los Austrias menores fueron similares a los de sus predecesores: defensa De su patrimonio, protección de la religión católica, apoyo a los Habsburgo austriacos y defensa del monopolio comercial con América.

Felipe III y su valido el Duque de Lerma basaron su política exterior en la Pax Hispánica lograda gracias a la paz con Inglaterra, a la Tregua de los Doce Años con Holanda (1609 – 1621)
y a la paz con Francia, pero en 1618 entró en La Guerra de los Treinta Años (1618 – 1648)
a favor de Austria. Así este conflicto Local se convirtió en europeo, La cuestión religiosa acabó siendo un pretexto, ya que lo que se disputaba era El liderazgo del orden internacional.

Con Felipe IV finalizó la Tregua de los Doce Años, reanudándose la guerra, que comenzó con victorias españolas, pero la Entrada de Francia del lado protestante cambio el rumbo de la guerra. La Guerra de los Treinta Años concluyó En 1648 con la Paz de Westfalia, por la que España reconocíó la independencia de Holanda.

Sin embargo, la Guerra entre España y Francia continuó hasta la Paz de los Pirineos (1659), en la que España perdíó plazas de los Países Bajos, el Rosellón y la Cerdaña. Esta paz supuso el reconocimiento de la decadencia española y el inicio de La hegemonía francesa en Europa.

8.Principales Factores de la crisis demográfica y económica del Siglo XVII y sus Consecuencias

El Siglo XVII fue un siglo de crisis en Europa, los principales Factores fueron el descenso demográfico y La depresión económica.

A lo largo Del siglo la población se estancó debido a las grandes epidemias, a la expulsión De los moriscos, a las constantes guerras y las crisis de Subsistencia.

La producción agrícola disminuyó debido a Las malas cosechas y al descenso de los campesinos como Consecuencia de la política imperialista y de la emigración a América.

La industria se paralizó ya que ante la Continua llegada de plata americana era más rentable importar los productos Que fabricarlos, donde la inflación elevaba los precios.

La decadencia Del comercio con América acentuó la crisis Financiera del Estado.
La falta de una banca nacional obligó a la Monarquía a depender de los banqueros extranjeros y a emitir deuda Pública acelerando la crisis. 

Carlos II inició una reforma monetaria que permitíó el comienzo una lenta recuperación Demográfica y económica.

La crisis Afectó a todos los grupos de la sociedad estamental del Siglo XVII. La nobleza y el clero aumentaron en número, la primera endeudada al disminuir sus Rentas y querer mantener su nivel de vida. La burguésía tendíó a ennoblecerse y la situación de los campesinos empeoró, aumentando las Revueltas y la emigración a Madrid.

La crisis demográfica y económica sumada Al fracaso de la política exterior Hizo que la monarquía hispánica perdiera su hegemonía en Europa durante El Siglo XVII.

9.Crisis Y decadencia de la Monarquía Hispánica: el reinado de Carlos II y el problema Sucesorio

Tras la Muerte de Felipe IV la corona la heredó su hijo Carlos II.
Durante su minoría de edad la regencia la Asumíó su madre Mariana de Austria Quien entregó el poder a validos como el padre Nithard y Fernando de Valenzuela.
Al cumplir la mayoría de edad eligió para gobernar a su Hermano don Juan José de Austria y Posteriormente al duque de Medinaceli Y al conde de Oropesa.

En el Panorama internacional destacó la hostilidad francesa. La guerra contra Francia finalizó con la Paz de Nimega (1678)
por la que España perdíó plazas en Flandes Y el Franco Condado.

Ante la Evidencia de que el rey no tendría descendencia se planteó el problema sucesorio, entre los Austriacos partidarios del Archiduque Carlos y los borbones defensores de Felipe De Anjou.

El problema Sucesorio se arregló con la Guerra de Sucesión (1700 – 1713)
que marcó el final de hegemonía de los Habsburgo en Europa y la llegada de los borbones al trono español.

BLOQUE 4: España en la órbita Francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700 – 1788)


1.La Guerra de Sucesión española y el sistema de Utrecht. Los Pactos de Familia

Carlos II murió sin descendencia, dejando el Trono a Felipe de Anjou provocando Una Guerra Civil e internacional en La que Felipe de Anjou apoyado por Francia y Castilla se enfrentó al archiduque Carlos de Habsburgo respaldado Por la Gran Alianza antiborbónica y La Corona de Aragón.

En el escenario Peninsular Felipe de Anjou Vencíó en las batallas de Almansa (1707), Brihuega y Villaviciosa (1710), mientras que en el exterior El conflicto se inclínó a favor de la Gran Alianza.

Ante la Elección del archiduque Carlos como emperador alemán, Inglaterra presiónó para Firmar la Paz de Utrecht (1713)
y Los Acuerdos de Rastatt (1714)
Poniendo fin al conflicto. Esta paz supuso el reconocimiento de Felipe V como rey de España y su Renuncia al trono francés, poniendo fin a la hegemonía francesa e Iniciando el equilibrio de poder entre Francia, Inglaterra y Austria. A Cambio de este reconocimiento, España concedíó a Inglaterra el navío de Permiso y el asiento de negro, Así como Menorca y Gibraltar y Austria recibíó Flandes Y territorios italianos.

El objetivo De Felipe V fue recuperar los Territorios perdidos en la Paz de Utrecht, para ello su política exterior se basó en la alianza con Francia mediante los Pactos de Familia.

Con Felipe V se firmaron el Primer Pacto de Familia (1733), por el España intervino en la Guerra de Sucesión de Polonia a cambio de Sicilia Y Nápoles y el Segundo Pacto de Familia (1743)
, España ayudó a Francia en la Guerra de Sucesión austriaca, obteniendo el ducado de Parma.

Con Carlos III, se firmó el Tercer Pacto de Familia (1761).
España Participó en la Guerra de los Siete Años (1756 – 1763)
contra Inglaterra, tras la Paz de París (1763)
perdíó Florida y en la Guerra de Independencia de los EEUU (1775 – 1783), con la Paz de Versalles (1783)
lograron su Independencia de Inglaterra y España Recuperó Florida y Menorca.

2.La Nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y Alcance de las reformas

Los primeros Borbones llevaron a cabo una serie de reformas en la organización de la Monarquía.
Felipe V implantó el Modelo francés de monarquía, basado En el absolutismo y el centralismo, para ello impulsó reformas En la administración y en el gobierno, controló la Iglesia y el Estado Intervino en la economía mediante el mercantilismo.

Felipe V aplicó sobre la Corona de Aragón los Decretos De Nueva Planta eliminando sus privilegios forales, Cortes e instituciones Que fueron sustituidos por los de Castilla. Únicamente Navarra y el País Vasco Los conservaron, por su lealtad a Felipe V en la Guerra de Sucesión.

El territorio Peninsular se dividíó en provincias, Dirigidas por las Capitánías generales Con funciones gubernamentales y militares. Los intendentes se encargaron de asuntos económicos y las Audiencias de asuntos judiciales. Para el gobierno municipal se creó El cargo de corregidor, nombrado por El rey. Se eliminaron todos los Consejos excepto el de Castila y en su lugar se Crearon las Secretarías de Estado y de Despacho.
Se establecieron unas Cortes únicas.

La monarquía Intensificó la política regalista Sometiendo la Iglesia a su poder. Con la firma del Concordato (1753) con la Santa Sede consiguió el Patronato Universal.

El Estado Intervino en la economía a través del mercantilismo Y fomentó la industria con la creación de las Reales Fábricas.
Se implantó un impuesto único y se creó el Banco De España.

3.La España del Siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: agricultura, Industria y comercio con América. Causas del despegue económico de Cataluña.

Durante el Siglo XVIII, la economía experimentó cierto crecimiento, aunque Estuvo limitada por la falta de competencia, la propiedad de La tierra y una fuerte oposición al cambio, debido a la pervivencia Del modelo social y económico del Antiguo Régimen.

El principal Obstáculo de la agricultura fue el régimen De propiedad, basado en las tierras Amortizadas.
Carlos III tomó Algunas medidas que resultaron insuficientes como los arrendamientos municipales y la colonización de tierras.
No se hizo efectiva la Ley Agraria de Jovellanos.

La industria se incentivó gracias Al aumento de la población, de la demanda y de los productos y las rentas de Los nobles y eclesiásticos, así como por la nueva política comercial con América.
Su principal obstáculo Fue el sistema gremial, por ello los Reyes potenciaron la industria a través del proteccionismo, las manufacturas Reales y el fomento de la construcción Naval.

En el comercio tuvieron mucha importancia las Sociedades Económicas de Amigos del País.
El comercio interior adoptó una política proteccionista y se creo el Banco de San Carlos.
La política comercial con América se Revitalizó gracias al libre comercio.

Destacó el despegue económico de Cataluña, ya que duplicó Su población, la agricultura se orientó al comercio, se desarrolló Una burguésía innovadora y aumentaron los intercambios peninsulares y Con el exterior. El crecimiento generó excedentes De capital, que se invirtieron en modernizar La industria textil, sentando las bases de la revolución industrial del Siglo XIX.
 

4.Ideas Fundamentales de la Ilustración. El despotismo ilustrado: Carlos III

La Ilustración fue la corriente de Pensamiento que se difundíó por Europa durante el Siglo XVIII.
En España constituyó la base intelectual de las Reformas, destacando Carlos III.
La Ilustración se caracterizó por el empleo De la razón y la crítica, el fomento De la economía nacional y el desarrollo Del conocimiento científico y de la educación Como base del avance técnico y económico, así como la difusión del progreso y de la felicidad.
Se difundíó a través de las Academias, consulados, Sociedad Económicas de Amigos del País y la prensa.
Destacaron Jovellanos, José Celestino Mutis, José Cadalso y Moratín.
Con Carlos III (1759 – 1788)
se instauró en España el despotismo ilustrado.
Carlos III, se rodéó de secretarios ilustrados como Campomanes, Floridablanca y Esquilache, quienes impulsaron las reformas Ilustradas, con el objetivo de lograr el progreso y la felicidad del Pueblo, pero sin cambiar la estructura de la Monarquía absoluta.La liberalización del precio del trigo y El aumento de los impuestos provoco El estallido del Motín de Esquilache (1766).
Las consecuencias de dicho motín fueron la sustitución de Esquilache por el conde de Aranda y la expulsión De los jesuitas (1767). Carlos III reforzó la política regalista y mantuvo los privilegios y derechos señoriales De la nobleza.Respecto a la Política económica, Olavide, Jovellanos y Campomanes elaboraron la Ley Agraria y llevaron a cabo medidas Para fomentar el desarrollo industrial como la eliminación del monopolio de los gremios y la creación de Reales Fábricas y del Banco Nacional de San Carlos.
Se emitieron vales reales y se reformó la Educación, la justicia y el ejército. 

Deja un comentario