18 Nov

ECLECTICISMO HISTORICISTA

Parte 1: Los lenguajes del eclecticismo

Nos encontramos en una etapa llamada así debido a la combinación de distintos estilos que se da, en la que se entrelazan diversos periodos. Estuvo muy influido por la revolución industrial que se dio en la misma época y por la aparición de nuevas clases sociales. De este modo surgieron la urbanística moderna y nuevos materiales de construcción; destacando el hierro.

Se dieron dos lenguajes arquitectónicos principales. El primero es el neoclasicismo, en el que se da una arquitectura ordenada y rigurosa y una arquitectura del Estado. El segundo son los revivals, es decir, una vuelta a los estilos anteriores, como el neogótico, donde se ensalzaba la tradición y no se aceptaba la nueva cultura; y otras poéticas medievalistas como el neorrománico, el neobizantino o el neomudejarismo. En ambos estilos se construían las demandas arquitectónicas del siglo XIX, como los palacios de gobierno, edificios públicos y de servicios, muesos, estaciones, arquitectura doméstica y los nuevos barrios.

Francia

Destacó la Escuela de Bellas Artes con Napoleón, donde surgió el estilo de Bellas Artes; un estilo basado en la tradición que recogía clasicismos y barrocos, y tenía bastante decoración. Destaca Charles Garnier con la Ópera o Palacio Garnier de París y la Ópera de Montecarlo. Este estilo se extendió hasta América, tanto en la costa este, por Nueva York, Filadelfia, Chicago o Boston; como por la costa oeste, por San Francisco. Llegó a los rascacielos y edificios de altura y se prolongó hasta mediados del siglo XX. Destaca la estación central de NY. Por otro lado tuvo gran importancia la Escuela Politécnica, que se encontraba bajo la tutela del Ministerio de Defensa. Era de mayor modernidad que la Escuela de Bellas Artes, proponía nuevas técnicas y en ella se formaban los ingenieros. Destacó Jean-Nicolas-Louis Durand, que proponía la construcción de todo a partir de plantas y alzados, la relación entre estilo y función. Una figura importante es la de Viollet le Duc que era contrario al estilo Bellas Artes y defensor del gótico tradicional e idealizado. Su teoría de la restauración, opuesta a Ruskin; es muy discutida, ya que se basa en la reconstrucción total. Restauró la Catedral de Notre Dame, la Santa Capilla de París, la Fortificación de Carcasona o el Castillo Nuevo en Roquetaillade.

Inglaterra

Se da una exaltación y recreación de la Edad Media. Destacan Jhon Ruskin, que se centra en temas sociales y utópicos, y defiende la conservación y la no restauración; William Morris, contrario a la industrialización, fundador del movimiento arte y artesanía y que perteneció al movimiento pictórico de los Prerrafaelistas; y Edward Pugin, que defendía la arquitectura como religión y la defensa de la arquitectura gótica.

Síntesis de historicismos En esta época nos encontramos con construcciones que reúnen distintos estilos a la vez. Uno de los más importantes es en la colina de Montmartre en París, donde se encuentra la Basílica del Sacre Coeur que es tanto de estilo neorrománico como neobizantino. Lo mismo ocurre con la Catedral de Marsella. Por otro lado nos encontramos con el castillo de Neuschwanstein, de estilo neorrománico, neogótico y neobizantino.

Eclecticismo e historicismo en España

Características:

  • Un siglo olvidado frente al interés por otras etapas de la arquitectura del pasado.
  • Posiblemente, por falta de perspectiva histórica
  • Escasa consideración y valor
  • Superación de la sucesión correlativa de los estilos
  • Convivencia de varios modelos estilísticos
  • Nueva formación del arquitecto
  • Crecimiento de las ciudades
  • Nuevos estudios: Pedro Navascués, Carlos Sambricio, Javier Hernando y sus discípulos.

Enseñanza de la arquitectura en España: -1844: Creación de la Escuela de Arquitectura. La formación del arquitecto se independiza de la Academia de Bellas Artes de San Fernando -No se reconoce a los maestros de obras -El aparejador: ayudante del arquitecto -Para infraestructura civil: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos -Muy importante en la formación: conocimiento de los estilos del pasado, lo que llevará inmediatamente hacia el historicismo

El historicismo en España: -Interés por estilos arquitectónicos de otras épocas como en el resto de Europa. -Identificación por un pasado histórico, singular en el caso español, sobre todo, el medieval. -Evocación mitificada a partir del Romanticismo -Deseo de rescatar el pasado medieval: neogótico, neomudéjar, neoárabe o neonazarí, neorrománico, neobizantino. -El neogótico para catedrales y otros templos: Catedral de la Almudena y el Marqués de Cubas (1826-1899), Basílica de Covadonga, Catedral nueva de Vitoria como catedral del País vasco, construida a lo largo del siglo XX.

Deja un comentario