22 Oct

ANTROP Y PSICO


La concepción del hombre está inspirada en la teoría de las Ideas. El hombre es el resultado de una uníón «accidental» entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material, dos realidades distintas unidas de modo provisional, de tal modo que lo más humano es su alma, a la que le corresponde la función de dirigir, la vida humana.

Naturaleza del alma:


El alma es principio vital y principio de conocimiento que migra de unos cuerpos a otros, convirtiéndose eninmortal. Platón la identifica con la mente y se opone al cuerpo. La separación entre las Ideas y las cosas es la misma que la de alma y el cuerpo. La idea de que el alma es inmortal es pitagórica. La afirmación de la inmortalidad del alma no podía dejar de ser una afirmación sorprendente. De ahí la necesidad de Platón de demostrar dicha inmortalidad.

Partes del alma.:


En el Fedro nos presenta el mito del carro alado. El alma es comparada a un carro tirado por dos caballos alados y controlado por un auriga que representaría la parte racional del alma, encargada de dirigir, el caballo bello y bueno representaría las tendencias nobles, y el otro caballo, las tendencias más materiales, de ahí que la conducción resulte dura y dificultosa.
Así Platón trata de dar cuenta de los constantes conflictos a los que nos tiene habituados la experiencia, las
distintas tendencias que configuran la naturaleza humana.
En la República aparece varias veces la división tripartita del alma: razón, sentimientos y pasiones, con las
mismas carácterísticas que en el Fedro. La parte racional (en el cerebro) es la encargada de dirigir y controlar la actividad del hombre, predomina en los gobernantes de la ciudad que nos habla en la República; la parte irascible (en el tórax) es la responsable de los buenos sentimientos del hombre, y propia de la clase de los guerreros; y la parte concupiscible (en el abdomen) es la que predomina en los artesanos, poseída por la mayoría de la población. El tipo de hombre depende del tipo de alma que se posea; y el tipo de alma,
depende de que de sus partes predomine. Platón concibe la inmortalidad de la parte intelectual o racional del alma, las otras partes sólo tienen sentido en interacción con el cuerpo.

SOCIEDAD Y POLÍTICA:


La teoría política de Platón:


Platón nos expone su teoría política en la República, por la que determina en qué consiste la justicia, virtud
común al hombre y a la ciudad.
– La sociedad ideal: Debe existir para satisfacer las necesidades de los hombres, ya que son dependientes y no saben ser autosuficientes para abastecerse, el primer fin que debe garantizar la sociedad es un fin económico. Los hombres tienen diferentes capacidades y habilidades, siendopreferible que cada uno desarrolle las que posee. En una ciudad ideal deberán existir todo tipo de trabajadores: granjeros, carpinteros, labradores, herreros, etc., de modo que todas las necesidades básicas queden garantizadas. Sin embargo, el hombre necesita también satisfacer el arte, la poesía, la diversión en general, etc… El fin de la ciudad es hacer posible una vida feliz para el hombre. A medida que la sociedad aumenta, los recursos necesitan ser ampliados, lo que puede dar lugar a la conquista de territorios vecinos, conduciendo a la guerra; pero tendrá que haber especialistas en la guerra a los que Sócrates llamará guardianes de la ciudad. A la clase de los artesanos y de los guardianes hemos de añadir una tercera clase, la de los gobernantes, elegidos de entre los mejores de los guardianes llamados «auxiliares».

Las clases sociales en la República:


Existen tres clases sociales: la de los artesanos, la de los guerreros o auxiliares, y la de los gobernantes o guardianes.
– La clase de los artesanos, realiza las actividades productivas única con derecho a la propiedad privada, a la familia; y a disfrutar de los goces materiales por su posesión de la riqueza.
– La clase de los guerreros o auxiliares, no puede tener acceso a la riqueza ni a la propiedad privada, para evitar la tentación de defender sus intereses privados en lugar de los colectivos. No tienen familia, vivirán de forma comunitaria, sin excluir a las mujeres, para así velar únicamente por el buen funcionamiento del gobierno. Deberán centrarse en el estudio a fin de conocer. El proceso educativo determinará qué tipo de naturaleza tiene cada ser humano y a qué clase social ha de pertenecer. Aquí establece Sócrates-Platón una comparación entre naturaleza del Estado e individuo: encontramos tres clases sociales en cada parte del alma del individuo donde se halla una virtud correspondiente a cada una de ellas. Habiendo determinado la virtud, la justicia consistirá en que cada clase social (y cada ciudadano) se ocupe de la tarea que le corresponde.

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