17 Ene

1. Crisis y transformación de la economía

 En el siglo XVII, Europa vivíó una época de crisis: – La población apenas aumentó debido a la Mortalidad provocada por la Guerra de los Treinta Años y por una epidemia de Peste bubónica. – La producción agrícola se estancó a causa de las guerras, de La falta de mano de obra y de los rudimentarios sistemas de cultivo utilizados. Esto provocó la subida de los precios y una sucesión de hambrunas. Sin embargo, También durante el Siglo XVII se produjeron importantes transformaciones, que Se localizaron en Holanda e Inglaterra: – Aumentaron su producción agrícola Porque utilizaron nuevos métodos de cultivo. – Controlaron las rutas Comerciales y desarrollaron sus puertos, mientras que los del Mediterráneo Entraban en decadencia. También crearon compañías comerciales. Para aumentar la Productividad y disminuir su precio, algunos comerciantes crearon las Manufacturas (proporcionaban el local y los medios, los trabajadores cobraban Un salario) y la industria a domicilio. El auge del comercio y las nuevas Formas de producción supusieron el origen del capitalismo comercial y el Ascenso de la burguésía.

2. La Europa del Absolutismo

  La Guerra de los Treinta Años supuso para Europa algunos cambios: – La Paz de Westfalia y la de los Pirineos Representaron el hundimiento del Imperio español y el ascenso de Francia como nueva potencia. – Al acabar con las guerras de religión, en cada Estado se Impuso la libertad religiosa; en el Norte se reafirmaron las iglesias Reformadas, mientras que el Sur persistíó católico. – La derrota de los Habsburgo puso fin a una concepción de Europa basada en el dominio de esta Dinastía y se abríó paso a la consolidación de las monarquías nacionales, Algunas de ellas absolutas y otras, parlamentarias.En el absolutismo, el Monarca tenía un poder absoluto (concentraba todos los poderes) que se Consideraba que provénía de Dios, en cuyo nombre dictaba leyes, ejercía el Gobierno e impartía justicia. El rey se ayudaba de ministros, consejeros, Secretarios y una multitud de funcionarios. El más claro exponente de monarca Absoluto fue Luis XIV de Francia.En Inglaterra y en los Países Bajos se Desarrolló el parlamentarismo, un nuevo sistema de gobierno en el que la Monarquía (Inglaterra) o el gobierno de la República (Países Bajos) cedían Parte de su poder al Parlamento.

3. La revolución científica del Siglo XVII

 Durante el Renacimiento algunos científicos empezaron a cuestionarse las creencias y las Teorías que estaban vigentes en la época y a basarse en la experimentación y en La razón (Copérnico reformuló la teoría heliocéntrica). A lo largo del siglo XVII se consolidaron estos principios científicos y nacíó lo que ya se Considera ciencia moderna, basada en el Empirismo (experimentación) y en el Razonamiento hipotético-deductivo. N Los grandes científicos de esta época, que Abrieron el camino a la nueva ciencia fueron: – Galileo Galilei: astrónomo Italiano que creó nuevos instrumentos para la observación y aplicó el método Deductivo-matemático a sus razonamientos. Establecíó la definitiva teoría Heliocéntrica. – René Descartes: filósofo y matemático francés, defendíó el uso De la razón para comprender la realidad y establecíó la duda metódica (necesidad de cuestionarse todos los principios científicos). – Isaac Newton: Físico inglés que, mediante el método de investigación científico, enunció la Ley de gravitación universal. Monarcas, nobles y burgueses ricos propiciaron la Creación de academias científicas para promover la investigación y el progreso Técnico.

4. El arte Barroco

 La arquitectura n El Barroco fue el nuevo estilo artístico que se impuso a lo largo del Siglo XVII. Frente al Racionalismo y al clasicismo renacentista, la nueva estética barroca Se basaba en: – La representación de la asimetría y el movimiento mediante el Uso de formas curvas. – La exaltación de los sentimientos, por lo que se Recurría a la teatralidad y al simbolismo.Este estilo estuvo marcado por las Pugnas religiosas, y por ello tuvo diferentes manifestaciones: – En los países Católicos, se convirtió en el arte de la Contrarreforma; las iglesias Presentaban una decoración fastuosa y se representaban temas para suscitar la Fe. – En los países protestantes, en cambio, las iglesias eran austeras y era La burguésía quien encargaba obras de arte, de temática íntima y cotidiana.La Arquitectura barroca buscaba dar sensación de movimiento al edificio, mediante El uso de plantas de formas elípticas y ovales, la creación de efectos de luz y Sombra y la exuberancia decorativa. Italia y Roma fueron el centro de la nueva Arquitectura del Barroco, y allí trabajaron dos grandes artistas: Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.

5. La pintura y la escultura barrocas n La pintura barroca Se caracteriza por el predominio del color sobre el dibujo, por el contraste Entre luz y sombra (técnica del claroscuro) y por la búsqueda del movimiento (asimetrías, ondulaciones). N Existen diversas escuelas o tendencias pictóricas En el Barroco: – La escuela italiana, que podía tener tendencia clasicista (Annibale Carracci), o naturalista (Caravaggio). – La escuela francesa (Nicolás Poussin), que seguía unas reglas estrictas. – La escuela flamenca (Rubens), que Reunía las principales carácterísticas de la estética barroca (predominio del Color, dinamismo, sensualidad). – La escuela holandesa (Rembrandt, Franz Hals y Jan Vermeer), de tendencia realista y marcada por los gustos burgueses. La Escultura barroca, cuyo máximo exponente fue Lorenzo Bernini, se caracterizaba Por: – Buscar el movimiento y el equilibrio fugaz, mediante el uso de líneas Curvas. – Representar los sentimientos, mediante la expresión de gestos Dramáticos.

6. El Barroco en la Península Ibérica

 El Barroco español También se usó como instrumento de propaganda católica y para ensalzar la Figura del rey. En arquitectura, la nueva estética fue tardía y no se impuso Hasta mediados del Siglo XVII: – La arquitectura religiosa destaca por su Exuberancia decorativa, con fachadas espectaculares (fachada del Obradoiro de La catedral de Santiago de Compostela). – La arquitectura civil es más serena y Equilibrada. Destacan las plazas mayores, como la de Madrid y la de Salamanca.En Escultura predominaban las imágenes religiosas, realizadas sobre todo en madera Policromada para los retablos, las sillerías y los pasos de Semana Santa. La Imaginería buscaba conmover a los fieles mediante un gran Realismo y Dramatismo, por ello se añadían a las esculturas cabellos naturales, prendas de Vestir reales, etc. Los principales talleres se encontraban en Valladolid (Gregorio Fernández) y en Andalucía (Alonso Cano y Pedro de Mena). Descubre el Siglo de Oro de la pintura española

Deja un comentario