16 May

5- el mundo Barroco: sociedad y economía, ideología cultura y literatura(1)


*

Sociedad y economía

En el Siglo XVII, España vivía una profunda crisis económica, debido a las continuas guerras, los excesivos gastos de la corte y la reducción del oro procedente de América. El estado tuvo sucesivas quiebras.

Aumentaron las diferencias entre los grupos sociales:


-Nobleza: Inmersa en lujo y despilfarro, aumentó sus privilegios


-Pueblo: Tuvo más dificultades por las penurias económicas y emigró a las ciudades. En las ciudades aumentaron la pobreza, los mendigos y los individuos marginales. 

-Burguésía: Apenas existía, pues quienes alcanzaban poder económico compraban tierras


*

Ideología

Debido a la crisis, aumentaron el pesimismo y el desengaño: la vida es solo un breve momento, todo es fugaz y efímero, el tiempo y la muerte acaban con todo.

Se exaltan la vida y las emociones y, a la vez, se presentan negativamente, lo que llena de contrastes los textos y obras.


*

Cultura y literatura

La crisis coincidíó con u momento de esplendor artístico. La cultura aportaba entretenimiento y diversión, pero también una ideología que garantizaba los privilegios de la monarquía y la nobleza.

Hubo quien se dedicó al mecenazgo, promoviendo importantes manifestaciones culturales y un afán propagandístico


La cultura barroca se nutríó de materiales heredados. Para lograr la originalidad, se intensificaron, retorcieron y mezclaron los elementos renacentistas, a los que se incorporaron temas derivados del clima de pesimismo.

Lo peculiar de la literatura barroca fue la búsqueda de la sorpresa del lector. Que debía descubrir, por medio del ingenio, lo que escondían las palabras del autor.

6-desarrolla un informe sobre el arte Barroco español(1)

En la escultura se consagra la exaltación de los gestos y la teatralidad. Las obras son una expresión de sentimientos internos donde priman el dolor, la furia o el éxtasis místico entre otros, donde la vida de los santos y la mitología sirven como motivos de fondo.    En la arquitectura, las columnas salomónicas de fuste torneado en espiral, los frontones curvos, las cornisas fragmentadas y la execiva ornamentación, dan a los edificios una espectacularidad que es realzada con grandes jardines, avenidas y plazas.    La pintura experimentó durante el Barroco un desarrollo exraordinario. El Naturalismo, la fuerte expresividad y el intenso claroscuro (que llega a convertirse en tenebrismo) son sus carácterísticas más sobresalientes.    En la literatura predominó la tendencia hacia una observació de las costumbres y de la sociedad de la época. El literato analiza a sus semejantes y a su entorno adoptando ciertas actitudes ya descritas anteriormente.

7- el honor en la literatura barroca(1)

El honor era un concepto de extraordinaria importancia en el Siglo XVII. En esta época, lo que un hombre era dependía de lo que representaba en la sociedad. Este concepto tenía un doble significado. Por una parte, el honor se entendía como una propiedad heredada que se adquiría por el nacimiento y se vinculaba a una serie de rasgos, como la pureza de sangre, la nobleza y la riqueza. En este sentido, se percibía como una cualidad de las clases altas que implicaba un respeto por parte de los estamentos inferiores, pero también un comportamiento moral adecuado de aquel que lo portaba. Por otra parte, el honor era sinónimo de honra, entendida como una cualidad personal y subjetiva; es la opinión que los demás tienen del individuo, su reputación. Esta fama dependía de la virtud personal, pero también de las apariencias. De este modo, el honor no solo vive amenazado por los comportamientos del individuo que rompen con las leyes morales, sino también por las suspicacias de los otros, por los rumores y por las sospechas. En este último sentido, el honor podía entenderse como un concepto que afectaba a la mayoría de los miembros de la estructura social. Esta idea aparece con frecuencia en la comedia nueva.

Perder la honra supónía en la época una terrible desgracia, semejante a la de perder la propia vida; debido a la importancia de las relaciones sociales en el XVII, un hombre sin honor no era nada. Por eso era importante acrecentarlo y conservarlo. Cuando un individuo veía dañado su honor estaba obligado a restituirlo, incluso arriesgando su propia vida o asesinando a los causantes de la ofensa. El teatro del Barroco trata abundantemente los diversos conflictos ocasionados por este motivo y las distintas formas de resolverlos.

Deja un comentario