13 sep

Principales problemas del mundo rural. La introducción de nuevos coexiste con una crisis del espacio rural que afecta principalmente a las actividades agrarias y se manifiesta en diversos indicadores: el descenso de la población, la disminución de su contribución relativa al PIB, la reducción de la participación agraria en el comercio exterior. Los problemas rurales y las políticas de desarrollo rural que en la actualidad el mundo rural español, especialmente las áreas más desfavorecidas padece diversos problemas que se tratan de solucionar mediante la política de desarrollo rural. En ella intervienen tres administraciones: la unión europea, el estado español, y las comunidades autónomas. Los problemas demográficos constituidos por la disminución y el envejecimiento de la población rural y la escasa cualificación de la mano de obra. Los problemas económicos existen todavía una escasa diversificación económica del espacio rural. Es insuficiente el empleo de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías. La dependencia agraria de la industria y del mercado es cada vez mayor. Es necesario adoptar las nuevas exigencias de seguridad, sanidad y bienestar animal establecida en la reforma de la PAC. La exigencias de la demandan en cuanto a calidad y diversificación. Los problemas sociales de equipamiento y calidad de vida, en el que muchos núcleos rurales tienen problemas de calidad de vida motivados por la deficiencia en accesibilidad, infraestructura, servicios elementales y equipamiento. En los problemas medioambientales la actividad agraria genera alteraciones medioambientales. El aire se contamina por los olores el polvo y los gases emitidos por la maquinaria o las instalaciones agrarias. Las medidas más destacadas son mejorar la calidad del aire produciendo cultivo energético y evitando quemar los rastrojos entre otros. La agricultura ecológica utiliza sistemas naturales para producir sin recurrir a productos químicos de síntesis. La actividad agraria acentúa la reducción de la biodiversidad pues la especialización utiliza un número limitado de especies vegetales y animales. El despoblamiento amenaza la supervivencia de paisajes rurales tradicionales de gran valor histórico y cultural. La producción industrial.

De acuerdo con los productos que fabrican las industrias se clasifican en diversos tipos, industrias de base, de equipo y de uso y consumo. Los sectores industriales son ramas de la actividad industrial que tienen en común las materias primas, las técnicas y la maquinaria que utilizan las cualificaciones profesionales que exigen el tipo de producto obtenido. Los sectores industriales maduros son aquellos que están afectados por el descenso de la demanda por el descenso de la competitividad. Estos sectores son: la metalurgia básica y de transformación metálica que se compone de dos subsectores, la siderurgia y la industria de transformados metálicos. Las fabricaciones de electrodomésticos de línea blanca. En la construcción naval. La industria textil del cuero y del calzado. Los sectores industriales dinámicos son las ramas que presentan mayores expectativas de futuro, las más destacadas son el automóvil, el químico que comprende dos subsectores: la petroquímica y la química transformación; y el agroalimento. Los sectores industriales punta o de alta tecnología son ramas que cuentan con una elevada intensidad tecnológica, fuerte diferenciación de los productos y alta demanda. En España estos sectores se han implantado con retraso y tienen menor desarrollo. La localización de los sectores de alta tecnología tiende a concentrarse en parques tecnológicos o científicos caracterizados por : la ubicación en el entorno de metrópolis y ciudades, el objetivo y el resultado. Consecuencias de la incorporación de nuevos estados a la UE. La incorporación de los nuevos países afecta a la industria española por diversas causas : estos países de una mayor proximidad al gran eje industrial europeo que constituyen los países nórdicos, Alemania y norte de Italia; además su estructura productiva es similar a la española la mano de obra mas baratas y su productividad y cualificación en alta tecnología mayor. Los espacios industriales españoles en un mundo global, la actual industria española no esta incorporando a la globalización económica que nuestras zonas industriales se configuran como puntos de una red de producción a nivel mundial. La globalización de las empresas buscan competitividad para aumentar su cuota de mercado. Por otro lado la deslocalización de los establecimientos industriales se flexibilizado de manera que la empresa pueda deslocalizar parte del proceso productivo. Cuáles son las consecuencias y los problemas asociados a la actividad turística en canaria. Repercusiones del turismo;

demográficas: la primera es el crecimiento de la población en las áreas turísticas gracias a los fuertes flujos migratorios desencadenados. Repercusiones económica y socioculturales: el turismo tubo en la década de los 60-70 un papel desicivo en el desarrollo económico global del país. A nivel sociocultural el turismo ha incidido en la forma de vida de la sociedad local. El desarrollo del turismo en España ha supuesto la aparición de nuevas formas de organización del espacio la situación de funciones en muchos territorios y cambios esenciales en el aprovechamiento del suelo. Los efectos negativos sobre el medio derivadas de las despreocupación por este tema en el momento de la implantación de la infraestructura turística. El impacto espacial del turismo en canarias. El terreno demográfico explica la concentración de la población en municipios. T económico ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades. T medioambiental, el turismo ocasiona problemas como la elevada densidad edificatoria en algunas zonas.

Dejá un comentario