08 Mar

La Casa de Bernarda
Alba fue  escrita en 1936, en un momento de gran inestabilidad política . Así, en los años próximos a 1936, se sucedieron inmensos cambios de gobierno: fin de la restauración, dictadura de Primo de Rivera, proclamación de la segunda República y el horror de la Guerra Civil, de la que Lorca fue víctima (fue fusilado en Vízmar al comienzo de la guerra por sus ideas políticas y por su condición de homosexual). 

En cuanto al contexto cultural, a pesar de las graves dificultades políticas y sociales, en el periodo de entreguerras se hicieron grandes progresos en el campo de la cultura y la educación. Así, el alto nivel de analfabetismo se vio reducido gracias a las campañas educativas de la República. Además, se abrieron las primeras librerías modernas y aumentó la importancia de las universidades. 

Por otro lado, en 1910 se creó la Residencia De Estudiantes, institución laica que reuníó y potenció a grandes intelectuales y artistas de la época, entre ellos Federico García Lorca. 

A su vez,  los años de entreguerras fueron un período de actividad intensa que dio lugar a la generación del 14 y a la generación del 27.  Los miembros de la Generación del 27, de los cuales Lorca formaba parte se caracterizaron por su carácter integrador, por su admiración por poetas clásicos (Manrique, Lope de Vega, Quevedo, etc.), por la poesía tradicional del Romancero y del Cancionero, por poetas del Siglo XIX, como Bécquer, o del Siglo XX, como Unamuno o Antonio Machado; admiraron la literatura europea contemporánea y todos ellos convivieron con los movimientos de Vanguardia, como el Dadaísmo, creacionismo, ultraísmo, Surrealismo o Superrealismo. Unieron así renovación y tradición.


En cuanto a Lorca, escribíó poesía( Romancero gitano, Poeta en Nueva York), y teatro. La trayectoria literaria de Lorca tubo muchos cambios: pasó del neopopularismo al Surrealismo en poesía; de la farsa al teatro vanguardista de la época de su viaje a Nueva York y Cuba (1929) para terminar, por exigencia lógica de los tiempos políticos, en su trilogía trágica ,Bodas de sangre,1933; Yerma,1934 y La casa de Bernarda Alba, (1936), terminada de escribir dos meses antes de que fuera fusilado.


-Este fragmento pertenece a la primera parte. La obra comienza con  una situación de calma a la que le suceden una sucesión de conflictos, en este caso, ________________ (Enfrentamiento entre Bernarda y la criada, discusiones entre las hijas, gritos de mª Josefa…) que finalizan con otro acto de violencia: Mª Josefa es arrastrada a  la fuerza a su habitación.

Por último, el tema principal de este fragmento es, la moral tradicional, que se manifiesta en la obsesión por el temor al qué dirán, el miedo a la murmuración, la obsesión por el honor y la necesidad de aparentar. También están presentes la envidia y el odio, especialmente en la relación que mantienen entre sí las hermanas,  y  las desigualdades  sociales,  presentes en la relación que se da entre los personajes, Bernarda le  da órdenes a Poncia, mientras Poncia trata con autoridad a la criada y la criada humilla a la mendiga .

-Este fragmento pertenece a  la segunda parte. El acto empieza con  las mujeres cosiendo,  pero pronto surgen los problemas, ________________ (enfrentamiento entre Adela y Poncia, robo del retrato de Pepe el Romano, enfrentamiento entre Adela y Martirio) para finalizar con otro acto de violencia: El linchamiento de la hija de Librada. 

Por último, el tema principal de este  fragmento es la marginación de la mujer, basándose en un concepto de la honra que motiva que la mujer sea inferior al hombre,  aunque también están presentes, el amor sensual, la hipocresía, ya que los personajes ocultan sus verdaderos sentimientos delante de los demás, por miedo o por vergüenza.  La envidia y el odio también están  presentes especialmente en la relación que mantienen entre sí las hermanas.

-Este fragmento pertenece a la tercera y última parte.  El acto comienza con las mujeres cenando, pero cuando, terminan de cenar  los conflictos vuelven a desatarse, esta vez con más fuerza y violencia que nunca, _______________ , hasta el desenlace final: el suicidio de Adela. 

En este fragmento aparece reflejado el enfrentamiento entre el principio de autoridad, representado por Bernarda,  y el principio de libertad, encarnado por Mª Josefa y Adela,  aunque también están presentes la envidia y el odio, especialmente en la relación que mantienen entre sí las hermanas.


Este fragmento pertenece a la obra  La Casa De Bernarda Alba   escrita  por Federico  García Lorca en pocos días y finalizada en Junio de 1936, justo dos meses antes de que fuera fusilado. Sin embargo, la obra se publicó  por primera vez en Buenos Aires en 1945 y en  España no se publicó hasta el año 1964.  

Esta obra dramática, cuenta la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto junto a  sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelía, Martirio y Adela) . Durante la obra suceden diferentes dramas que desembocan en un trágico final.

Deja un comentario