07 Nov

En 1700 muere Carlos II sin descendencia, este proclama como heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Sin embargo el resto de potencias no acepta este nombramiento, pues supondría el fortalecimiento de los Borbones en toda Europa, y proponen a Carlos de Habsburgo, hijo del emperador de Austria.

En los territorios peninsulares Castilla apoya al candidato borbón y la Corona de Aragón al candidato austriaco desembocando en dos guerras, una a nivel europeo, La Guerra de Sucesión y en ese contexto una Guerra Civil en Castilla y Aragón que tendrá importantes consecuencias.

DESARROLLO

En 1701 se firma el tratado de la Haya, el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra y Holanda se coaligan para luchar contra los Borbones. Por el otro lado tenemos a Francia y España, en principio los bandos están equilibrados. Al inicio Felipe V controlaba casi todo el territorio, solo Gibraltar fue tomado por los ingleses.

En 1705 se firma el pacto de Génova en Cataluña, apoyando la causa austriaca. Carlos de Austria ocupó la ciudad el 9 de Octubre, la causa austriaca se impuso en toda la corona de Aragón, incluso llegaron a Madrid donde Carlos se proclamó rey bajo la promesa de respeto a los fueros y tradiciones de los distintos territorios. En 1707 las tropas de Felipe V derrotan a las tropas anglo- holandesas en la batalla de Almansa, después Felipe avanzará en Aragón.

El final del conflicto tendrá lugar a partir de 1711 con la muerte del emperador de Austria, y el archiduque Carlos ocupó el trono imperial, se firman dos tratados Utrecht (1713) y Rastatt (1714). A Austria se le cedíó el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña. Gran Bretaña, Gibraltar y Menorca.

Después del tratado de Utrecht solo Barcelona resiste, esta se rinde el 11 de Septiembre de 1714, Mallorca sería ocupada en 1715.

Una vez asentado en el trono Felipe V inició con Francia una alianza concretada en los Pactos de Familia. El primer pacto de Familia parte con el objetivo de Felipe V de recuperar los territorios en Italia, lo consigue nombrando rey a su hijo Carlos, hay un segundo pacto, se firmó contra Inglaterra, pero al subir al trono Fernando VI, este se declara neutral. Y por último el tercer pacto, lo firma Carlos III, de nuevo para hacer frente a Inglaterra en la Guerra de los Siete Años. 

A nivel sociopolítico se mantiene lo que llamamos el Antiguo Régimen. Es ante todo una sociedad estamental cuyas carácterísticas son la desigualdad jurídica y el inmovilismo vertical. El clero, siendo el 2% de la población, controla el 40% de la tierra. La nobleza representa un 5%, y posee numerosos señoríos jurisdiccionales, por último el tercer estado, que reunía al campesinado, la burguésía y las clases populares de las ciudades.

En cuanto a la forma de gobierno el rey es fuente de todo poder,controlando y ejerciendo todas las áreas del gobierno. Su justificación estaba basada en el mandato divino. Este sistema, el absolutismo viene importado desde Francia, país donde se estaba implantando desde hacía un siglo.

En cuanto a la economía agraria y atrasada, la mayor parte de la tierra está amortizada o vinculada, es decir no se puede ni comprar ni vender donde el Mayorazgo: sigue vigente, este vincula todo el conjunto de bienes a un título nobiliario,y el propietario no puede ni venderlos ni enajenarlos. El 80% de la tierra cultivable estaba fuera del mercado. La mayor parte del campesinado era arrendatario o jornalero.

la industria y el comercio estaban organizados de forma gremial, los gremios ejercían un monopolio impidiendo cualquier avance. El mercado interior era débil y escaso. El mercado exterior era colonial aprovechando las rutas con América.

Los Borbones llevan a cabo un modelo de centralismo absolutista, lo que significa una pérdida de soberanía de la Corona de Aragón. Esta política se lleva a cabo a través de los decretos de Nueva Planta, en los que el rey abolíó las instituciones y leyes de los territorios de Aragón y los asimiló a los de Castilla, con la excepción de Navarra y País Vasco que permanecieron fieles a Felipe. La Nueva Planta termina con las cortes de la Corona de Aragón y las integra en las de Castilla, que a partir de ahora solo se reúnen para jurar al heredero.

El monarca era ayudado por las secretarías, (parecidos a los actuales ministerios), se crean demarcaciones provinciales al frente de las cuales se nombra un capitán general. Se extiende a todo el territorio la figura del corregidor (antes solo estaba en Castilla), también se armoniza la recaudación creando la figura del intendente: recaudaban impuestos y dinamizaba la economía.

En la labor política de la dinastía Borbón es importante mencionar la influencia de la ilustración, que aparece en Francia y que propone sustituir el pensamiento mágico y religioso por un pensamiento basado en la lógica y la razón. Proponen sustituir al Dios de los cristianos por la diosa de la razón. También critican la sociedad estamental y especialmente el modelo de gobierno absolutista, proponiendo especialmente uno basado en la división de poderes, aunque este punto choca con la tendencia absolutista de la monarquía.

Los monarcas inician todo tipo de reformas a favor de la modernización del país, eso sí, siempre sin contar con el beneplácito del pueblo: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Las reformas tendrán lugar en muchos ámbitos como el económico donde entre otras cosas se fundan las Reales Fábricas, monopolios estatales.

Tras la muerte de Felipe V, Carlos III, rey de Nápoles hasta 1739 sucede a su hermano Fernando VI como rey de España tras un efímero reinado, como el de Luís I. Carlos Llevó a cabo un intenso programa de reformas para modernizar el país. Gracias en parte a sus colaboradores ilustrados. Campomanes, el Conde de Aranda, el Conde de Floridablanca y Gaspar Melchor de Jovellanos. Sin embargo sus reformas encontraron una fuerte oposición, y es que el pueblo era conservador, el precio de los alimentos subía y no se veía con simpatía que parte del gobierno fuera extranjero. Esta oposición derivó en el motín de Esquilache (1766)

Se abolen algunos privilegios del Antiguo Régimen. En 1783 se declaran honestas todas las profesiones. Y en cuanto a la Educación: se fundan las escuelas de artes y oficios y se impulsa la obligatoriedad de la educación primaria. Se pretende también la defensa del estado frente a la Iglesia, impulsando el regalismo regio y se decreta la expulsión de los jesuitas en 1767 desamortizando sus bienes. También se limitan los privilegios de la Mesta. Se trata de repoblar los despoblados del interior como el caso de Sierra Morena en 1771.

Por último destacar en estos monarcas la importante labor constructiva, en el caso de Carlos es destacable los monumentos realizados en la capital, Madrid, como las fuentes (Neptuno y Cibeles) así como otros monumentos como la Puerta de Alcalá y obras de pavimento y alumbrado entre otras.

CONCLUSIÓN

Como conclusión es destacable en la nueva dinastía el deseo de mejora y modernización, un proyecto reformista que trata de sacar a España del atraso generalizado y que contó con personalidades ilustradas de primer nivel, aunque hay que señalar que estas reformas no tuvieron ni la contundencia ni la efectividad deseada.

A partir de 1789 año de la Revolución Francesa será clave en toda Europa y afectará especialmente a España en los acontecimientos futuros que nos llevarán entre otras cosas a la crisis del antiguo régimen en nuestro país. 

Carlos IV trata de frenar esa influencia y mantener el absolutismo, pero las derrotas militares acercarán a España a una precaria alianza con Francia y al intervencionismo de Napoleón que unido a la ineficacia de los gobernantes desembocará en la Guerra de la Independencia tras la invasión napoleónica.


Una vez asentado en el trono Felipe V inició con Francia una alianza concretada en los Pactos de Familia. El primer pacto de Familia parte con el objetivo de Felipe V de recuperar los territorios en Italia, lo consigue nombrando rey a su hijo Carlos, hay un segundo pacto, se firmó contra Inglaterra, pero al subir al trono Fernando VI, este se declara neutral. Y por último el tercer pacto, lo firma Carlos III, de nuevo para hacer frente a Inglaterra en la Guerra de los Siete Años. A nivel sociopolítico se mantiene lo que llamamos el Antiguo Régimen. Es ante todo una sociedad estamental cuyas carácterísticas son la desigualdad jurídica y el inmovilismo vertical. El clero, siendo el 2% de la población, controla el 40% de la tierra. La nobleza representa un 5%, y posee numerosos señoríos jurisdiccionales, por último el tercer estado, que reunía al campesinado, la burguésía y las clases populares de las ciudades.En cuanto a la forma de gobierno el rey es fuente de todo poder,controlando y ejerciendo todas las áreas del gobierno. Su justificación estaba basada en el mandato divino. Este sistema, el absolutismo viene importado desde Francia, país donde se estaba implantando desde hacía un siglo.En cuanto a la economía agraria y atrasada, la mayor parte de la tierra está amortizada o vinculada, es decir no se puede ni comprar ni vender donde el Mayorazgo: sigue vigente, este vincula todo el conjunto de bienes a un título nobiliario,y el propietario no puede ni venderlos ni enajenarlos. El 80% de la tierra cultivable estaba fuera del mercado. La mayor parte del campesinado era arrendatario o jornalero.L8 industria y el comercio estaban organizados de forma gremial, los gremios ejercían un monopolio impidiendo cualquier avance. El mercado interior era débil y escaso. El mercado exterior era colonial aprovechando las rutas con América.

Los Borbones llevan a cabo un modelo de centralismo absolutista, lo que significa una pérdida de soberanía de la Corona de Aragón. Esta política se lleva a cabo a través de los decretos de Nueva Planta, en los que el rey abolíó las instituciones y leyes de los territorios de Aragón y los asimiló a los de Castilla, con la excepción de Navarra y País Vasco que permanecieron fieles a Felipe. La Nueva Planta termina con las cortes de 


de la Corona de Aragón y las integra en las de Castilla, que a partir de ahora solo se reúnen para jurar al heredero.l monarca era ayudado por las secretarías, (parecidos a los actuales ministerios), se crean demarcaciones provinciales al frente de las cuales se nombra un capitán general. Se extiende a todo el territorio la figura del corregidor (antes solo estaba en Castilla), también se armoniza la recaudación creando la figura del  intendente: recaudaban impuestos y dinamizaba la economía.En la labor política de la dinastía Borbón es importante mencionar la influencia de la ilustración, que aparece  en Francia y que propone sustituir el pensamiento mágico y religioso por un pensamiento basado en la lógica y la razón. Proponen sustituir al Dios de los cristianos por la diosa de la razón. También critican la sociedad estamental y especialmente el modelo de gobierno absolutista, proponiendo especialmente uno basado en la división de poderes, aunque este punto choca con la tendencia absolutista de la monarquía.Loss monarcas inician todo tipo de reformas a favor de la modernización del país, eso sí, siempre sin contar con el beneplácito del pueblo: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Las reformas tendrán lugar en muchos ámbitos como el económico donde entre otras cosas se fundan las Reales Fábricas, monopolios estatales.Tras la muerte de Felipe V, Carlos III,  rey de Nápoles hasta 1739 sucede a su hermano Fernando VI como rey de España tras un efímero reinado, como el de Luís I. Carlos  Llevó a cabo un intenso programa de reformas para modernizar el país. Gracias en parte a sus colaboradores ilustrados. Campomanes, el Conde de Aranda, el Conde de Floridablanca y Gaspar Melchor de Jovellanos. Sin embargo sus reformas encontraron una fuerte oposición, y es que el pueblo era conservador, el precio de los alimentos subía y no se veía con simpatía que parte del gobierno fuera extranjero. Esta oposición derivó en el motín de Esquilache (1766)Se abolen algunos privilegios del Antiguo Régimen. En 1783 se declaran honestas todas las profesiones. Y en cuanto a la Educación: se fundan las escuelas de artes y oficios y se impulsa la obligatoriedad de la educación primaria. Se pretende también la defensa del estado frente a la Iglesia, impulsando el regalismo regio y se decreta la expulsión de los jesuitas en 1767 desamortizando sus bienes. También se limitan los privilegios de la Mesta.  Se trata de repoblar los despoblados del interior como el caso de Sierra Morena en 1771.Por último destacar en estos monarcas la importante labor constructiva, en el caso de Carlos es destacable los monumentos realizados en la capital, Madrid, como las fuentes (Neptuno y Cibeles) así como otros monumentos como la Puerta de Alcalá y obras de pavimento y alumbrado entre otras. C:omo conclusión es destacable en la nueva dinastía el deseo de mejora y modernización, un proyecto reformista que trata de sacar a España del atraso generalizado y que contó con personalidades ilustradas de primer nivel, aunque hay que señalar que estas reformas no tuvieron ni la contundencia ni la efectividad deseada.A partir de 1789 año de la Revolución Francesa será clave  en toda Europa y afectará especialmente a España en los acontecimientos futuros que nos llevarán entre otras cosas a la crisis del antiguo régimen en nuestro país. 

Carlos IV trata de frenar esa influencia y mantener el absolutismo, pero las derrotas militares acercarán a España a una precaria alianza con Francia y al intervencionismo de Napoleón que unido a la ineficacia de los gobernantes desembocará en la Guerra de la Independencia tras la invasión napoleónica.

Deja un comentario