02 Dic

Materiales terrestres:


está compuesta principalmente por rocas y minerales, las cuales conforman la capa denominada litosfera. Estos materiales han sido estudiados desde el inicio de los tiempos porque se presume que su origen y evolución puede revelar el origen del planeta.Las rocas se caracterizan por contener abundantes minerales que son necesarios para su constitución, sin embargo también tiene otros que no son tan necesarios y a estos se les da el nombre de minerales accesorios.
Las rocas ígneas (latín ignius, «fuego») se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas.

Rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre, experimenta un enfriamiento y forma grandes masas rocosas
. Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica.

Rocas filovianas:

se forman a partir del magma más superficial que se solidifica rápidamente llenando grietas y hendiduras, formando filones rocosos.

Textura en base a sus minerales:


Holocristalina:

se aplica a rocas formadas por minerales cristalizados visibles a través de una lupa. Si los minerales presentan gran tamaño se denominan rocas de textura macrogranudas, porque presenta en su textura granos gruesos.

Hipocristalina:

esta formada en parte por materia cristalina y materia amorfa. En algunas rocas como en los pórfidos aparecen grandes cristales embutidos en una pasta fina.

Criptocristalina:

esta formada exclusivamente por materia amorfa, como los vidrios volcánicos visibles ricos en sílice, cuyos cristales no son visibles, ni siquiera con la ayuda de un microscopio


Clasificación:


se clasifican a base de carácterísticas geológicas y mineralógicas; las magmas son de composición química compleja, normalmente contienen oxigeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y gases que desempeñan un gran papel en la formación de las rocas, como ácido carbónico, cloro, flúor. A medida que los magmas se van enfriando originan cristales que terminan por asociarse a una pasta común que forma la roca. La formación de los cristales depende del % de sílice que contengan, por eso los que contienen menos, cristalizan primero, formando los cristales oscuros que contienen menos sílice, y los claros que tienen mucho.
Rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados.

Origen

Se originan por la disgregación mecánica de las rocas preexistentes, es decir debido a la acción directa de los agentes externos como el viento, lluvia,etc.

Según procesos que la originan y sean continentales o marinos se denominan en : las rocas eólicas

Se han depositado en los continentes por acción del viento, y en los grandes desiertos y cerca de las costas, formando Médanos o dunas.
Las rocas estratificadas son aquellas de origen marino y forman la mayoría de las capas. Las rocas sedimentarias son ricas en fósiles de animales y plantas.

Procesos que dan origen a las rocas sedimentarias estratificadas: alteración meteórica del material preexistente

La acción mecánica y química permite producir material dentritico.

Transporte o acarreo:

el material acarreado es transportado por las corrientes fluviales y depositado en los mares.

Sedimentación:

el material acarreado se deposita en distintos ambientes marinos según sus densidades.

Diagénesis:

es la ultima fase del ciclo sedimentario, los sedimentos son modificados para compactarse y solidificarse según su: agrupamiento, donde los elementos sueltos por causa de la presión de los elementos superpuestos se acumulan. Luego ocurre la incrementacion de los materiales de masas de sales precipitados, la cristalización de minerales donde se presentan cambios iónicos entre solido y liquido y una selección de componentes de regeneración y desarrollo de otros.

Textura de las rocas sedimentarias:

se determinan por formas, dimensiones, precipitación química, etc.

T. Orientada:

formado por fragmentos no esféricos que presentan orientación preferencial.

T. Paralela:

se observan las de filosificatos en los sedimentos arcillosos. T. Fluidal: las laminas que conforman la roca se conforman siguiendo las lineas de flujo. T. Lineal: presenta fragmentos de forma alargada que se depositan en la dirección del flujo de la corriente.  


Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da cuando éstas quedan sometidas a altas presiones altas temperaturas  o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta.
se clasifican según sus propiedades físico-químicas. Los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas.

Textura foliada:

Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).

Textura no foliada

Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomías), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita(que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.
 tipos de metamorfismo dependen del carácter de la energía aportada para su puesta en marcha, que puede ser en forma de calor o en forma de presión:

Metamorfismo térmico:


Ocurre cuando la transformación de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo también se le denomina metamorfismo de contacto. Se da en circunstancias tales como la intrusión de magma en rocas ya existentes, como plutones, diques o diques concordantes. El mármol es un ejemplo de roca que se forma mediante estos procesos.

Metamorfismo regional

Esta es la forma más común de metamorfismo. Ocurre cuando ambos factores, presión y temperatura, se dan a la vez. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formación de grandes montañas. Un ejemplo de roca que se forma mediante este tipo de proceso es la pizarra.

Deja un comentario