12 Dic

Las estrellas

Las estrellas se forman a partir de la materia que, en forma De gases y de polvo cósmico, esta diseminada en la intensidad del espacio Interestelar. En una primera aproximación se sele distinguir las estrellas de Los demás cuerpos celestes por tener “luz propia”; pero en realidad no todas Las estrellas emiten luz.

Una estrella típica es una enorme masa constituida por Materia a altísimas temperaturas, que libera cantidades colosales de energía Por medio de ondas electromagnéticas de distintos tipos.

Las estrellas se pueden diferenciar entre sí por su brillo Aparente, es decir, el que se observa a “ojo desnudo” desde nuestro planeta. Esa “medida” del brillo se denomina magnitud.

Las estrellas no solo pueden distinguirse por su brillo, o Sea por su magnitud, sino también por el color de la luz que emiten.

El sol es la estrella más cercana a la tierra, es más de un Millón de veces mayor que nuestro planeta. Las demás estrellas tienen tamaños Muy variados. Algunas son muchísimo más pequeñas que el sol, otras son varias Veces más grandes.

Las estrellas que por acción de la gravedad se hallan más Cercanas entre si forman conjuntos que se denominan galaxias, en las que además Hay gases y polvo interestelar.

Evolución de una estrella

La primera etapa de la evolución de una estrella es el Momento de su formación, que se debe a gas y polvo interestelar. En las zonas Del universo donde estos materiales son más abundantes hay gran cantidad de Estrellas jóvenes. Estas zonas se llaman nebulosas.

La fase siguiente por lo general es la más larga. En la Actualidad se considera que el sol se encuentra en esta fase desde hace unos Cinco mil millones de años.

El  hidrógeno suele Considerarse el “combustible” solar, aunque en realidad el proceso por el que Una estrella libera energía no es una combustión.

En la fase siguiente, el sol se agrandara Extraordinariamente, su superficie se enfriara y la luz emitida se volverá rojiza, Aunque muchísimo más intensa. En se expansión es probable que absorba los Planetas más próximos, incluida la tierra. Seguirán una serie de procesos Complejos, después de los cuales el sol se encogerá y comenzara a enfriarse Lentamente durante varios millones de años.

Las supernovas son caracterizadas por un aumento Espectacular de la luminosidad, que en pocos días puede llegar a ser de varios Millones de veces la original, seguido de una disminución que puede concluir Con la extinción total.

La fusión y la fisión nuclear

·La fusión nuclear es la energía Liberada por las estrellas, q se lleva a cabo en el interior de los núcleos de Los átomos que forma cada estrella.

La fusión nuclear es una reacción en la que Dos núcleos muy ligeros se unen para formar un núcleo estable más pesado, con Una masa ligeramente inferior a la suma de las masas de los núcleos iniciales. Este defecto de masa da lugar a un gran desprendimiento de energía. La energía Producida por el Sol tiene este origen.

Para que tenga lugar la fusión, los núcleos Cargados positivamente deben aproximarse venciendo las fuerzas electrostáticas De repulsión. En la Tierra, donde no se puede alcanzar la gran presión que Existe en el interior del Sol, la energía necesaria para que los núcleos que reaccionan Venzan las interacciones se puede suministrar en forma de energía térmica o Utilizando un acelerador de partículas.

Una reacción típica de fusión nuclear Consiste en la combinación de dos isótopos del hidrógeno, deuterio y tritio, Para formar un átomo de helio más un neutrón.

·La fisión nuclear es lo contrario A  la fusión: los núcleos d ciertos átomos se rompen.

La fisión nuclear se trata de una reacción En la cual un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en Inestable y se descompone en dos núcleos, cuyas masas son del mismo orden de Magnitud, y cuya suma es ligeramente inferior a la masa del núcleo pesado, lo Que origina un gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres Neutrones.

Estos neutrones, a su vez, pueden ocasionar Más fisiones al interaccionar con otros núcleos fisionables que emitirán nuevos Neutrones, y así sucesivamente. Este efecto multiplicador se conoce con el Nombre de reacción en cadena. En una pequeña fracción de tiempo, los núcleos Fisionados liberan una energía un millón de veces mayor que la obtenida, por Ejemplo, en la reacción de combustión de un combustible fósil.

Si se logra que solo uno de los neutrones Liberados produzca una fisión posterior, el número de fisiones que tienen lugar Por unidad de tiempo es constante y la reacción está controlada.

La energía liberada se puede determinar mediante la Expresión:

E=     m . C2

En la que  m representa la fracción de masa Transformada en energía y c2 es una constante, igual al cuadrado de la velocidad De la luz en el vacío (c= 3000.000 km/s)

El fenómeno que se lleva a cabo en las estrellas corresponde En realidad, a un caso particular de fusión llamado termonuclear. Esa Denominación se debe a que las velocidades necesarias para “juntar” los núcleos De hidrógeno se logran gracias a altísimas temperaturas del interior de las Estrellas.

La reactividad natural

Según el modelo atómico propuesto por Niels Bohr el núcleo Atómico está constituido por dos tipos de partículas llamadas nucleones: los protones Y los neutrones. Los protones tienen la misma carga eléctrica que los Electrones que se desplazan alrededor del núcleo, aunque los primeros son Positivos y estos últimos, negativos. Los neutrones poseen prácticamente la Misma masa que los protones, pero carecen de carga eléctrica.

¿Cómo puede mantenerse unido el núcleo, si las cargas del Mismo signo se repelen? Se planteó la hipótesis de la existencia de una fuerza De gran intensidad entre esas partículas, mucho mayor que la fuerza eléctrica Que tendía a separarlas, y se la domino fuerza nuclear fuerte. Como la Intensidad de esta fuerza depende del número de nucleones, los neutrones Garantizan la estabilidad del núcleo, ya que contribuyen a incrementar la Fuerza fuerte.

Alfa (α):

Las partículas alfa (α) tienen carga positiva y están compuestas por dos Protones y dos neutrones del núcleo del átomo. Las partículas alfa provienen de La desintegración de los elementos radiactivos más pesados, como el uranio, Radio y polonio. Si bien las partículas alfa tienen mucha energía, son tan Pesadas que agotan su energía en distancias cortas y no se pueden alejar Demasiado del átomo.

Las partículas alfa carecen de la energía Para penetrar incluso la capa externa de la piel, de manera que la exposición En el exterior del cuerpo no es motivo de gran preocupación.

Beta (β):

Las partículas beta (β) son partículas pequeñas y rápidas con una carga Eléctrica negativa que son emitidas desde el núcleo de un átomo durante la Desintegración radiactiva. Estas partículas son emitidas por ciertos átomos Inestables como el hidrógeno 3 (tritio), el carbono 14 y el estroncio 90.

Las partículas beta son más penetrantes que Las alfa, pero menos dañinas para el tejido vivo y el ADN porque las Ionizaciones que producen son más espaciadas. Se desplazan a distancias mayores En el aire que las partículas alfa pero pueden ser detenidas por una capa de Ropa o una capa delgada de una sustancia como el aluminio.

Gamma (γ):

Los rayos gamma (γ) son paquetes sin peso de energía llamados fotones. A diferencia de las partículas alfa y beta, que tienen energía y masa, los Rayos gamma son pura energía. Los rayos gamma son similares a la luz visible Pero tienen energía mucho más alta. Los rayos gamma suelen ser emitidos junto Con partículas alfa o beta durante la desintegración radiactiva.

Pueden penetrar fácilmente las barreras que Detienen a las partículas alfa y beta, como la piel y la vestimenta. Los rayos Gamma tienen tanta potencia para la penetración que se necesitarían varias Pulgadas de un material denso, como el plomo o incluso unos cuantos pies de Cemento, para detenerlos. Los rayos gamma pueden atravesar completamente el Cuerpo humano; al pasar pueden provocar ionizaciones que dañan tejidos y el ADN.

La vida media y la datación

Se llama vida media al tiempo transcurrido hasta que la Mitad de los núcleos presentes se hayan desintegrado.

El procedimiento de datación más utilizado es el del carbono 14, una variedad radiactiva del carbono 12 en cuyo núcleo hay dos neutrones Añadidos.


Deja un comentario