14 Jun

CarácterÍSTICAS SERES VIVOS


Los seres vivos se caracterizan porque están formados por unidades mínimas que reciben el nombre de células y dependiendo de si tienen una o más de 2 células serán unicelulares(una sola célula)
O pluricelulares(más de dos células), cumplen las 3 funciones básicas que son:
– Nutrición: Se basa en la ingesta de componentes inorgánicos y componentes orgánicos que se denominan nutrientes y son los que aportan energía al ser vivo.
– Relación: Es la capacidad que tiene un ser vivo de detectar y conseguir información de su entorno y apartir de estos poder tomar las decisiones más convenientes para conseguir una respuesta adecuada.
– Reproducción: Es la forma más adecuada que tienen dos individuos de cada especie para asegurar su supervivencia y además, formar nuevos individuos a partir de ambas partes.

EL AGUA:


Es una de las moléculas inorgánica más abundantes que existen en la Tierra. Es el medio donde están disueltas el resto de biomoléculas y donde se realizan la mayoría de reacciones químicas del metabolismo. Está formada químicamente por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos mediante enlace covalente. Posee carga neta neutra pero es una molécula dipolar, ya que, el átomo de oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno. Al haber una presencia de cargas, se forman enlaces débiles entre diferentes moléculas de agua que se llaman puentes de hidrógeno y forma una estructura reticular, pudiendo llegarse a formar cuatro puentes de hidrógeno y formar ángulos de 104,5º
Propiedades y funciones:
Función estructural, el agua confiere estructura, volumen y resistencia.
Función de transporte, utilizan el agua como medio de transporte por su interior.
Función amortiguadora, el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan y evitan el rozamiento.
Función termorreguladora, el agua absorbe el exceso de calor o cede energía si es necesario.

TEJIDOS MERISTEMÁTICOS:


Es un tejido vegetal que se encarga del crecimiento de la planta en sentido longitudinal y diametral. Se compone de células de tamaño pequeño, poliédricas, con paredes finas y poseen vacuolas pequeñas pero abundantes, Las plantas a diferencia de los animales crecen durante toda su vida. Existen dos tipos:
– Tejidos meristemáticos primarios: Son los encargados del crecimiento longitudinal de las plantas y se produce en el meristemo apical que se encuentra en el ápice del tallo, raíces y las ramificaciones de ambas. También se encarga de la formación de tejidos vegetales primarios adultos como pueden ser el floema o el xilema
– tejidos meristemáticos secundarios: Se encargan de formar una capa cilíndrica en el interior de los tallos y en las raíces más viejas. Sus células se extienden en sentido lateral, ya que, se encarga del crecimiento del grosor de la planta y se subdivide en dos:
– Cámbium; Está situado en el interior y forma los tejidos conductores secundarios en dirección al centro: xilema secundario y hacía fuera: el floema secundario.
– Felógeno: Está situado en el exterior y origina hacia fuera tejido suberoso y hacia dentro parénquima cortical.

FUNCIÓN DE RELACIÓN Y EJEMPLO:


La función de relación consiste en percibir información de nuestro entorno a través de los sentidos y reaccionar ante ella para asegurar nuestra supervivencia. Las plantas tienen una función de relación muy distinta a la de los animales.
La función de relación en los animales se lleva a cabo usando los órganos de los sentidos, el sistema nervioso, huesos y músculos. La función de relación comienza cuando un órgano de los sentidos percibe un estimulo, es decir, un cambio importante para el organismo en el medio. Una vez percibido este estímulo, envía información que ha recolectado al cerebro mediante los nervios correspondientes.

Al llegar al sistema nervioso este se encargará de recibir la información y elaborar la respuesta más adecuada. Cuando ya se tiene la respuesta más adecuada a este estímulo, es enviada por los centros nerviosos en forma de impulso nervioso hacia los órganos efectores que serán los que realicen la respuesta.
Los músculos y huesos son los que se encargan de la respuesta motora(movimiento). Ya que, lleva a cabo la ejecución de la respuesta que el sistema nervioso ha elaborado al recibir determinados estímulos.
En el caso de las plantas estas como no pueden desplazarse al percibir cambios ambientales que puedan actuar como estímulos externos solo generar un tipo u otro de movimiento.
Las plantas crecen en dirección a la luz, ya que, la necesitan para la función de nutrición. En el caso de las raíces crecen hacía donde este el agua.
Un tipo de respuesta hacia un estímulo externo es cerrar sus hojas cuando sienten que las tocan.

EJEMPLO:



Un león visualiza una gacela mediante el sentido de la vista. Esto provoca que su cerebro le ordene que corra detrás de ella, ya que, al cazarla obtendrá comida.
DEFINICIÓN CIGOTO, GAMETO, EMBRIÓN, DESARROLLO EMBRIONARIO, GAMETOFITO, PARTENOGÉNESIS, FETO, REPRODUCCIÓN PARASEXUAL, IMPORTANCIA MITOSIS
GAMETO:

Es una célula cuya función es reproductora. Existen los gametos masculinos(espermatozoides) y los gametos femeninos(óvulos). Cada gameto tiene 23 cromosomas.

EMBRIÓN:


Es la etapa inicial de desarrollo de un ser vivo mientras se encuentra en el huevo o el útero de la madre.

GAMETOFITO:


Es el individuo de la generación haploide en las plantas. Es el descendiente de un individuo adulto fértil de la generación diploide y que tendrá descendientes directos que serán diploides.

ESPORÓFITO:


Es la fase diploide pluricelular de las plantas y de las algas que comparten el tener alternancia de generaciones heterofásica. El esporófito produce por meiosis esporas haploides y de ahí derivan individuos haploides llamados gametófitos.

CIGOTO:


Es la célula que resulta de la fusión de un gameto masculino con un gameto femenino durante el proceso de reproducción sexual que realizan plantas y animales.

DESARROLLO EMBRIONARIO:


Es el proceso por el que se forma un nuevo individuo a apartir del cigoto.
Se produce en dos etapas sucesivas: el período embrionario y el posembrionario. El período embrionario comprende los hechos que se producen desde la formación del cigoto hasta el alumbramiento del nuevo ser. Se divide en Segmentación, gastrulación y organogénesis. Por otro lado está el período posembrionario que se inicia tras el nacimiento y termina cuando el nuevo ser alcanza las carácterísticas de adulto propias de la especie.

PARTENOGÉNESIS:


La partenogénesis es un tipo de reproducción individual por que no necesita de otro individuo para dejar descendencia y es asexual por que sin ser fecundado son capaces de desarrollarse y formar un nuevo individuo. La partenogénesis consiste en la formación de un nuevo ser por división reiterada de células sexuales femeninas que no se han unido previamente con gametos masculinos.

FETO


Es el embrión de los vivíparos a partir del momento en el que se adquieren las carácterísticas de la especie a la que pertenece hasta el nacimiento.

IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LA MITOSIS:


La mitosis es el mecanismo por el cual los organismos unicelulares consiguen reproducirse asexualmente y en el caso de los pluricelulares sirve para que puedan desarrollarse, crecer o regenerar tejidos y órganos. Su misión es la de garantizar la conservación del material hereditario durante el proceso de división celular. Por lo que, se realiza un reparto equitativo de él y del resto del material celular entre las dos células hijas.

En consecuencia, las dos células hijas serán genéticamente idénticas entre si e idénticas a la célula madre. Si no se produjece este reparto en cada división, el número cromosómico y la información genética que contiene se ve reducida a la mitad y produciría consecuencias desastrosas para el organismo.

DIFERENCIAS Células PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS:


Núcleo: Las procariotas no tienen núcleo definido porque carecen de envoltura celular. Las eucariotas tienen un núcleo rodeada por una membrana nuclear por lo que su material genético se encuentra separado del citoplasma
MATERIAL GENÉTICO: Procariotas: Material genético es un ADN circular y no realiza mitosis. Eucariota: Material genético compuesto por muchas moléculas de ADN lineal. Si realiza mitosis.
CITOESQUELETO Y Orgánulos: Procariotas: no tiene citoesqueleto y carecen de la mayoría de orgánulos. Eucariotas: tienen citoesqueleto y una gran variedad de orgánulos.
PARED CELULAR: procariotas: tienen pared celular que está envuelta por una cápsula. Eucariotas: Algunos organismos presentan pared celular pero es químicamente más sencilla que la de las procariotas.
TAMAÑO: Procariotas: células pequeñas propias de moneras. Eucariotas: células más complejas y desarrolladas propia de los protoctistas.

Partes fértiles de una flor:
Androceo:

Es elórgano sexual masculino de la flor. Formado por los estambres, filamento, antera, tecas y sacos polínicos
Gineceo:

Es el órgano sexual femenino y está compuesto de varioas carpelos. Se distinguen 3 partes: Ovario(óvulos), estilo y estigma.

Partes estériles de la flor:


Sépalos, pétalos, corola, cáliz, perianto.

Gimnospermas:


Son plantas espermatófitas(con semillas) cuyos óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas.Sus hojas son delgadas como «pelos», son perennes por lo que, no pierden sus hojas en invierno pero si a lo largo del año.

El fruto de la mayoría de estas especíes es una especie de piña o «bolitas» donde en su interior se encuentran semillas. Sus carácterísticas son: La semilla se encuentra desnuda desde que la flor es una rama de crecimiento limitado. Se mantienen siempre verde. Son capaces de transportar agua mejor que las angiospermas por que tienen traqueidas en su xilema y por donde circula la savía bruta. Tardan bastante en reproducirse. Y las flores se estas plantas solo se polinizan por el viento.

Angiospermas:


Son plantas cormofitas, con tejidos y órganos diferenciados y son aquellas plantas que producen flor y frutos con semillas que se encuentran encerradas y protegidas por la pared del ovario(carpelos), su óvulo se encuentra protegida y tras ser fecundado se transforma en fruto. Sus carácterísticas son: La semillas están protegidas dentro del fruto. Las flores son muy llamativas y necesitan de animales o insectos polinizadores para reproducirse. Dominan las selvas tropicales y climas templados. Su ciclo vital se reduce a pocas semanas o varios años dependiendo de la evolución de cada especie.

ABSORCIÓN DEL AGUA Y SALES MINERALES EN LAS PLANTAS
El proceso de nutrición se puede esquematizar de esta forma:

Absorción del agua y de las sales minerales por la raíz lo que forma la savia bruta.
– Tranporte de la savia bruta desde la raíz hasta las hojas por los vasos leñosos(xilema). Las ascensión se ve favorecida por la evaporación del agua mediante la transpiración.
– El intercambio de gases (dióxido de carbono y oxígeno): El CO2 penetra en el interior de las células de las hojas principalmente de los estomas. Las células de las hojas realizan la fotosíntesis utilizando las sustancias recibidas. Esto provoca el desprendimiento del oxígeno. La materia orgánica pasa a constituir la savia elaborada.
– El transporte de la savia elaborada se lleva a cabo por los vasos liberianos(floema) llegando a toda la planta.

Las células utilizan esta materia para fabricar sus propios componentes y obtienen la energía necesaria por medio de la respiración celular.
El agua entra en las raíces por ósmosis, por qué las células de la raíz contienen mayor concentración de solutos. Esta diferencia crea, en la raíz una diferencia de presión llamada presión radical haciendo que el agua ascienda una corta distancia en el tallo pero no explica cómo puede ascender el agua en las plantas de porte arbóreo.
Las células vegetales requieren de azúcares y de otros elementos químicos que se encuentran en el suelo en forma de sales minerales que tienen que encontrarse disueltas, de forma iónica. Las sales penetran en la raíz por transporte activo, es decir, mediante el consumo de energía.

Tipos de fecundación:


Según donde se realice la fecundación puede ser externa o interna.

– Fecundación externa:

Típica de animales acuáticos y organismos terrestres como anfibios e insectos. Los óvulos son fecundados en el medio tras haberlos puestos en el agua, es decir, fuera del organismo materno. No existe apareamiento y el encuentro de los gametos se produce de forma fortuita. En el caso de los anfibios se produce tras un amplexo(un abrazo que une al macho y a la hembra, los estimula y estos liberan sus gametos).

– Fecundación interna:

Carácterística de animales terrestres y animales acuáticos. El óvulo es fecundado en el interior del aparato reproductor femenino que asciende hacia el oviducto. El gameto masculino llega el femenino mediante el apareamiento y la cópula, que necesita la existencia del órgano copulador en el macho.

Sistemas de circulación


Dependiendo de por donde circulen los fluidos pueden ser:

– Abiertos:

Los fluidos circulantes o no fluyen por el interior de vasos y bañan directamente todas las células del organismo o forman sistemas lagunares que bañan los tejidos.

– Cerrados:

Los fluidos circulantes van por el interior de vasos circultorios que recorren todo el organismo. Los nutrientes y los gases pasan por difusión a través de los capilares. Según el número de circuitos circulatorios, estos sistemas pueden ser simples o dobles.

– Simples:

Tiene un único circuito por lo que el líquido circulante solo pasa una vez por el corazón. La sangre oxígenada se mezcla con la no oxigenada que proviene de los tejidos disminuyendo la eficacía del sistema.

– Dobles:

La sangre pasa dos veces por el corazón siguiendo dos circuitos:

Circulación menor o pulmonar

La sangre sin oxígeno sale del corazón, se dirige a los pulmones y retorna al corazón, oxígenada.

Circulación mayor o sistémica:

La sangre oxigenada sale del corazón hacia los tejidos cediendo oxígeno y cargada de CO2 y sustancias de desecho, vuelve al corazón.
Según el grado de separación pueden ser incompletos que es cuando la separación de los dos circuitos no es total o complejos viendo la presencia de tabiques completos en el corazón asegurando la separación de la sangre oxígenada y la no oxígenada permitiendo que la eficacia del sistema aumente enormemente.
EJEMPLOS:
– Cerrado simple: En los peces óseos el corazón tiene una aurícula y un ventrículo. La sangre oxígenada es recogida por las arterias branquiales, que confluyen en las raíces aórticas y posteriormente, en la aorta dorsal llevando la sangre a los tejidos.
– Cerrado doble incompleto: Anfibios: el corazón está compuesto por dos aurículas y un ventrículo. Las dos aurículas subdivididas en un tabique, por la aurícula derecha llega la sangre no oxígenada y a la izquierda, la sangre oxígenada procedente de los pulmones. 


Reptiles: la circulación es similar a la de los anfibios, excepto en los cocodrilos que tienen dos ventrículos totalmente separados.
– Cerrado doble completo: Aves y mamíferos: El corazón tiene dos aurículas y dos ventrículos. Existe una separación de la circulación pulmonar y sistémica. En los mamíferos, la aurícula derecha recibe sangre no oxígenada procedente de los tejidos, y el ventrículo derecho la impulsa hacia los pulmones, el lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la envía hacía los tejidos. En las aves es al revés, la circulación mayor está en el lado derecho.

Rocas y Minerales:


– Rocas: Es el material formado como consecuencia de un proceso geológico y puede estar formada por uno o varios minerales.
– Minerales: Se denomina así a un material de la corteza terrestre caracterizado por su composición química y su estructura interna. Un mineral es una sustancia sólida, natural, inorgánica, con una composición química fija y una estructura cristalina. Propiedades físicas de los minerales:
– Ópticas: color, raya, hábito, brillo o lustre.
– Mecánicas: Dureza, tenacidad, densidad o peso específico, exfoliación o fractura.
– Electromagnética.

Tipos de Rocas

– Roca ígnea: es producto del enfriamiento y solidificación del magma. Este enfriamiento puede producirse dentro de la corteza terrestre originando rocas ígneas, plutónicas o intrusivas o al entrar en contacto con la atmósfera o el océano originando rocas ígneas volcánicas o extrusivas.

– Roca metamórfica:

se forma cuando las rocas ígneas o sedimentarias son sometidas después de un largo tiempo y durantes largos períodos de tiempo al calor, la humedad y/o la presión.

– Roca sedimentaria:

Se forma como resultado de la acción de los agentes atmosféricos sobre rocas preexistentes.

Es decir, la meteorización producida por agentes físicos, químicos y biológicos a los cuales queda la roca expuesta provocan su debilitación produciendo su fragmentación y los productos obtenidos son transportados hacía otros sitios, por el viento o el río donde se van depositando gradualmente. Las rocas resultantes de este proceso son rocas sedimentarias.

– Rocas detríticas

Son rocas que se han originado a partir de fragmentos de distintos tamaños que se han obtenido por la alteración en otras rocas ya existentes.

Deja un comentario