19 Mar

NÚCLEO TURÍSTICO

Emisor: Ámbito geográfico que emite turistas de forma regular hacia otras zonas receptoras.

Receptor: Ámbito geográfico delimitado que está compuesto por elementos que le dan capacidad de atraer a una corriente turística regular.

ELEMENTOS DEL NÚCLEO TURÍSTICO

  • Recursos turísticos: elemento básico de atracción, el motivo principal por el que el turista se va a desplazar al destino.

  • Infraestructuras: forman parte de las infraestructuras todos aquellos elementos necesarios para desarrollar la actividad turística, bien sea infraestructuras de acceso, sanidad…

  • Empresas turísticas: personas físicas o jurídica que en nombre propio, de manera habitual y con ánimo de lucro se dedican a prestar servicios turísticos que satisfagan necesidades de los usuarios turísticos.

RECURSOS TURÍSTICOS

Aquellos bienes materiales y manifestaciones diversas de la realidad física, geográfica, social o cultural susceptibles de generar corrientes turísticas con repercusiones en la situación económica de una colectividad.

  • Poder de atracción.

  • Ubicación.

  • Multiplicidad en la tipología del recurso turístico.

TIPOS DE RECURSOS TURÍSTICOS

  1. Recursos naturales (clima, fauna, flora, montañas, volcanes, playas, lagos, reservas, parques)

  2. Recursos históricos, artísticos y patrimoniales (Catedrales, puentes, museo, monasterios, puentes)

  3. Folclore (Arquitectura, fiestas tradicionales, mercados, artesanía, arquitectura, bailes, rutas)

  4. Empresas, centros industriales, centros científicos y técnicos (Empresas, explotaciones)

  5. Eventos (Artísticos, deportivos, fiestas, congresos, jornadas)

  6. Recursos complementarios (SPA, parque temático, CC, Ocio nocturno)

ESTABLECER CRITERIOS PARA VALORAR

  1. Unicidad: ser único

  2. Valor intrínseco: comparado con otros

  3. El carácter local: identidad local

  4. Notoriedad: grado de conocimiento

  5. concentración de la oferta: concentración de productos en el área

RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS

SOL Y PLAYA:

Recursos: golfos, cayos, km de playa, clima, arrecifes…

Infraestructuras: puertos, aparcamientos, aeropuertos, paseos marítimos, farmacias…

Empresas turísticas: – alojamiento: extrahotelero, hotelero.

Restauración: fast food, chiringuitos, cafeterías..

Otros: oficinas de turismo, ocio nocturno, alquiler de hamacas…

TURISMO RURAL:

Recursos: fiestas religiosas, población local, artesanía, mercados tradicionales..

Infraestructuras: áreas recreativas, contenedores de reciclaje, señalización turísitca…

Empresas turísticas:

Alojamiento: hoteles rurales, camping, alojamientos rurales..

Restauración:restaurantes de comida tradicional, tascas..

Otros: guías turísticos, empresas de artesanía y souvenir..

TURISMO CULTURAL:

Recursos: museos, ruinas, lugares históricos, cuevas…

Infraestructuras: zonas peatonales, señalización turística, iluminación casco histórico…

Empresas turísticas: -alojamiento:pensiones, hostales, apartamentos turísticos…

Restauración:restaurantes, bares, cervecería…

Otros: transporte turístico, oficinas de información turística…


INFRAESTRUCTURA: Aquellos elementos, ya sean públicos o privados, necesarios para el acceso del turista al destino, su desplazamiento por este, el disfrute de sus atractivos y en definitiva, el desarrollo de la actividad turística, siempre que no sean recursos ni empresas turísticas.TIPOS

  1. Infraestructuras de transporte: carreteras, aparcamientos, estaciones de autobuses, aeropuertos, etc. Estas infraestructuras son las encargadas de facilitar el acceso del turista al destino.

  2. Infraestructuras de sanidad: hospitales, clínicas sanitarias, ambulancias, centro de salud, etc. Que el turista puede necesitar ante cualquier imprevisto.

  3. Infraestructuras culturales, deportivas y de ocio: teatros, auditorios, plazas de toros, etc. Estas infraestructuras sirven de soporte para el disfrute de importantes recursos turísticos.

  4. Infraestructuras de señalización, paneles y placas informativas: pretenden la orientación y el acceso de los turistas a los recursos, empresas y resto de infraestructuras turísticas.

  5. Infraestructuras relacionadas con la seguridad y protección del turista: policía nacional, policía local, protección civil, bomberos, consulados y embajadas, etc.

  6. Infraestructuras de comunicación: cabinas telefónicas, conexión a Internet, oficinas y buzones de correos, etc. El viajero necesita estar en contacto con el mundo que lo rodea y por ello es necesario prestar una serie de servicios que le permitan comunicarse con sus seres queridos.

  7. Suministros: energía eléctrica, suministro de gas, gasolineras, abastecimiento de agua, etc. Son servicios básicos que se deben prestar en el núcleo turístico y que deben contar con la infraestructura necesaria para su funcionamiento adecuado.

  8. Otras infraestructuras: Paseo marítimo, Infraestructuras propias de una estación de esquí, Mallas, lonas y vallas de ocultación de obras, Infraestructuras de accesibilidad, Miradores, Microclimas, Otras infraestructuras

Demanda turística: Conjunto de consumidores que se desplazan y consumen servicios y/o productos turísticos, motivados por diferentes intereses como descanso, la cultura, etc..

La demanda turística se clasifica en varios tipos: por un lado podemos analizar los consumidores turísticos que viajan alrededor del mundo, entre los diferentes países (demanda internacional); por otro, podemos analizar los viajeros que visitan un país dado (turismo receptor) y por último, los tipos de viajes que hacen los residentes de un país (turismo nacional) ya sea dentro del mismo (turismo interno o doméstico) o fuera de sus fronteras (turismo emisor)

Existen unos factores que intervienen en la determinación de la demanda turística. Los podemos agrupar en dos bloques: los del lugar de origen del turista y los del destino. Factores:

Factores del lugar de origen: modas, estabilidad política, financiación de los viajes, estructura vacacional, nivel de renta disponible, nivel educativo de la oblación.

Factores del destino: acciones comerciales de los agentes turísticos, calidad de otros elementos de la oferta turística, atractivos del destino, estabilidad política, atractivo económico por nivel general del precio y atractivo económico de tipo de cambio.

La demanda turística elige los destinos que visita debido a unas razones que según la OMT llamamos motivos o motivaciones son los siguientes:

  1. Ocio, recreo, vacaciones

  2. Visitas a parientes y amigos

  3. Negocios y motivos profesionales

  4. Tratamientos de salud

  5. Religión/peregrinaciones

  6. Otros motivos, siempre que no sea ejercer una actividad remunerada en el lugar visitado

La demanda turística actual responde a unos patrones de conducta, como son por ejemplo, organizar los viajes de forma independiente, buscar experiencias más activas o valorar aquellas empresas que ofrecen servicios de calidad.

La demanda puede ser: elástica, unitaria o inelástica, dependiendo de los siguientes factores:

  • El tipo de necesidad que cubre ese servicio – Cuanto más básica sea esa necesidad, o dicho de otra forma, cuanto más necesario sea el consumo de ese servicio, más inelástica o rígida.

  • La existencia de servicios sustitutivos – Si existen servicios similares en el mercado, es decir, hay competencia y el cliente tiene dónde elegir, la demanda es muy elástica.

  • La importancia del servicio en términos de coste – Si el gasto en ese servicio turístico supone un porcentaje muy pequeño del gasto total del viaje, su demanda será inelástica.

  • El horizonte temporal – Los servicios suelen tener una demanda más elástica cuando se analiza un horizonte temporal mayor.

Los consumidores turísticos se pueden clasificar en los siguientes tipos: Familias, Recién Casados, Seniors o tercera edad, Estudiantes, Mochileros, Negocios, Turistas LGTB, Singles, Turismo accesible, Turismo de lujo

La demanda turística se caracteriza por ser estacional, es decir, se concentra en unas épocas determinadas del año, dando lugar a la aparición de una temporada alta y baja en el destino.

La estacionalidad: Concentración de la demanda turística en una época del año determinada dando lugar a la aparición de temporadas: alta, media, baja

La estacionalidad de la demanda: Viajes concentrados en determinadas épocas del año, dependiendo del tipo de actividades realizadas en el destino. Ej, Costas – verano, estaciones de esquí – invierno.


Deja un comentario