30 May

1. EL ESTADO Y SUS ADMINISTRACIONES
EL Estado: es lo que conocemos como sector público, es decir, un conjunto de organismos que toman una serie de decisiones buscando el bienestar de todos los ciudadanos, y que aparece para mejorar la sociedad en la que vivimos.
Estos organismos que forman el Estado los diferenciamos en 3 administraciones.
Z 
1. Administración local (ayuntamientos y diputaciones provinciales). Son la parte más cercana a los ciudadanos y se encargan de aquellos servicios fundamentales que más influyen en nuestra calidad de vida. Ej: suministro de agua, bibliotecas, policía local, etc.
2. Administración Autonómica (las Comunidades Autónomas). Las dos principales funciones que tienen son organizar todo lo relacionado con educación y sanidad. 
3. Administración Central (el gobierno). Es la administración que tiene un mayor número de funciones y por tanto también la que gasta más dinero.
Se encarga de elaborar todas las leyes. 
Lleva los gastos de grandes infraestructuras (carreteras, vías de tren, aeropuertos).
Se encarga de la defensa (ejército y policía nacional) y las relaciones exteriores.
Proporciona la seguridad social.
La seguridad social es una de las principales funciones que realiza el gobierno y gran parte de sus gastos. Por eso, tiene incluso su propio presupuesto y administración. 


¿Qué es la seguridad social?
La seguridad social es la acción protectora del Estado con todos sus ciudadanos. Además de la asistencia sanitaria gratuita para todo el mundo, su principal función es ayudar a los ciudadanos en caso de necesidad, es decir en algún momento que por alguna razón no pueda tener ingresos.
 Los motivos principales que impiden a una persona no tener ingresos son:
Incapacidad temporal. Baja que impide ir al puesto normal de trabajo (por enfermedad, accidente, maternidad). El Estado nos pagará todo o parte de nuestro sueldo.
Invalidez. El Estado nos ayudará económicamente si tenemos algún tipo de lesión física o psíquica importante que nos dificulte acceder a un trabajo o acudir al mismo
Desempleo. Si no encontramos trabajo, el Estado nos ayuda durante un tiempo para que no tengamos dificultades económicas mientras encontramos otro trabajo.
Jubilación. Al llegar la edad que establece la ley que tenemos derecho a cobrar esta pensión (67 años como norma general) podemos jubilarnos. Por tanto, cuando somos mayores y ya no podemos trabajar, el Estado nos dará una pensión todos los meses.
El Estado proporciona SANIDAD y estas ayudas a los ciudadanos en estos momentos de necesidad. La cantidad y duración de la ayuda dependen de la circunstancia y la persona en concreto. Cuanto más dinero gaste el gobierno en seguridad social, menos probable será que una persona se encuentre en una situación de pobreza total.9k=


Qué es cotizar a la seguridad social?
Cuando te hacen contrato de trabajo, parte de tu salario va a la seguridad social. Como vimos al estudiar las obligaciones fiscales de las empresas, estas te descuentan un 6,5% de tu nómina y deben poner otro 30% extra de su parte.
Cuando esto ocurre decimos que estás cotizando a la seguridad social. De esta manera, el Estado coge el dinero de todos los que trabajan y cotizan y con ello puede pagar todas las ayudas que vimos anteriormente. 
2. ¿POR QUÉ INTERVIENE EL ESTADO?
En todos los países, el Estado interviene, no importa si hablamos de Estados Unidos, España o Suecia. Pero la pregunta es ¿es necesario para la economía? En realidad, hay mucho debate sobre si el Estado debe intervenir mucho o poco, pero todos coinciden en que un mínimo de intervención es necesario por varios motivos:
1. La necesidad de bienes públicos. Un bien público es aquel en el que muchas personas lo pueden usar al mismo tiempo y que además es complicado hacerles pagar por ello. Ej: la luz del alumbrado público. En esta situación sería imposible que una empresa se plantee producir estos bienes. Si no lo hace el Estado, sería muy difícil que se construyeran estos bienes públicos muy necesarios para toda la comunidad, bienes que sin duda aumentan nuestra calidad de vida y las empresas no están dispuestas a producir porque no le son rentables.2. Regular el mercado. Las empresas buscan ganar beneficios, eso es algo que seguro que no te pilla de sorpresa. El problema es cuando algunas de ellas lo quieren hacer a toda costa y no les importan los demás. A veces las actuaciones de las empresas no sólo no mejoran la calidad de vida, sino que las empeoran. Es imprescindible que el Estado establezca una serie de normas para empresas y consumidores para que así no haya abusos.3. Igualar las oportunidades. Es inevitable que exista gente con más dinero que otra en un país. Hay trabajos que están mejor pagados que otros, hay personas que son más hábiles o más rápidas, y siempre va a haber quien gane más dinero. El problema es cuando el nacer en una familia con menos recursos te puede impedir desarrollar tu potencial y no te permite, por ejemplo, estudiar la carrera que tú desees. 


Es crucial que el Estado asegure que todo el mundo tiene las mismas oportunidades para desarrollarse. Para ello es clave la educación, la sanidad y la seguridad social.

4. Evitar las crisis o ayudar a la salida de las mismas. Cada cierto tiempo ocurre una crisis que afecta al país. El problema durante las crisis es que las empresas no venden y tienen que despedir a sus trabajadores. En estas épocas muchas familias sufren mucho al apenas tener ingresos. En épocas de crisis, el Estado puede aumentar sus ayudas a familias o empresas con problemas para que sigan consumiendo y produciendo, de manera que así se salga de la crisis lo antes posible.2Q==

3. GASTOS E INGRESOS PÚBLICOS.
Los gastos públicos son todos los gastos que lleva el Estado. El gasto público es una de las principales herramientas que tiene un Estado para intervenir, ya que con este gasto puede producir bienes públicos, dar ayudas a los desfavorecidos o a aquellos que pasen un mal momento en su vida.2Q==


Los ingresos públicos, el Estado obtiene el dinero que necesita principalmente de dos vías: tributos y cotizaciones sociales.2Q==

1. Los tributos. Son todas las obligaciones de pago de los ciudadanos hacia el Estado.  Cuando hablamos de tributos podemos destacar los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales.
A) Impuestos. Es el primer tipo de tributo y el más importante. Son pagos que se exigen por ley y son obligatorios sin que el ciudadano reciba ningún beneficio directo en el momento del pago. Diferenciamos entre directos e indirectos.
Directos. Son impuestos que las personas y empresas pagan por su renta o por su riqueza. Destacan el IRPF y el Impuesto de sociedades.
Indirectos. Se pagan cuando se consume algún bien. Destacan el IVA y los impuestos especiales (tabaco, alcohol y gasolina)Z


B) Tasas. Se pagan por algún servicio que realiza el Estado. Por tanto, se recibe algo a cambio en el momento del pago. Se pagan tasas por recibir una educación en la universidad, por tener el carné de identidad o de conducir o por la recogida de basuras entre otros. Por ejemplo, para renovar el DNI hay que pagar unos 10 euros
C) Contribuciones especiales. Lo pagan aquellos que se benefician de manera muy concreta de un servicio, por ejemplo, un grupo de vecinos. Algunos casos pueden ser, la pavimentación de una calle o la construcción de una acera, que beneficia especialmente a los vecinos que la habitan. 
2. Cotizaciones sociales. 
Son las cantidades que los trabajadores y las empresas pagan al Estado para poder cubrir la seguridad social. Distinguimos 2 tipos de cotizaciones.
a) Las cotizaciones de los trabajadores. En España los trabajadores tienen que pagar el 6,4% de su salario. Este dinero se les descuenta directamente de la nómina a los trabajadores. La empresa descuenta el dinero y se lo da al Estado. Es decir, si un trabajador gana 1.000 euros al mes, 65 (el 6,5 % de 1000) van para cotizaciones sociales
b) Las cotizaciones de las empresas por los trabajadores. Las empresas pagan al Estado por cada trabajador un 30% del salario del trabajador. Este dinero no se le descuenta al trabajador de la nómina, es la empresa quien aporta este dinero. Ej: si el trabajador gana 1.000 euros, la empresa debe aportar 300 euros al Estado (el 30% de 1.000).
4. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  son la planificación de ingresos y gastos públicos en un año determinado. Si a los ingresos públicos les restamos los gastos públicos podemos obtener el saldo de los Presupuestos generales del estado. 
Hay 3 posibilidades:



El déficit público ocurre cuando los gastos públicos son mayores que los ingresos públicos.
¿Por qué un país tiene déficit público tantos años?- En ocasiones el mayor o menor déficit puede depender de las decisiones de los partidos políticos. Es decir, hay partidos que están a favor de una mayor intervención para corregir desigualdades y otros fallos y gastan más dinero. – En otras ocasiones el problema es que llega una gran crisis. Cuando hay una crisis los gastos de Estado se disparan. Por otro lado, los ingresos se reducen.
Deuda pública La opción más normal cuando tenemos unos gastos mayores que los ingresos es que el Estado pida prestadocomprometiéndose a devolver esta cantidad más unos intereses en un periodo determinado.
Problemas con la deuda públicaLa deuda pública presenta el problema de la gran cantidad de intereses que se deben pagar por ella. Así, cuando se produce un déficit público por un gran aumento de los gastos y nos endeudamos, estamos provocando que en un futuro tengamos unos mayores gastos (al tener que pagar intereses) y que tengamos que seguir endeudándose y así sucesivamente. Esto hace que no podamos gastar dinero en lo que desearíamos. Si cada vez tenemos que devolver más dinero no podemos dedicar nuestro gasto público a sanidad, educación u otros servicios, sino que tendremos que pagar intereses.


No es lo mismo deuda pública que déficit público
No hay que confundir la deuda pública con el déficit público. El déficit público dijimos que era cuando los gastos públicos de un año son mayores que los ingresos públicos. 
La deuda pública sin embargo va a ser todo el dinero que hemos pedido prestado en los últimos años, más los intereses que tenemos que devolver. Por tanto, si tenemos déficit público vamos acumulando deuda pública.
Como casi siempre, la clave no es “deuda sí o deuda no”, sino “cuánta deuda”. Está bien una cierta cantidad de deuda, que permita hacer buenas inversiones al país, como carreteras o aeropuertos de los que se beneficiarían las siguientes generaciones. Pero hemos visto que una deuda excesiva puede llevar a una situación que perjudique mucho en años siguientes, obligando a devolver una gran cantidad de dinero e impidiendo así gastar dinero en otras cosas más necesarias.5. LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA.
La desigualdad de oportunidades
Hay tres factores que pueden determinar que unos ganen más dinero que otros y que no tienen nada que ver con el esfuerzo.1. La herencia. Aquellas personas que nacen dentro de una familia con más riqueza, suelen tener muchas más oportunidades para obtener una buena cualificación y ganar dinero. 2. La capacidad. No te descubro nada nuevo si te digo que hay personas con más capacidades que otros. En ocasiones conseguir una buena cualificación no es sólo cuestión de esfuerzo, sino que influye mucho las habilidades con las que nacemos.3. La suerte. Otras veces, la suerte juega un papel muy importante. Lamentablemente, en esta vida no todo es cuestión de esfuerzo. No todos nacemos con las mismas oportunidades y eso contribuye a una mayor desigualdad en la distribución de la rentas.El Estado interviene para conseguir una distribución más equitativa o justa de la renta. Por ello, el Estado se marca 4 objetivos.
a. Dar seguridad económica. Es decir, proteger a los individuos ante ciertos sucesos que le pueden dejar sin ingresos un cierto tiempo, como desempleo, invalidez, vejez, maternidad etc. 


b. Garantizar un nivel mínimo de bienestar a todos los ciudadanos, de manera que todos tengan unos ingresos mínimos para alcanzar un nivel de vida digno.

c. Reducir la pobreza. La existencia de pobreza es algo que no desea nadie, ya que lleva a muchos conflictos sociales. En España se considera que una persona se encuentra bajo pobreza relativa si gana menos de 7.500 euros. 
d. Promover la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. De esta manera se busca que la persona no “quede marcada” por venir de una familia con menos recursos y tenga las mismas posibilidades que otros. Además, cuestiones como la raza o procedencia no pueden ser causa de discriminación.
Las políticas distributivas
El Estado dispone de principalmente tres políticas distributivas buscando la equidad para así conseguir los cuatro objetivos que hemos visto ahora mismo: impuestos, gasto público y transferencias y la intervención directa en el mercado.
1. Los impuestos. Obviamente si queremos ayudar a los más desfavorecidos y dar ayudas para igualar las oportunidades tenemos que cobrar impuestos, ya que el dinero tiene que salir de algún sitio.
2. Gasto público y transferencias. El gasto público y las transferencias (ayudas) buscan claramente reducir desigualdades y asegurar un nivel de bienestar a todos los ciudadanos. Dentro de este gasto destacamos:
a) Gasto para la igualdad de oportunidades. Poder acceder a educación y sanidad es sin duda lo que más contribuye a igualar las oportunidades de las personas. Si recibimos educación y estamos sanos, es más fácil llegar a donde nuestras capacidades y esfuerzo nos permitan.
b) Programas de seguridad social: son claves para dar seguridad a las personas de que van a poder seguir teniendo unos ingresos mínimos. Son realmente importantes las pensiones públicas, las ayudas invalidez o la protección contra el desempleo. 
c) Políticas de vivienda. Son aquellas que se dirigen a la adquisición de vivienda de protección oficial para determinados sectores de la población que tienen dificultades.


3. Intervención directa en el mercado. Se trata de fijar una serie de leyes para que todo el mundo pueda acceder a un mínimo de bienestar. Un ejemplo es el salario mínimo, que en 2019 es de 900 euros (14 pagas).

Deja un comentario