07 Nov

RECURSOS HUMANOS

1¿Cuándo y como consecuencia de qué factores surge la teoría de las relaciones humanas? ¿Qué reconoce la misma?


La Teoría General de la Administración abordó los aspectos técnicos y formales, dejando de tener en cuenta los aspectos psicológicos y sociológicos del trabajador.
De allí surge la teoría de las relaciones humanas, a partir de la década de los años treinta, dando un enfoque humanístico a la administración de las empresas, al reconocer que la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones debía lograrse por medio de las personas.

2¿Qué ocurría con los trabajadores en las diferentes empresas?


Hasta el siglo XX no se prestó demasiada atención a las necesidades de los trabajadores y era de creencia común para casi todos los empresarios consideraban la fuerza del trabajo como un servicio que se compraba o vendía.

De allí que el precio por el cual se pagaba ese servicio imponía el establecimiento de determinadas condiciones de trabajo incompatibles con la naturaleza humana, como los horarios prolongados, los salarios bajos que no cubrían las necesidades del trabajador, el ambiente de trabajo insalubre, la falta de representación gremial del trabajador, etc.

3Define Recursos Humanos


Se considera a la administración de personal o de recursos humanos, la clase de aptitudes dedicadas a identificar las necesidades de personal en una empresa como ser: el reclutamiento y selección de su personal, la retribución asignada o a asignar, su capacidad y desarrollo y la evaluación de su desempeño.

4¿Cuáles son los tres tipos de motivaciones esenciales de la conducta del trabajador? Aplicar cada caso


Económicos o monetarios:

representados por los incentivos pecuniarios, es decir, aquellos en los que la motivación que producen para el trabajo se realiza  en base a la obtención de un premio valorizado en dinero. Por ejemplo: las horas extra.

Materiales:

son aquellos que se relacionan con el ambiente de trabajo y que influyen también sobre la productividad de los trabajadores. Por ejemplo: las comodidades.

Sociales

Procuran mejorar las condiciones de vida del personal y se refieren a su propia seguridad, bienestar físico y mora. Son los comúnmente denominados servicios sociales, sanitarios, seguros, programas de asignación de vivienda, esparcimientos, etc.

5-De los tres tipos de motivaciones, ¿cuál es el más importante? ¿Por qué?

El más importante es el salario social, el reconocimiento de una remuneración por incapacidad laboral por enfermedad o accidente, las vacaciones pagas, la atención médica para él y su familia, etc.

Tales ventajas fueron establecidas con el fin de que el trabajador se sienta más motivado y brinde su mayor lealtad a la empresa.

6 ¿Para qué sirve una buena comunicación en toda la organización?


Comunicarse entre sus componentes con mayor efectividad y eficiencia,  sirve para llegar al punto tal de que sus beneficios y supervivencia actual y futura dependen de lo bien que la gente de esa empresa venda o motive a sus trabajadores para producirlo que venderlo.

7- Según tu opinión, ¿es más conveniente la comunicación oral o escrita dentro de una empresa? Fundamenta

Según mi punto de vista es mucho mejor la comunicación oral dentro de una empresa, debido a que esta es mucho más personalizada ya que se pueden acordar entrevistas de un modo informal, tener una discusión cara a cara o hacer charlas informativas dirigidas a la totalidad del personal , pudiendo de cualquiera de estos modos evaluar las reacción del interlocutor.

9- ¿Cuáles deben ser las características del líder del siglo XXI? ¿Qué atributos debe tener un líder?

El líder del futuro, será el que cree una cultura o un sistema de valores centrados en los principios. Crear tal cultura o un sistema de valores centrados en los principios. Crear tal cultura en una empresa será un reto tremendo e interesante en esta nueva era y sólo lo lograrán los líderes, ya sea los que surjan o los ya expertos, que tengan la visión, la valentía y la humildad de aprender y crecer constantemente.


Las personas y organizaciones que se apasionen por aprender (aprender porque estén en condiciones de escuchar, ver las tendencias que surgen, percibir y prever las necesidades del mercado, evaluar los éxitos y equivocaciones del pasado y absorber las lecciones que la conciencia y los principios nos enseñan) tendrán una influencia duradera.

Atributos que debe tener un líder:

  • Capacidad de delegar.
  • Potenciar las capacidades de su personal.
  • Hacer que los objetivos de la empresa y los de sus empleados coincidan.
  • Proyectar la compañía hacia el futuro.
  • Fijar una misión y una visión, y hacerlas cumplir.

INDICADOR

LÍDER

JEFE

AUTORIDAD Y SEDUCCIÓN

Existe por el respeto y la admiración. No necesita estar exhibiendo ante los subordinados sus credenciales de auténtica autoridad.
Su empeño generoso, su dinamismo mágico, su actitud de entrega, son los mejores argumentos con que los subordinados se enteran que tiene autoridad por medio del ejemplo. La autoridad del líder seduce.

Existe por la autoridad. El cree que es suficiente tener un investidura de mando conferida desde afuera, para conformar a su gusto el pequeño planeta en el que impera. La autoridad del jefe impone.

MANDO O SERVICIO

Para el líder es un privilegio de servicio. El líder dice: aquí sirvo yo.

Para el jefe es un privilegio de mando. El jefe ordena: aquí mando yo.

MIEDO O CONFIANZA

Inspira confianza, inyecta entusiasmo, envuelve a los demás en un clima de espontánea simpatía. Si aprecias a tu superior y lo admiras, es un líder.

Inspira miedo. Se le tema, se da vuelta y se lo critica a sus espaldas; tal vez se lo odia en secreto. Si temes a tu superior es un jefe.

ANTE EL ERROR

Corrige, pero comprende; castiga pero enseña y sabe esperar. Por eso no busca errores por el placer de dejar caer el peso de su autoridad sobre el culpable, sino que arregla las fallas y, de paso, rehabilita al caído.

Busca al culpable cuando hay un error. Sanciona, castiga, reprende. En apariencia, pone las cosas en su lugar, cree haber arreglado el mundo con un grito y una sanción. Pero ha cortado la rama.

FUERZA DEL EJEMPLO

Da el ejemplo. Trabaja con los demás y mejor que los demás. Su deber es el propio y el de todos. Va al frente del grupo. La bandera en alto, marcando el paso.

Asigna los deberes. Ordena a cada subordinado lo que tiene que hacer y desde su lugar contempla como se desenvuelven sus empleados en un gesto amenazador.

CARGA O PRIVILEGIO

Hace del trabajo un privilegio. Los que tienen un líder pueden cansarse del trabajo pero jamás se fastidian. Porque el magnetismo de éste abre ventanas a los ideales que dilatan la alegría de realizarse en el trabajo; traduciendo en hechos concretos, los sueños del joven ejecutivo.

Hace del trabajo una carga. Los que padecen la desgracia de tener un jefe, trabajan en un ambiente de hastío, sin ilusión, ni coraje.

COMPARTIR EL SECRETO

Enseña cómo se deben hacer las cosas. Vive poniendo indicadores para orientar mejor el trabajo común.

Sabe cómo se hacen las cosas, pero se guarda el secreto del éxito. No se toma la molestia de enseñar los caminos.

COMPARTIR EL SECRETO

Enseña cómo se deben hacer las cosas. Vive poniendo indicadores para orientar mejor el trabajo común.

Sabe cómo se hacen las cosas, pero se guarda el secreto del éxito. No se toma la molestia de enseñar los caminos.

MANEJAR O CAPACITAR

Capacita la gente. Conoce a cada uno de sus subordinados, los trata como personas, no los usa como si fueran cosas. Sabe que el personal no es una masa amorfa, ni una colección de robots. Respeta la personalidad de sus empleados, se apoya en el hombre concreto, lo potencia y dinamisa; lo pone en el camino de su propia realización.

Maneja a la gente. Masifica a la persona, la convierte en un número, despersonalizando al individuo. El termina conduciendo a un rebaño sin rostro ni iniciativa.

VAYA O VAMOS

Dice vamos. Promueve al grupo a través del trabajo en equipo, suscita una adhesión inteligente, delega responsabilidades, forma a otros líderes; parte de los hechos y de la vida del grupo, para llegar a los principios; consigue un compromiso real de todos los miembros del

 grupo,forma un plan de trabajo con objetivos claros y concretos, supervisa la tarea de todos y difunde siempre una mística, un ideal profundo, una esperanza viva, una alegría contagiosa.

Dice vaya.

Deja un comentario