15 Nov

Contexto Romanticismo


La Revolución francesa (1789) y la Revolución Industrial encauzaron los proyectos de transformación política, económica y social que se desarrollaron durante el s. XIX. La Revolución Francesa supuso el triunfo de la burguésía y el fin del Antiguo Régimen, y la Revolución Industrial favorecíó la aparición de la nueva figura del proletario y dio un vuelco a las estructuras económicas y productivas. En Francia, tras el periodo napoleónico, se produjeron las grandes revoluciones sociales:  Revoluciones burguesas de 1820 y 1830.  Revolución obrera de París de 1848. La difusión de ideales revolucionarios desembocó en el final del absolutismo monárquico, al tiempo que surgía en muchos lugares de Europa y en las colonias americanas una conciencia nacional que se materializó con la creación de nuevos estados.

Romanticismo, con un significado preciso, es el nombre con el que se conoce el movimiento cultural y artístico que surgíó en Europa a principios del XIX. Movimiento cultural que se extendíó por toda Europa durante la primera mitad del Siglo XIX.Es una reacción frente al “neoclasicismo” y sus bases ilustradas, pero una reacción que defiende la libertad creativa en lugar de la dictadura de las normas. Fue un movimiento socialmente burgués y políticamente liberal, no retrógrado.

El Romanticismo francés fue a la vez cosmopolita (es decir, enfocado a la humanidad en su conjunto) y nacionalista (es decir, sirvió para afirmar la “nacíón francesa”). También el Romanticismo inglés combinó ambos elementos. El Romanticismo en Alemania, Italia y España, por el contrario, fue mucho más nacionalistas que cosmopolita.El Romanticismo del XIX fue una contraposición al Neoclasicismo.

El Romanticismo es un “grito de libertad”, el artista ROMántico tiende a la rebeldía, al inconformismo y a la acción.  La diversidad opuesta a la uniformidad, junto a la exaltación del individuo y de las tradiciones.  En consecuencia, reacciona contra los poderes establecidos, entre ellos el academicismo y sus prescripciones normativas, afirmando la importancia de la fantasía y de la visión personal e íntima (individualismo).  Rechaza el “neoclasicismo” por frío, convencional y poco creativo.  Otorga importancia a las emociones y a la imaginación.  La aspiración a la libertad individual y nacional, idea que conecta con las revoluciones burguesas de la época.  El culto a la originalidad y al genio, casi como algo épico.  La historia vuelva a resurgir con fuerza desde una perspectiva emotiva y exaltada. El HISTORICISMO como búsqueda de las raíces nacionales en el pasado, intentando fundamentarse esencialmente en la Edad Media.  La comprensión y el sentimiento de la naturaleza desde las vertientes sensible y religiosa.  El cristianismo despierta también de nuevo la atención. 

La predilección por lo exótico, lo imaginario y lo irracional

Y un interés por el mundo musulmán del norte de África y por la cultura oriental.  Los NACIONALISMOS son los responsables del cambio del mapa europeo.  La Revolución Francesa y las invasiones napoleónicas impulsan estos movimientos nacionalistas.  El movimiento ROMántico, con la reivindicación del sentimiento y del pasado, tuvo una influencia decisiva en el surgimiento y fortalecimiento del nacionalismo.  Hay dos tipos de nacionalismo: disgregador (Imperio austro-húngaro) y unificador (Alemania e Italia)  Italia estaba dividida en estados y disputada por Austria y Francia. La nacíón italiano se agrupa entorno a la figura de Víctor Manuel II.  En 1870 nace la nueva nacíón italiana.  Alemania estaba dividida en reinos, principados, ciudades libres… El eje de la unificación será Prusia.  La revolución de 1848 aceleró los acontecimientos.  Surgen dos tendencias pero no es hasta el nombramiento de Bismarck como canciller cuando el proceso se vuelve imparable. En 1871 Alemania se ha convertido en una nacíón.

la pintura ROMántica expresa al individuo (al artista) a través no sólo de los temas, sino también, y quizás sobre todo, del manejo de la luz y de la sombra, de la composición, de las formas y del color

romperá también en Francia y en Inglaterra—el gran Turner—los límites que separaban al hombre de la naturaleza

Los pintores ROMánticos rechazaron las convenciones neoclásicas y enlazaron con los valores de la pintura barroca. También recuperaron la potencia sugestiva del color en detrimento del dibujo: huyeron de la pintura escultórica, que veían fría, y buscaron modelos en pintores que durante su carrera habían roto con el academicismo, como Goya.

-desarrollaron un auténtico culto al paisaje, que permitía los coloridos luminosos y los encuadres grandiosos de los grupos humanos.  -pintura de historia  -la representación de acontecimientos políticos coetáneos (batallas, revoluciones…) y de desastres   -que señalán el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza.

Francisco de Goya (1746-1828)


los historiadores lo consideran un “artista bisagra” entre dos épocas: su formación académica en una estética tardo-barroca fue sensible a las propuestas neoclasicistas, que asumíó como tantos otros de sus contemporáneos (Goya es coetáneo de David), pero después evoluciónó hacia una expresividad muy personal, desvinculada del estilo carácterístico de su tiempo, que se suele calificar de “prerromántica” y que influyó mucho en artistas posteriores (Delacroix, Daumier, Manet, Munch, Max Ernst, Paúl Klee, Kandinsky).Formado en Zaragoza en el taller de José Luzán, durante muchos años fue un simple pintor “de provincias” y de orígenes humildes

tres factores hicieron posible su despegue: -su matrimonio con la hermana de Francisco y Ramón Bayeu,  -el retrato que hizo de la familia del infante Don Luis  -acabó convirtiéndose en pintor del rey

en las tres décadas finales de su vida cuando realizó sus obras más destacadas

absorbíó la influencia de dos grandes maestros del Siglo XVII que están en la base de su evolución: Velázquez, cuyos cuadros pudo contemplar en las colecciones reales, y Rembrandt Goya tiende a conferir más importancia al color que al dibujo (y usa la técnica de la “mancha de color” que después emplearon los “impresionistas”)en muchas de sus obras trata de plasmar el dolor, el miedo, el mundo interior de los seres perturbados, las miserias humanas, a la vez que se acerca al terreno de los sueños.

En su primera etapa, Goya comenzó pintando cuadros para decorar templos aragoneses realizaban los “cartones” para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara escenas galantes y costumbristas tratadas con una delicadeza cercana a la estética “rococó Goya pinta su Cristo crucificado, quizá una de sus obras más “académicas”,onsiguió con el retrato hecho a la Familia del Infante Don Luis, ya citado. Goya se convirtió en un retratista de moda que cobraba precios muy elevados:

Segunda etapa

Como ya se ha dicho, en 1792 Goya cae enfermo durante un viaje a Andalucía. Quedó sordo para el su carácter se hiciera más ácido

nueva de trabajar, cada vez más personal e innovadora. El pintor comenzó a practicar la introspección (a buscar en su interior), y a desarrollar un gran sentido crítico y una mirada escéptica y sarcástica

incorporó en muchas obras una fantasía desbordante y comenzó a probar nuevas técnicas y nuevos materiales

En 1795 se convierte en director de la Academia de San Fernando y ese mismo año comienzan sus relaciones con los duques de Alba

grabados de la serie de los Caprichos, aguafuertes realizados entre 1793 y 1799, con escenas de gran mordacidad que fueron consideradas peligrosas en su tiempo (El sueño de los monstruos) 

LOS AÑOS FINALES: LAS PINTURAS NEGRAS DE Goya


Es el título que recibe el conjunto de pinturas hecho por Goya directamente sobre el muro de dos salas de su Quinta entre 1819- 20 y 1823.Goya inicia un periodo de aislamiento y amargura con sucesivas enfermedades que le obligarán a recluirse en la Quinta del Sordo,Todas las “pinturas negras” son una excelente demostración de “anticlasicismo”, de ruptura con el academicismo y, a la vez, de pesimismo existencial, un alegato contra determinada idea de humanidad, de progreso, de razón… Saturno devorando a sus hijos es, por su brutalidad, el mejor ejemplo de como un asunto mitológico se puede tratar de un modo tan violento que se opone completamente a la admiración por la Antigüedad de los neoclásicos. Otra “pintura negra” interesante puede ser La Romería de San Isidro (1823)

OBRAS: Retrato de la familia del Infante Don Luís. 1784 El Parasol. 1777 El Pelele.1791 El Albañil herido. 1787 El Aquelarre 1797-98 La pradera de San Isidro. 1788 Cristo Crucificado. 1780

1a et El Sueño de la Razón produce monstruos. 1797 Corral de Locos. 1793. Naufragio. 1793-94 La maja desnuda. 1797-1800 La maja vestida. 1798-180 La Condesa de 2a et Chinchón. 1800 La Familia de Carlos IV.1800 El Garrotillo. 1808-1812. Vista de Prisión 1793-94 El dos de Mayo de 1808 en Madrid, también conocido como la Carga de los mamelucos. 1814 Los fusilamientos de 3 de Mayo. 1814.

3a et Duelo a garrotazos. 1823 Las Parcas. 1823 Saturno devorando a un hijo. 1819-23 La romería de San Isidro. 1823La Lechera de Burdeos. 1827

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