30 Ene

El Futurismo.: Marinetti


Él era poeta, pero en el grupo había de todo (artistas, pintores, arquitectos…). El rechazo de edificios históricos. El gran arquitecto futurista fue SantElia. Fue a la guerra y le mataron. Él era un genial arquitecto. Pone en valor la industria y la máquina; sus ideas han influido hasta hoy en día. Ese nuevo mundo de máquinas que te hacen ir a toda velocidad les fascina. Es uno de los grandes referentes de belleza clásica. Es una exaltación de la máquina, de la industria. Son de los grandes pioneros de la estética de la máquina y en ponerla en valor. El Werkbund también, ya que contribuye a la estética de la máquina, pero el gran pionero es el Futurismo, ya que va a actuar con mayor radicalidad al exaltar la máquina por encima de cualquier cosa. Influye en el movimiento moderno.
Mies Tiene ideas muy personales, aunque relacionadas en parte con la Bauhaus.
Mies era muy filosófico, con gran profundidad en sus ideas. Mies hace hincapié en la formación del arquitecto, que debe conocer bien los materiales (importancia de la artesanía), luego la construcción y finalmente la función. Con estos tres conocimientos existe la posibilidad de llegar con la Arquitectura al arte puro. El arte puro es una arquitectura de orden. Según Mies se trata de poner orden en el desorden contemporáneo de la sociedad. El arte puro de Mies se caracteriza por una Espiritualidad Cualitativa, esta viene influida por el catolicismo.

Le Corbusier

  Su etapa más potente es la final, desengañándose de la industrialización de la arquitectura. En Le Corbusier aparece el termino Eclecticismo.  al final de su vida, dijo: “Espero peinar canas para entregarme por completo al eclecticismo”. Es ecléctico toda su vida, incluso en si época moderna, pero es más carácterístico en el momento en el que escribe “Hacia una Arquitectura”, debido a que mezcla: o Purismo (vanguardia de entre guerras). O La ingeniería. O La Arquitectura Clásica (concretamente La proporción). La época final de su vida es de difícil comprensión, en esta se entrega a un eclecticismo esotérico. 
Alvar Aalto de interesantes y densas ideas.  gran influencia tras la 2ª GM en la renovación del Modernismo a través de: o Humanización de la Arquitectura: “La gran tarea del arquitecto es humanizar la arquitectura”. Es un arquitecto humanista, con gran visión transversal e interdisciplinar basada en el ser humano. O Tenía componentes ROMánticas: En los países nórdicos se transmitía gracias a los paisajes. Aalto se relacionaba con arquitectura orgánica mediante las formas materiales. Según él, el arquitecto debe ocuparse desde el diseño de la vivienda hasta el de la ciudad. Buscaba una calidez psicológica a través del uso de la madera en el mobiliario. Hablaba de la ciudad, pero con un continuo de diseño; importa la ciudad, los edificios y la naturaleza.
Aalto se dio cuenta de que los países nórdicos eran un buen sitio de reflexión ante los problemas que surgían en el resto de las ciudades del mundo, que era la falta de naturaleza. Aalto respeta la ciudad histórica y se inspira en ella.

Wright


Es un hombre del Siglo XIX  participa en el Romanticismo. Se deja influir por Ruskin, Violet-Le-Duc, aunque no se queda ahí es un gran creador. Su gran mensaje teórico es la arquitectura orgánica, una arquitectura ligada a la naturaleza, es un Romanticismo puro. El entiende por esta arquitectura ligada a la naturaleza que debe partir de la vida de los seres humanos, debe continuar en el edificio y en la relación de éste con la naturaleza. Vida humana – edificio – naturaleza. El edificio es un enlace entre la vida humana y la naturaleza. Dice que la arquitectura orgánica solo se puede hacer bien en EE.UU. Porque en el concepto de vida humana está implícito en Wright el concepto de individuo. La arquitectura orgánica necesita una democracia como la americana basada en el individuo que vive en armónía con la sociedad y la naturaleza. La democracia europea no se basa en el individuo sino en la socialización, en las cosas compartidas y en el igualitarismo. Las viviendas para Wright tienen que ser diferentes, eso sí, en armónía con la naturaleza, pero respetando ese individualismo. Usar materiales naturales y de que el edifico sea orgánico,, los colores del edificio deben inspirarse en la naturaleza, por lo que él ve absurdo que los edificios se inspiren en las máquinas). 
La Bauhaus es una escuela de arquitectura en Alemania y se crean teorías vivas de la arquitectura, esta es la mejor teoría. Se lleva a la enseñanza y a la práctica. Buscaban en el alumno un diseñador total, pero la arquitectura era la coordinadora de todos los diseños. Para hacer bien diseño hay que basarse en el conocimiento técnico de las artesanías, pero orientadas a la producción industrial. El artesano conoce sus diseños, sus técnicas, sus materiales, esto quieren llevarlo a la industria. Esto quieren llevarlo a la industria. Se acaba aquí las fundamentaciones técnicas la experimentación de la forma buscando una… Si no se estudia la arquitectura los mensajes llegan falseados, el mayor problema es la insuficiencia de verdad. Gropius decía que la forma va a seguir a la función. La Bauhaus estaba llena de artistas de vanguardia porque había que hacer esta traslación con arte. Todos los maestros del movimiento moderno piden arte en su arquitectura y esto es lo que se ha perdido porque al final se hace un funcionalismo sin arte. Mies cerró porque Hitler iba a acabar con la escuela porque la encontraba poco alemana, demasiado internacional. Entonces se produce la extensión de profesores y alumnos que se van a otros países para seguir desarrollando estas ideas. Gropius y Mies se van a . Ahí en escuelas importantes del país transmiten estas ideas y sobre todo hacen allí sus edificios más importantes y grandes.

Los maestros eran personas muy cultas, cada uno con una cultura muy personal. Mies es un hombre muy culto incluso católico. Tenía una gran biblioteca. Llega a la conclusión de que el arquitecto debe formarse: o En el conocimiento de los materiales como el artesano y luego el conocimiento técnico, como se manipulan técnicamente los diversos materiales, el último gran paso es llegar al arte puro. O Se debe atender a la función. O El punto final de la arquitectura es llegar al arte puro. El arte puro es la búsqueda de lo esencial en el orden. Aquí hay ideas clásicas. Su cultura le influye. Buscar ese orden en la esencialidad y en el cuidado de los detalles. En relación con eso dice “Dios está en los detalles” esto lo saca de Santa Teresa de Jesús. La misión del arquitecto es poner orden en el desorden de la sociedad contemporánea. Son ideas parecidas a las de Gropius, pero con arte al final. El pensamiento real y orgánico no impacto en los maestros europeos, Wright era partidario de la industrialización, pero teniendo en cuenta la naturaleza, cosa que los maestros europeos rechazaron.

Deja un comentario