27 May

 PARADIGMA

Nomen est numen: es nombrar  es  conocer. Un Esquema  conceptual  que  selecciona  algunos  atributos  particulares  de  una realidad compleja y los agrupa bajo un signo común con  la intención de entender semejanzas y diferencias. Kuhn: Conjunto  de  realizaciones  científicas  universalmente  reconocidas que,  durante  cierto  tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad  científica. Para él es un modelo o patrón aceptado por los científicos de una determinada época que normalmente ha sido vigente tras imponerse a otros paradigmas rivales.

PARADIGMA FUNCIONALISTA

COMTE: Objeto de trabajo de Comte: Demostrar que el modelo matemático o físico debe imponerse y crear una ciencia positiva de la sociedad “SOCIOLOGÍA” -La Sociología igual que los métodos mecánicos y químicos debe utilizar el positivismo que debe renunciar a la búsqueda de la causa última de los fenómenos para limitarse a identificar y formular leyes mediante la observación sistemática. DURKHEIMElabora su teoría en el denominado Realismo SOCIAL.Atribuye realidad definitiva al grupo frente a individuo.
La sociedad es lo real, el individuo es un derivado de ésta. Lo social sólo puede explicarse a través de un hecho social y nunca a través de un hecho individual. EPISTEMOLOGÍA, FUNCIONALISMO Y TS.De todas las influencias que el funcionalismo ha ejercido sobre el trabajo social, dos son las que han manifestado mayor relevancia en la construcción epistemológica de nuestra profesión: el abuso del Empirismo como estrategia de aproximación al conocimiento de la realidad, y la excesiva centralidad en el sujeto como forma de intervención. IDEOLOGÍA, FUNCIONALISMO Y TS. Una de las premisas básicas del pensamiento funcionalista es la preservación del equilibrio social en el sistema. Desde este principio el mundo es concebido como una estructura perfecta, en la que cada miembro ocupa un lugar adecuado y donde lo disonante es considerado patológico.

PARADIGMA CONFLICTIVISTA

 LA TEORÍA DE LA ALIENACIÓN. Para Hegel, cuando se logra la autoconciencia no acaba el proceso, ya que dicho logro no significa exclusivamente la distinción del yo del resto de los objetos, sino que también se establece una clara diferenciación del resto de los sujetos de los otros yo.  Para Hegel es el punto de partida desde el cual el hombre plenamente diferenciado busca ser reconocido, pero, de acuerdo a su naturaleza no quiere reconocer, lo cual le pone el conflicto con los demás. LA TEORÍA DEL CONFLICTO DE DAHRENDORF

El conflicto es el resultado del desigual  reparto de poder.-El conflicto es el resultado de la  existencia de relaciones de dominio de  origen estructural.-Definición de los procesos sociales no sustentados en la búsqueda de equilibrio  armónico en el conjunto de lo social.-Consideración de la estabilidad y rigidez como evidencia de patología en la  sociedad que las experimenta.-Estabilidad y rigidez como evidencia de patología -Bajo la armónía se encuentran intereses de clase-Los conflictos sociales se concretan en mantener y fomentar la evolución de las  sociedades en sus partes y en su conjunto. EPISTEMOLOGÍA, CONFLICTIVISMO Y TS.Entendemos por sujeto al individuo o conjunto de individuos involucrados en la intervención social y que participan de alguna manera en la definición del problema a resolver; por otra parte, el objeto es considerado como el fenómeno concreto, real y específico que demanda ser atendido. Uno de los rasgos que diferencian epistemológicamente el coflictivismo de las teorías consensualistas es precisamente la relación indisoluble que la teoría crítica observa entre objeto y sujeto en la construcción de la realidad.

METODOLOGÍA, CONFLICTIVISMO Y TS. Calificar a todos los elementos del sistema como igualmente importantes no es posible, ya que los instrumentos epistemológicos que garantizan la conexión entre los hechos y sus correspondientes motivos genéticos son desvelados a través de la dialéctica y el historicismo.

PARADIGMA HERMENÉUTICO

EPISTEMOLOGÍA, HERMENÉÚtica Y TS. Aquí tenemos la fusión terapeuta-cliente en un intento de comprender de forma íntima los sentimientos y motivaciones particulares que definen la situación-problema.

El objeto del Trabajo Social subjetivista: debemos comprender la experiencia de los otros, respetarles y creer que una verdadera apreciación del punto de vista del cliente es la única base para entender la conducta.  IDEOLOGÍA, HERMENÉÚtica Y TS. Los trabajadores sociales que pretendan incorporar la perspectiva humanística a su trabajo cotidiano no producirán transformaciones estructurales en los casos sobre los que trabajen; únicamente variarán la percepción del sujeto, que percibirá su problema de una manera mas profunda, mas madura, o simplemente distinta, pero que en ningún caso verá modificada la variable independiente que origina su problema si éste es de índole estructural. METODOLOGÍA, HERMENÉÚtica Y TS. La función del ts respecto al trabajo cotidiano debe ser experiencial y creativa, mas un arte que una ciencia. En el desempeño metodológico, el ts debe ser consciente de sus propios pensamientos y emociones, de forma que el sentimiento intuitivo, mutuo y compartido de la otra persona, produzca una comprensión que se convierta en parte integrante de la relación entre ts y cliente.

Paradigmas de intervención de Howe


Los funcionalistas- los reparadores: La conducta antisocial es asimilada a conductas patológicas, y al ser referida como tal esta debe ser tratada para que una vez curado el individuo pueda ser reintegrado al lugar social del cual procede. Los funcionalistas se les llama pragmáticos ya que practican una ingeniería social moderada, reformando lo existente para superar situaciones de crisis o inestabilidad. Los funcionalistas sostienen posturas objetivitas sobre la naturaleza y la realidad social en la que considera la naturaleza humana como determinada y carente de libre albedrío. La sociedad se investiga desde el punto de vista del observador ignorando las explicaciones ofrecidas por los protagonistas acerca de lo que la acción social significa para ellos. Es igualmente empirista, considera que la actividad humana se explica desde la conducta observable.

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