21 Ene

Análogicos (buscan la solución al problema tratando de encontrar relaciones de asociación o acercamiento con otros elementos o situaciones conocidos o relacionados con aquel):

  • Biónica
  • Heuridrama
  • Deslizamiento Semántico Progresivo
  • Sinéctica
  • Los 6 Sombreros para Pensar
  • Mapas Mentales

Antitéticos (buscan la solución al problema mediante la liberación mental):

  • Liberación Semántica
  • Lista de Atributos
  • Análisis Funcional
  • Brainstorming
  • Check-list
  • Provocación
  • Inversión del Problema

Aleatorios (buscan la solución al problema recurriendo a relaciones artificiales, forzadas y aleatorias con elementos conocidos que no tienen relación aparente con aquel):

  • Asociaciones Forzadas
  • Matrices de Descubrimiento

Oníricos (buscan la solución al problema desde el subconsciente, tratando de interpretar los sueños o alucinaciones oníricas):

  • Relajación Creativa
  • Sleep-writing

Biónica estudia la forma, la estructura, las funciones, los mecanismos y el comportamiento de los seres vivos, para encontrar una solución completamente nueva para el caso planteado

  1. Búsqueda de Modelos
  2. Descripción del Modelo
  3. Adaptación del Modelo

Heuridrama el individuo se concentra, se aísla y se identifica con el problema u objeto de estudio al tiempo que, por medio de la representación de papeles, lo vivencia y se expresa desde él.

  1. Ambientación del Problema
  2. Planteamiento de la Situación o Problema
  3. Reparto de Papeles
  4. Preparación de la Actuación
  5. Representación de la Situación
  6. Discusión y Análisis

Deslizamiento Semántico Progresivo: a partir de unidades semánticas elementales se buscan otros conceptos analógicos, y a éstos otros, alejándonos progresivamente de los términos iniciales.

  1. Condensación del Problema
  2. Búsqueda de Analogías
  3. Asociación de Términos

Sinéctica se fundamentan en dos aspectos: 1º hacer extraño lo familiar 2º hacer familiar lo extraño. Para el problema de mejorar las ventas de un detergente.

  • Búsqueda de Soluciones
  • Analogía Personal
  • Analogía Directa
  • Analogía Contraria
  • Analogía Simbólica
  • Analogía Fantástica

Los 6 Sombreros para Pensar consiste en la existencia de 6 sombreros de colores, cada uno de los cuales implica el cumplimiento de unas reglas específicas para abordar el problema o situación planteada.

  1. Sombrero Blanco
  2. Sombrero Rojo
  3. Sombrero Negro
  4. Sombrero Amarillo
  5. Sombrero Verde
  6. Sombrero Azul

Mapas Mentales es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel por medio de dibujos sencillos, palabras clave, colores, flechas, símbolos, etc. en una estructura radial.

  1. Dibujo de la Idea Principal
  2. Construcción del Mapa

Liberación Semántica es una estrategia para liberar en nuestra mente a las palabras de su definición establecida por consenso social, desbloqueándolas de todo prejuicio semántico que los factores humanos le hayan brindado en el tiempo.

  1. Presentación de la Palabra
  2. Asociarla con Cosas
  3. Reagrupación de las Asociaciones

Lista de Atributos consiste en darle a la cosa con la que estamos trabajando alguna nueva cualidad, característica o atributo (color, forma, función, etc.) que hasta entonces no había tenido, y que se venía aplicando a alguna otra cosa.

  1. Lista de Atributos los que lo Componen
  2. Cambios o Mejoras de Atributos
  3. Evaluación y Selección de Ideas

Análisis Funcional es similar a la lista de atributos, pero en este caso no se hace un listado de atributos que definan un objeto o situación, sino que se efectúa una relación de las funciones que desempeña (o de las necesidades que cubre) un objeto con la intención de mejorarlo.

  1. Pregunta Inicial
  2. Estructurar
  3. Esbozar
  4. Seleccionar

Brainstorming es una liberación creativa con el único fin de recoger una serie de ideas que pueden servir de orientación a la solución del problema, para después valorarlas y mejorarlas.

  1. Descubrir Hechos y Problemas
  2. Descubrir Ideas
  3. Descubrir Soluciones

Check-list consiste en liberar el espíritu del problema u objeto tal como existe, haciendo todas las preguntas que sean necesarias o imaginables, desde todos los ángulos posibles, con el fin de recoger el máximo de información sobre el mismo y esclarecerlo.

  1. Recoger Información
  2. Quebrantar
  3. Seleccionar

Provocación consiste en eliminar del pensamiento patrones establecidos (aprendidos de experiencias previas) que utilizamos normalmente para solucionar problemas, y que nos impiden llegar a posibles soluciones existentes fuera de esos patrones habituales.

  1. Descubrir la Realidad
  2. Formular Provocaciones
  3. Generar Ideas
  4. Seleccionar Ideas

Inversión del Problema consiste en darle la vuelta al problema o foco creativo. Se altera el sentido del planteamiento para dar respuesta a una situación concreta, provocando de esta manera la generación de ideas.

  1. Definir Problema
  2. Invertir Problema
  3. Generar Ideas para el Problema Invertido
  4. Generar Ideas para el Problema
  5. Seleccionar Ideas

Asociaciones Forzadas consiste en buscar nuevas ideas originales creando relaciones forzadas entre el problema o tema principal e ideas, conceptos o elementos con los que no existe relación aparente, y que han sido elegidos aleatoriamente.

  1. Descomponer el Problema
  2. Elegir Palabra Estímulo
  3. Buscar Asociaciones
  4. Establecer Relaciones
  5. Seleccionar Ideas Matrices de Descubrimiento

Deja un comentario