03 Mar

5.TECNICAS NARRATIVAS

En Madame Bovary son varias las perspectivas narrativas que se dejan oir a lo largo del relato, y tan importante es la variedad de narradores como la transición de uno a otro, pasando desapercibidos para el lector.

NARRADPR EN PRIMERA PERSONA DEL PLURAL.

La novela se inicia con la descripción de la llegada de Charles al colegio. La escena está narrada en primera persona del plural. Este tipo de narrador, utilizado en el primer capítulo, se desvanece en el resto de la obra.

NARRADOR OMNISCIENTE.

Narra y describe casi todo lo que ocurre, es el mas importante del relato. Es externo al mundo narrado y habla desde la tercera persona del singular. Sus características son: la omnisciencia, la ubicuidad y la omnipotencia. Este narrador omnisciente se presenta de dos formas, según su grado de visibilidad e intromisión en el mundo contado: el relator invisible y el narrador-filosofo. El principal es el narrador invisible y objetivo, informa sin juzgar y da la impresión de que no existe. El narrador-filosofo saca conclusiones morales, este narrador es poco frecuente.

NARRADORES PERSONAJES( el dialogo)

Las voces de los personajes sustituyen a la descripción sin la mediación del narrador omnisciente, ya sea mediante el dialogo o el monologo. La función de los narradores-personajes gana importancia a medida que avanza la historia.

ESTILO INDIRECTO LIBRE.

Mediante este estilo el narrador narra tan cerca del personje que el lector tiene la impresión de que quien esta hablando es el propio personaje.

El rasgo característico de esta obra es el empleo magistral del llamado estilo indirecto libre.
Flaubert, para lograrlo hace un uso sabio de la interrogación y de los verbos en imperfecto y en condicional. Esta es la gran aportación técnica de Flaubert al arte de la narración.


DESCRIPCIONES.

Flaubert posee una obsesion descriptiva, y de manera incansable describe objetos, personas, paisajes, sentimientos… Para ello se vale de los siguientes recursos: adjetivos, comparaciones, empleo de la conjunción “y” precedida del punto y coma, antítesis, enumeraciones, significación de los objetos, método de despliegue, intercambio de palabras sin sentido.

ESPACIO.

De los espacios en los que transcurre la novela, uno es real, la ciudad de Rouen, y los otros dos, Tostes y Yonville son fruto de la imaginación del autor. Los espacios mas concretos tienen mucha importancia.

 TIEMPO 

El tiempo es otro elemento narrativo importante. Hay un tiempo con mayor dinamismo y agilidad en que el narrador utiliza el pretérito perfecto simple. Hay otro tiempo que es el de la reflexión, el que describe las motivaciones, la psicología de los personajes; en el la historia no avanza y el tiempo verbal característico es el pretérito imperfecto de indicativo. Hay otro momentos en el que el tiempo no es ni rápido ni lento, sino que la acción desaparece; hombres, cosas, lugares, quedan petrificados e inmóviles; su tiempo gramatical es el presente de indicativo. Otro plano temporal es fantasía, en la mayoría de los casos su tiempo verbal es el futuro, pero no siempre.

RASGOS DE ESTILO

El estilo de Madame Bovary, según Vladimir Nabocov, es, en realidad, un concepto que abarca no sólo la preocupación por la lengua, sino todo lo relativo a la estructura de la novela.


RASGOS ESTRUCTURALES

La novela responde a una construcción con un orden riguroso y simétrico, con principio y con fin, una estructura cerrada sobre sí misma.

Flaubert consigue trasformar lo que él ha concebido como un mundo sórdido en una de las piezas más perfectas de ficción poética que se conoce, lo consigue mediante métodos como el contrapunto, las transiciones, las prefiguraciones y los ecos.

Método del contrapunto, sirve para subrayar el contraste, para mezclar dos puntos de vista.

Transición estructural, consiste en hacer las transiciones dentro de los capítulos de un tema a otro de la manera más elegante y suave posible.

Prefiguraciones y ecos, pueblan toda la novela: la superposición de capas o elementos que se repiten en varias ocasiones en la novela.

CARACTERISTICAS DEL REALISMO LITERARIO

A mediados del siglo XIX, el Romanticismo deja paso al Realismo. Flaubert quiso transmitir la complejidad de la sociedad francesa del siglo XIX. Algunos ejemplos de dicha necesidad de plasmar la realidad son: las referencias a la industrialización, el desarrollo científico en los comicios agrícolas, las prácticas médicas que ocupan un lugar importante en la novela, el anticlericalismo que se respiraba en el momento histórico en que se sitúa la novela, el gusto burgués por las artes, la cultura, la música, el teatro…

Otro rasgo del realismo es el análisis de la sociedad del siglo XIX en dos vertientes:

  1. La pintura de caracteres da origen a la gran novela psicológica, en la que se analizan con minuciosidad las motivaciones de los personajes.
  2. La pintura de ambientes y de costumbres. Las coordenadas espacio-temporales están perfectamente marcadas en la novela realista.

MADAME BOVARY Y SU VINCULACION CON EL NATURALISMO  

El naturalismo, basó su método en ciertas teorías científicas y filosóficas de la época. Algunos de sus rasgos, como el determinismo y una cierta complacencia en los aspectos más desagradables y repulsivos de la realidad, están presentes en Madame Bovary: Las circunstancias sociales condicionan a la protagonista, los aspectos desagradables y repulsivos del naturalismo se reconocen en varios pasajes de la obra.

RECHAZO DEL ROMANTICISMO Y AUTONOMIA DE LA FICCION

Flaubert, es el introductor a la mentalidad literaria del cambio de siglo. Su relación con los términos “Romanticismo” y “Realismo” es de rechazo y rebeldía.

En cuanto al rechazo del romanticismo, Flaubert suprime el yo escritor para lograr la objetividad sin opiniones y, a la vez, es una crítica al romanticismo.

Flaubert, defendió la autonomía de la ficción, la necesidad de que una novela sea persuasiva por sus propios medios.

6. LA PRIMERA NOVELA CONTEMPORÁNEA

La crítica destaca en Madame Bovary  la innovación formal y temática precursora de técnicas narrativas innovadoras que dan paso a la novela contemporánea. Flaubert, con Madame Bovary, inaugura la era novelesca contemporánea. Lo notable de Madame Bovary es que sus seres vulgares impresionan gracias a la estructura y la escritura, es decir, la forma.

Desde su aparición en 1857 no volvieron a escribirse novelas con esquemas narrativos anteriores al creado por Flaubert; puede decirse que autores tan dispares como Zola, Chejov, Joyce y Kafka son hijos de Madame Bovary. 


7. SENTIDO DE LA OBRA

El siglo XIX se caracteriza porque es una época de grandes convulsiones políticas y sociales. La insatisfacción femenina y el adulterio femenino será uno de los temas esenciales de Madame Bovary.
Vargas Llosa considera que una novela es más seductora, si en ella aparece combinadas con pericia la rebeldía, la violencia, el melodrama y el sexo. Madame Bovary es pródiga en estos cuatro ingredientes.

La rebeldía porque la máxima satisfacción que le produce una novela es su admiración por alguna inconformidad, su cólera por alguna injusticia o estupidez.

La violencia también impregna toda la historia. De forma física.    

El melodrama, que para Vargas Llosa tiene que ver con su inclinación por lo realista. El elemento melodramático viene dado porque Emma es una muchacha sensiblera y algo cursi y Flaubert es capaz de usar materiales melodramáticos dentro de un contexto más rico y de forma artística.

El sexo está en la base de lo que ocurre y es, junto con el dinero, la clave de los conflictos.  

A partir de Flaubert se ha denominado bovarismo  a la insatisfacción de una persona cuyas aspiraciones chocan con la vida real en la que vive, donde éstas no son viables. Este sentimiento de frustración lo encarna perfectamente la protagonista de la novela.

A modo de conclusión, cabría destacar en este análisis de Madame Bovary que Flaubert escribe como refugio de su vida. Flaubert busca la belleza en sus fantasías. Sus mayores logros los consigue cuando combate la vulgaridad y la estupidez imponiéndoles el contraste con la realidad.

Deja un comentario