02 Mar

3 Fases de formación de un contrato

1ª La propuesta y oferta: es la declaración de voluntad de contratación de las partes. Esta oferta ha de contener todos los elementos del contrato, es decir, ha de ser completa. La oferta debe mantenerse durante un tiempo no indefinido.

2ª La aceptación: es la declaración de voluntad en respuesta y de acuerdo a las condiciones de la oferta, de querer concluir el contrato. Por tanto la acotación debe contener exclusivamente la propuesta y no puede contener ampliaciones limitaciones o modificaciones.

3ª La preferencia del contrato existe cuando la propuesta y la aceptación coinciden, es decir, el contrato se perfecciona por el consentimiento. Si las partes contratantes están presentes en el momento de la propuesta y aceptación, en el momento de perfeccionamiento es casi simultáneo.

4 Estructura y contenido de un contrato


  1. En el encabezado se indica el lugar y la fecha en que se celebra el contrato.
  2. Reunidos se detalla los datos identificativos en el contrato. Se hace constar por escrito la capacidad legal que se reconocen mutuamente para firmar el contrato.
  3. Exponen o manifiestan expresa la voluntad de cada una de las partes, se describen las características de la cosa y, en su caso, antecedentes.
  4. Clausulas se definen los acuerdos adoptados en cuanto a: la cosa objeto del contrato, el precio, la forma de pago, pacto y condiciones.
  5. El contrato se perfecciona cuando las partes consideran con su firma.

7 Causas de extinción de un contrato

  • Por el pago o cumplimiento: es la manera normal de extinción de las obligaciones resuelta del cumplimiento por parte del deudor de la prestación contratada.
  • Por la pérdida de la cosa vendida: la pérdida o deterioro de la cosa objeto del vendedor da derecho al comprador para rescindir el contrato.
  • Por la condición de la deuda: cuando la deuda se perdona, se extingue tanto la deuda principal como las accesorias.
  • Por compensación cuando dos personas son recíprocamente deudoras y acreedoras, la obligación se extingue en la cantidad concurrente.
  • Por novación: cuando se sustituye una obligación antigua por una nueva y esta extingue la anterior.

8 Análisis de los contratos de compraventa especiales

Sobre muestra: el comprador no podrá rehusar el recibo de los géneros contratados si son conformes a las muestras o a la calidad precisada en el contrato. En caso de que el comprador alegue que existen diferencias de calidad en la mercancía recibida, se nombraran peritos que determinaran si esta es de recibo o no.

Salvo aprobación: en la compraventa salvo aprobación queda supeditada aquella al menos en que el comprador acepta definitivamente. Se da cuando los bienes objeto de la compraventa no se tienen a la vista, ni pueden clasificarse según una cualidad conocida en el mercado.

A ensayo o prueba: el comprador adquiere un bien posponiendo su aceptación definitiva al resultado de una prueba o ensayo. Con la finalidad de conocer la correcta adecuación del bien a las necesidades que con él se pretenden cubrir.

Salvo confirmación: las compraventas salvo confirmación son aquellas realizadas entre el comprador y un representante del vendedor. El perfeccionamiento definitivo del contrato queda condiciones a la confirmación expresa del vendedor principal para el que


9 Otros contratos de compraventa y afines

Contrato de compraventa a plazos: el comprador paga parte al vendedor y el resto en un periodo superior a tres meses y en unos plazos establecidos.

  • El desembolso mínimo inicial suele ser de 10% del total.
  • Este tipo de contratos debe incluir la clausula de “prohibición de disponer”
  • Suele incluirse la clausula de “ reserva de dominio”
  • Quedan expresamente excluidos de esta regulación específica:
    • Las ventas ocasionales sin finalidad lucrativa por parte del vendedor.
    • Las operaciones de comercio exterior.
    • Las compras de cosas dedicadas a  la reventa y no al uso del comprador.

Contrato de suministro: una parte a cambio de un precio realiza una serie de prestaciones continuas y periódicas a favor de otra parte. No puede ser objeto de este contrato determinados prestaciones de servicios como la asistencia técnica o mantenimiento; es frecuente la utilización de clausulas de actualización.

La diferencia entre contrato de salvo confirmación y ensayo o prueba:

En el contrato salvo confirmación una vez examinada la mercancía esta no le conviene al comprador puede rescindir el contrato, mientras que en el de ensayo o prueba si el ensayo es satisfactorio el comprador no puede rechazar la mercancía.

Contrato estimatorio: tanto el mayorista como el minorista tiene ventajas, el mayorista tiene la posibilidad de que sus productos lleguen al consumidor final a través del minorista y el minorista obtiene un benéfico económico con menor riesgo y desembolso. La responsabilidad del bien reside en el minorista.

Contrato de leasing: se debe establecer la posibilidad de que el cliente pueda ejercer a su término la opción De compra a un precio inicialmente convenido que denomina valor residual, si el cliente no ejercita la opción de compra ha de devolver o negociar una prorroga con cuotas más reducidas.

La diferencia entre el leasing financiero y el leasing operativo es que en el financiero el arrendador es una entidad financiera y en el operativo el arrendador es el propio fabricante o distribuidor.

Deja un comentario