15 Feb

Ángulo de posición:


La aproximación del filo a la pieza se define por el ángulo de posición (κr). Este es el ángulo que forman el filo y la dirección del avance 

Ángulo de destalonamiento ó filo secundario:


El ángulo de posición (κr’) es el ángulo que forman el filo secundario y la dirección del avance. Debe ser mayor que 0º para que no roce la plaquita contra la pieza.

Ángulo de desprendimiento:


El ángulo de desprendimiento gamma (γ) es una dimensión del filo en relación con el corte.
A medida que aumenta se facilita la salida de viruta y las fuerzas de corte se reducen. Si se reduce este ángulo la fricción entre la viruta y la plaquita aumenta, las fuerzas de corte también y el desgaste de la plaquita es mayor. 

Ángulo de incidencia:


El ángulo de incidencia alfa (α) es una dimensión del filo en relación a la pieza. Es necesario que sea mayor que cero para que no roce contra ella.

Ángulo de corte:


El ángulo de beta (β) es una dimensión propia del filo en relación. Cuanto mayor sea β mayor es la robustez de la plaquita.

Parámetros de fresado:


Velocidad de corte:


La velocidad de corte (vc) en m/min indica la velocidad lineal a la que el filo mecaniza la pieza. Con el diámetro de fresa especificado (Dc) se calcula de la velocidad de corte

Avance:


El avance por diente (az, fz mm/diente) es el valor del avance por diente y se calcula a partir del valor de espesor máximo de la viruta recomendado. 

Profundidad de pasada:


La profundidad de corte axial (pp, ap en mm) es la parte de metal que la herramienta elimina de la superficie de la pieza. Es la distancia a la que se ajusta la herramienta por debajo de la superficie sin mecanizar. La anchura de corte radial (ae en mm) es la anchura de la pieza sobre la que actúa el diámetro de la fresa.

Parámetros de Torno:


Velocidad de corte:


Es la velocidad lineal, en m/min, a la que se desplaza la herramienta por la superficie de la pieza.

Avance:


El avance fn en mm/r es el movimiento axial de la herramienta en relaccion a la pieza que gira. Con este valor sera la clave para la calidad de la superficie. (fn) avance por vuelta Av (mm/vuelta ) y (f) avance por minuto Amín= Av x N (mm/min)

Profundidad de pasada:


en mm es la mitad de la diferencia entre los diámetros mecanizado y no mecanizado de la pieza. Se mide siempre en ángulo recto respecto a la dirección de avance de la herramienta.

Bancada:


Elemento estructural que sostiene a la máquina y resiste las fuerzas durante el proceso de mecanizado. Generalmente de fundición gris o de chapas de acero soldadas. 

Columna:


Sobre la columna se mecanizan las guías que sirven de apoyo y desplazamiento para la consola.
Estas guías están templadas y rectificadas. 

Consola:


Se trata del carro vertical de la fresadora. Construida de fundición aleada y con las guías templadas y rectificadas, mediante estas se acopla a la columna y se ajusta para permitir el deslizamiento con el mínimo juego. El movimiento vertical lo transmite un husillo telescópico ajustado en la base de la máquina. La consola en la parte superior presenta otras guías, perpendiculares a las de la columna, en las que se desplaza el carro transversal. El interior de la consola se utiliza para alojar los mecanismos de transmisión de los avances.

CARRO TRANSVERSAL:


Carro transversal es el que se desplaza a lo largo de las guías prismáticas de la bancada.
Su movimiento puede realizarse manualmente o automáticamente. Dispone de un dispositivo de giro que permite la inclinación de la mesa para realizar mecanizados que formen un ángulo con el eje de la fresa, por ejemplo engranajes helicoidales.

Mesa:


Es una plataforma rectangular de fundición aleada y perfectamente estabilizada, adecuadamente dimensionada bajo los parámetros de robustez con el fin de no permitir la mas mínima deformación. En la cara superior, se encuentra 3,4 o mas ranuras en T, en las que se alojan las cabezas de los tornillos de sujeción utilizados para fijar piezas, mordazas, bridas…

Cabezal:


El eje principal va montado en un cabezal orientable (Cabezal HURE ó de pletinas ortogonales), de forma que se puede obtener cualquier ángulo respecto de la mesa porta piezas. Esto les da mucha más versatilidad que con el eje rígido. A su vez, tiene el inconveniente de que las fresas van montadas al aire, por tanto hay que tener el cuidado de trabajar con herramientas cortas. El cabezal lleva en su interior dos planetarios de engranajes helicoidales que permiten orientar la fresa en dos direcciones.

Concordancia:


La fuerza ejercida por los dientes favorece al movimiento de avance. El espesor de viruta es máximo en el contacto inicial de cada diente. Las inestabilidades pueden originar accidentes por la variación brusca del espesor de viruta. El mas aplicado en maquinas modernas y con materiales de herramientas y pieza de buena calidad.

Oposición:


La fuerza por los dientes tiende a separar la pieza de su amarre. El espesor de viruta es nulo en el contacto inicial de cada diente. Problemas de calentamiento, tensiomes residuales y mal acabado superficial. Aplicado en condiciones forzosamente inestables; maquinas con holguras, pieza poco rígida, pieza con corteza dura o con inclusiones duras y grandes.

Es necesario centrar la herramienta con el eje de la pieza para que los ángulos sean los correctos: 

Si la herramienta se coloca por encima del eje de la pieza: El ángulo de desprendimiento aumenta reduciendo las fuerzas de corte. El ángulo de incidencia alfa disminuye aumentando el rozamiento en la cara de incidencia, esto produce desgaste de flanco y reducción de la vida útil de la herramienta. En estas condiciones la herramienta tiende a flexar y clavarse en la pieza.

Si la herramienta se coloca por debajo del eje de la pieza: El ángulo de desprendimiento aumenta, crecen las fuerzas de corte y rozamiento entre la viruta y la herramienta. El ángulo de incidencia alfa aumenta. En estas condiciones la pieza tiende a levantarse y vibrar, produciendo mal acabado.

Deja un comentario