06 Sep

  1. Explique los supuestos del modelo ingreso-gasto de una economía abierta

Son 5 el supuesto del modelo dé economía abierta:

    1. Se considera la existencia del mercado de bienes y servicios
    2. Se supone que los precios de los bienes y servicio “P”, los salarios monetarios de los trabajadores “W”, la tasa de interés “i” y el tipo de cambio son fijos o constantes.
    3. La inversión privada “I” es una variable exógena por lo tanto la inversión privada es igual a la inversión autónoma.
    4. Rige el principio el principio de la demanda efectiva que es la que efectivamente podemos comprar con nuestro ingreso de ahora y con nuestro ingreso futuro.
    5. La economía está cerrada a los flujos de capitales y de no ser así la importancia de los flujos de capitales son muy limitadas.
  1. ¿De qué variables dependen las exportaciones “X” y las importaciones “M”?


Las exportaciones dependen de 2 variables:


1. Del ingreso o PIB de los países del resto del mundo “Y”

2. R representa el tipo de cambio real entonces mi función de exportación va quedar expresada de la sgte manera:

                                     X= F(Y*,R)


A) La diferencia de las exportaciones con relación al ingreso o PIB de los países del resto del mundo es mayor que 0, es positiva porque a medida que aumenta el ingreso o PIB de esos países extrajeron aumenta las exportaciones

B) La diferenciación de las exportaciones con relación al tipo de cambio real es mayor que 0 es positivo porque si aumenta el tipo de cambio real aumenta las exportaciones debido a que se abaratan los precios de los productos exportables

Las importaciones dependen de 2 variables:


1. Del ingreso o renta del equilibrio “Y”

2. DEL tipo de cambio real «R»

                                       M= F(Y,R)


  1. La diferenciación de las importaciones con relación al ingreso de equilibrio es mayor que 0, es positiva porque a medida que aumenta del ingreso o renta de equilibrio «Y» aumentan las importaciones «M».

B) La diferenciación de las importaciones con relación al tipo de cambio real es menor que 0, es negativa porque si aumenta el tipo de cambio real disminuyen las importaciones «M».

  1. ¿Cómo se obtiene el tipo de cambio real “R” y que mide el tipo de cambio real?


EL TIPO DE CAMBIO REAL “R” se obtiene dividiendo los precios de los bienes y servicios extranjeros expresado en moneda nacional (M.N) en bolivianos dividido entre los precios de bienes nacionales expresado en moneda nacional en bolivianos.


El tipo de cambio real “R” mide la competitividad de los productos bolivianos con relación a los productos del exterior del resto del mundo.

  1. La teoría de la eficiencia marginal del capital


Existen 2 conceptos sobre la teoría de la eficiencia marginal del capital:

A) Es una técnica que sirve para comparar la rentabilidad relativa de los proyectos de inversión a la cual Keynes le dio ese nombre.

B) A la tasa o factor de descuentos «i», que pone en ecuación un desembolso actual de dinero, una nueva inversión, beneficios netos descontados, valor actual o valor presente; le dio Keynes también el nombre de eficiencia marginal de capital.

  1. La teoría sobre una nueva inversión y la inversión de reposición

LA TEORÍA SOBRE UNA NUEVA INVERSIÓN:


En las cuentas del ingreso nacional se registran como gastos de inversión nueva todo lo que se compra de primera mano, es decir la compra de platas, fábricas, maquinarias, equipos, vehículos, computadoras, celulares, electrodomésticos, muebles, herramientas, etc., todo completamente nuevo, así como también departamentos, viviendas, condominios más la formación de nuevos inventarios.

LA INVERSIÓN DE REPOSICIÓN:


Se refiere a reponer, reemplazar, sustituir, a un activo fijo; cuando contablemente haya concluido con su vida útil o por algún desperfecto quede inutilizado para siempre.

  1. La eficiencia marginal de la inversión

En macroeconomía se sostiene, que los empresarios hacen uso de sus ahorros, de sus utilidades, de sus existencias de capital; en nuevas inversiones siempre y cuando estas nuevas inversiones mejoren el nivel de sus utilidades.

  1. La teoría del acelerador de la inversión


Esta teoría sostiene que tanto la inversión nueva como la inversión de reposición, dependen directamente de la demanda agregada y de la demanda del mercado:

    1. Si aumenta la demanda agregada y la demanda del mercado los empresarios estarán dispuestos a realizar inversiones tanto nuevas como de reposición, porque tienen mercado donde vender sus productos.
    2. Si disminuye la demanda agregada y la demanda de mercado los empresarios no realizarán ni inversiones nuevas ni inversiones de reposición, porque no tienen mercados donde vender sus productos.
    3. O también, los empresarios pueden realizar tanto inversiones nuevas como de reposición gradualmente, en la medida que se vayan recuperando la demanda agregada y la demanda del mercado.


  1. Los supuestos del modelo completo keynesiano

EL MODELO COMPLETO KEYNESIANO (Hick- hamsen) «IS”, «LM»

Para una economía cerrada de 3 sectores

A) El mercado de bienes representado por la curva «IS”

B) El mercado monetario representado por la curva «LM”

C) se supone que el precio de los bienes «P» y los salarios monetarios de los trabajadores «W» son fijos

D) se supone que la inversión, depende de la tasa de interés, y que existe una relación negativa (inversa), entre la tasa de interés y la inversión.

E) Rige el principio de la demanda efectiva

F) El modelo ingreso gasto, es un caso particular del modelo » IS» «LM»

  1. ¿Qué es la curva o ecuación “IS” y que representa?


La curva, ecuación o proyección «IS» es el conjunto de combinaciones de niveles de ingreso o producción de equilibrio «Y» y las tasas de interés «i”, para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio.

¿QUE REPRESENTA IS?


REPRESENTA el equilibrio del mercado de bienes, a través de los cuales el gobierno nacional instrumentaliza su política fiscal mediante, el ministerio de economía y finanzas públicas.

  1. ¿Qué es la curva o ecuación “LM” y que representa?


-La curva LM son los distintos niveles de ingresos “Y” que se combinan con las diferentes tasas de interés “i” para los cuales el mercado monetario se encuentra en equilibrio.

-La curva LM, son las distintas tasas de interés «i» que se combinan con los diferentes niveles de ingreso del equilibrio «Y» compatible con el equilibrio del mercado monetario.

Representa todos los puntos de equilibrio en el mercado de dinero y debe su nombre a L (preferencia por la liquidez) y M (suministro de dinero). La intersección de ambas curvas constituye el momento del equilibrio general donde existe un equilibrio simultaneo en ambos mercados. (representa el equilibrio del gobierno y los mercados lo cual instrumentalizan las políticas monetarias).

  1. Explique los motivos o razones por los cuales se demanda dinero

Razones por las cuales se manda dinero:

MT:


se demanda dinero para realizar transacciones comerciales de compra y venta de bienes y servicios, depende del ingreso de equilibrio; y es para gastos previstos.

MP:


DEMANDA de dinero por motivo precaución es para gastos imprevistos y esta demanda por motivos precaución depende también del ingreso de equilibrio «Y».

ME:


DEMANDA de dinero por motivo especulación, depende de la tasa de interés del mercado «i».

Por lo tanto, la demanda real de dinero L depende del ingreso de equilibrio «Y» y de la tasa de interés del mercado «i»

  1. ¿Que sostiene Keynes y que sostienen los monetaristas sobre las potencias de la política fiscal, la política monetaria y qué es la trampa de la liquidez?

1. Los keynesianos sostienen que la política fiscal es mucho más potente que la política monetaria y recomiendan su utilización para cambiar la estructura económica de un país.

2. Los monetaristas sostienen que la política monetaria es más potente que la política fiscal pero no recomienda su utilización, porque sus efectos son muy dañinos para la economía.

Ocurre la trampa de la liquidez, cuando los agentes económicos como elementos racionales por su participación en el mercado, no están dispuestos a bajarse de una tasa mínima de interés. Es cuando la curva «LM» se vuelve completamente horizontal.

  1. ¿Qué muestran los multiplicadores de la política fiscal y de la política monetaria?


  1. El multiplicador de la política fiscal:


    nos muestra en cuanto cambia el nivel de ingreso de equilibrio o producción de equilibrio «Y», ante un aumento del gasto autónomo del gobierno «Ğ», manteniéndose constante la oferta monetaria real (M/P).
  1. El multiplicador de la política monetaria:


    Nos muestra en cuanto se acrecienta (aumenta) el nivel de ingreso de equilibrio «Y», ante un incremento de la oferta monetaria real (M/p), sin que ocurra ningún cambio en la política fiscal.

Los multiplicadores de la política fiscal y monetaria lo representamos de la siguiente manera:



  1. ¿Cuándo ocurre el equilibrio simultáneo entre el mercado de bienes y servicios representado por la curva “IS” y el mercado monetario representado por la curva “LM” y las condiciones para que ocurra el equilibrio simultáneo?

Ocurre el equilibrio simultáneo entre la curva «IS» y «LM», cuando ambas curvas se cortan o se interceptan.

Condiciones para que ocurra el equilibrio simultáneo «IS- LM».

Son 2 las condiciones:

1. Que ambos mercados se encuentren al mismo nivel de equilibrio «Y»

2. Que ambos mercados se encuentren a la misma tasa de interés «i»


  1. ¿Que el Mercado de Divisas, el Mercado Nacional de Divisas y el Mercado internacional de Divisas?


El mercado de divisas

Es el mercado donde se compra y se vende monedas extranjeras:

A) El mercado nacional de divisas:


Es el mercado de divisas a nivel nacional, a nivel del país donde se intercambian las monedas extranjeras por la moneda nacional.

B) El mercado internacional de divisas:


Se refiere al mercado donde se intercambian las principales divisas internacionales como: el dólar, el euro, la libra esterlina, yuanes, yenes, etc. Y tiene las siguientes carácterísticas:

1. Es global

2. Es electrónico

3. Es continuo (opera las 24 horas)

4. Es descentralizado

  1. Los regíMenes cambiarios

Se denomina régimen cambiario al conjunto de normas o constituciones por medio de los cuales el estado o gobierno, regula o interviene el mercado de divisas.

Clasificación de los regíMenes cambiarios

Se clasifican en 3 los regíMenes cambiarios:

    1. El régimen de cambio fijo:


      es el gobierno nacional el que fija o determina el tipo de cambio (el precio de la moneda extranjera; y se compromete a mantener estable el tipo de cambio, para lo cual el banco central debe disponer de la cantidad suficiente de divisas.
    1. El régimen de cambio flexible (flotante o fluctuante):


      En este régimen el gobierno ni el Banco Central no intervienen en el mercado de divisas; y el tipo de cambio es determinado o fijado por el mercado, por el libre juego de la oferta y la demanda de divisa.
    1. El régimen de cambios administrados (dirigido):


      Se refieren a un amplio abanico de posibilidades que tienen en común, la intervención activa del banco central en el mercado de divisas, según lo requieran las circunstancias, pero en general el gobierno no fija el tipo de cambio oficial.
  1. Las operaciones en el Mercado de Divisas

Operaciones en el mercado de divisas.

A) El arbitraje:


Consiste en la compra de una divisa en una plaza donde su precio es bajo, para venderlo en otra plaza donde se cotiza a mayor precio.

B) La especulación:


En la especulación se compra y se vende una divisa en cierto momento, bajo la expectativa de que en el futuro su precio abra de subir, aunque también puede bajar entonces la especulación es el momento en el cual se compra o se vende divisas, para obtener ganancias.

Carácterísticas de la especulación

1. Inmoviliza capital

2. Implica riesgos

3. Estabiliza los precios o en otras palabras reduce la volatibilidad de los precios de las divisas

  1. Las carácterísticas del Mercado de Divisas y el arbitraje

Carácterísticas del mercado de divisas y el arbitraje.

    1. No requiere capital.
    2. No implica riesgos
    3. Las posibilidades de arbitraje son limitadas y fugaces.
    4. El arbitraje iguala los precios de las divisas entre los países.

Deja un comentario