21 Ago

La población es el conjunto de personas que viven en determinado territorio. En el año
2018 la población total de la tierra se estima en alrededor de los 7.600.000.000 habitantes, repartidos muy desigualmente. Para estudiar este reparto se utiliza el concepto de densidad de población, que es la relación entre el número de habitantes de un territorio y su superficie en Km2 .

Densidad población = Nº dehabitantes / Km2.

La densidad de población de la tierra es de 51 hab/ Km2  (año 2010), pero este valor esconde grandes diferencias ya que hay zonas llamadas ecúmene que están permanentemente pobladas, como Asía oriental y meridional, Europa y la costa Atlántica de América del Norte. Y zonas llamadas anecúMenes, que son zonas muy despobladas. Son vacíos demográficos localizadas en las regiones frías, desiertos, selvas, y montañas.

Esta desigual distribución se debe a varios factores:

Factores Físicos. La población tiende a vivir en lugares con buenas condiciones, o sea con suelos fértiles, climas templados y con abundancia de agua.

Entre los factores Humanos, podemos destacar la antigüedad del poblamiento, las guerras, y el desarrollo económico de determinadas zonas.

LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN

La Natalidad

La natalidad es el número de nacimientos en un área geográfica durante un periodo de tiempo determinado, y para estudiarla se usa la Tasa de Natalidad, que relaciona el Nº de nacimientos habidos en un año en una determinada regíón, con su número de habitantes.

Se expresa en tantos por mil (%o)

Tasa de natalidad = Nº nacimientos x 1000 / número de habitantes.

Es alta cuando supera el 30 %o, media cuando oscila entre el 30 y el 20 %o, y baja cuando es menor del 20 %o.

En los países desarrollados es muy baja, debido a la incorporación de la mujer al trabajo, al uso de anticonceptivos, y al coste económico de los hijos, lo que conlleva un envejecimiento de la población.En los países subdesarrollados, es moderada o alta, ya que está muy influenciada por las culturas tradicionales.


La Mortalidad                             

Se mide con la tasa de mortalidad, que relaciona el Nº de muertes en un área durante un periodo de tiempo determinado, con el total de la población. También se expresa en %0, y se considera alta cuando supera el 15 %o, media si está entre el 15 y el 10 %o y baja si no llega al 10%o.

Tasa de mortalidad = Nº muertes x 1000 / número de habitantes.

En los países desarrollados es muy baja debido a los avances sanitarios, mientras que en los países subdesarrollados es más alta a causa de la

desnutrición y la falta de sanidad e higiene de la población.

También se suele manejar la Tasa de mortalidad infantil como uno de los índices de desarrollo de un país, ya que relaciona las defunciones de los menores de 1 año, con el total de nacimientos.

Otro de los indicadores relacionados con la mortalidad, y que nos dan una idea de la calidad de vida de un país, es la esperanza de vida al nacer, ya que nos da la media de años que vivirá esa población. Como podéis ver en este mapa hay grandes diferencias en el mundo, así los países desarrollados superan los 80 años, y los del tercer mundo apenas llegan a los 50.


El Crecimiento natural o vegetativo.                  6º

En términos absolutos sería la diferencia entre los nacidos y los muertos durante un año, pero en términos relativos sería la diferencia entre la natalidad y la mortalidad. Será positiva cuando la población crezca y negativa si disminuye.

Es decir, Tasa de Crecimiento natural= Tasa de natalidad – Tasa de mortalidad.

Se considera alta si supera el 20 %o anual, media entre el 20 y el 10, y baja cuando se sitúa por debajo del 10 %o. Cuando es inferior al 0%o, se entiende que el crecimiento es negativo.

Los países desarrollados tiene un bajo crecimiento o a veces, este es negativo, por contra los países subdesarrollados presentan un crecimiento elevado.

Los movimientos migratorios o migraciones:

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino, lo que lleva consigo un cambio de la residencia habitual. Podemos hablar entonces de Inmigración, que es la llegada de población a un país; y de emigración, que es la salida de población de un país.

Las causas son múltiples, desde la búsqueda de trabajo y el deseo por mejorar económicamente y socialmente, hasta la huida de un territorio a causa de persecuciones políticas, guerras o catástrofes. 

Tipos de migraciones:

Según sus  carácterísticas, las migraciones se pueden clasificar en:

– Por su duración, en: temporales, si el emigrante vuelve a su lugar de origen, o permanentes, si el emigrante se queda para siempre en su lugar de destino.

– Según su destino: son interiores si se realizan dentro del mismo país (como éxodo rural), o exteriores, cuando se realizan entre diferentes países

– Por su carácter: puedes ser forzadas u obligadas,  por causa de los desastres naturales, o guerras y persecuciones políticas… O voluntarias en busca de mejores trabajos.

Historia de las migraciones.                                                                   7º

– Interiores.

En el S. XIX Europa se industrializó, lo que motivó una gran demanda de mano de obra en las ciudades y en las zonas industriales, lo que provocó el éxodo rural del campo hacia la ciudad, hoy en día esta fenómeno ha desaparecido en los países  desarrollados.

Pero este proceso está afectando actualmente a los países subdesarrollados, debido a las malas condiciones económicas en los entornos agrarios y al alto crecimiento demográfico de estos países.

– Exteriores.

En el S.XIX hubo una gran corriente migratoria de europeos hacia el nuevo mundo. Irlandeses hacia USA, ingleses hacia Australia y New Zealand, españoles e italianos hacia América Latina.

En la actualidad hay varias corrientes migratoria masivas, que destacan. Las más importantes son las de Sur a Norte, tanto las que van desde el África Subsahariana hacia Europa, como las que van desde Centroamérica hacia USA. Son debidas a los desequilibrios económicos entre los países de origen (subdesarrollados) y de acogida (los más desarrollados).

Por regla general los países desarrollados reciben mano obra joven y barata, lo que a veces, cuando es excesiva, provoca xenofobia y racismo.


Por tanto, si queremos calcular el crecimiento real de una población, tendremos que sumarle al crecimiento vegetativo los inmigrantes, y restarle los inmigrantes.

Crecimiento real= Crecimiento vegetativo + inmigrantes – emigrantes.              8º

Deja un comentario