03 May

Modo de producción:
Es la organización del trabajo típica de una sociedad en una época concreta de la historia.
El eje en torno al cual se estructura un modo de producción, son las fuerzas productivas, de las cuales el desarrollo tecnológico hace de motor evolutivo. Entre las fuerzas productivas se establecen relaciones que van a determinar las instituciones políticas y jurídicas, junto a los productos ideológicos, todo ello carácterístico de un tipo de sociedad.
Marx diferencia en la historia los modos de producción tribal, clásico, feudal y capitalista. Naturaleza: «Cuerpo inorgánico del hombre», mundo exterior sensible, materia a partir de la cual y con la cual el ser humano produce su vida material, de tal manera que la naturaleza no es nada sin el hombre, ni este es nada sin aquélla. Poder ajeno y hostil: La actividad productiva propia del ser humano que se erige contra él y lo esclaviza, en lugar de dominarla libremente y contribuir a realizarlo. La causa es la división del trabajo (y la propiedad privada) que obliga a cada individuo a realizar exclusivamente determinadas tareas sin poder librarse de ellas. Es equivalente a la alienación económica.
Producción. Producir: Efecto y acción de la relación activa que mantiene el hombre con la naturaleza en la que ha surgido. Marx la denomina, también, praxis o trabajo, y consiste en modificar la naturaleza con diversos medios, transformándola en productos que nos resultan necesarios para la vida, cuando se han producido más objetos que los estrictamente necesarios, se facilita la aparición del intercambio o comercio, la división del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción. Propiedad privada: Es la apropiación de los medios de producción y de lo producido en un modo de producción por parte de la clase dominante y que descansa sobre la explotación de unos hombres por otros. El comunismo quiere abolir el poder de apropiarse productos sociales, de apropiarse el trabajo ajeno. Relaciones de producción: Vínculos que se establecen entre las personas según su posición en el proceso productivo y que incluye: las formas de propiedad de los medios de producción, la forma de repartir el trabajo o división del trabajo, el intercambio de los productos, las formas de reparto de la producción y la organización de la sociedad en clases sociales, es decir, en clases propietarias de los medios de producción o dominantes y clases trabajadoras o dominadas. En el comunismo las relaciones se basarán en la colaboración recíproca. Relaciones sociales y políticas: Son las interacciones, los influjos, los conflictos, etc., que se producen entre los individuos dentro de las clases sociales y de las instituciones políticas a las que pertenecen como miembros de un determinado modo de producción. Según Marx, estas relaciones están determinadas por las relaciones de producción que se dan en la infraestructura económica. La propiedad privada de los medios de producción es el elemento central de las relaciones de producción.Religión: Es una visión invertida de la realidad, ocasionada por las contradicciones y alienaciones presentes
en el mundo material. Siguiendo a Feuerbach, Marx afirma que Dios y la religión son creación de la imaginación humana como escape ideológico a las injusticias y frustraciones del mundo real. La revolución económica, social y política, con sus consecuencias culturales e ideológicas, supondrá la desaparición de toda religión. Revolucionario: Cualidad propia de todo aquello que coadyuva a la transformación radical de la infraestructura económica de una sociedad, y, consiguientemente, de las estructuras sociales, políticas y culturales. La dialéctica explica que toda la realidad está sometida a un proceso continuo de cambio como consecuencia de las contradicciones que la constituyen. Cuando este fenómeno se agudiza y afecta a un modo de producción en un momento de la historia, se produce necesariamente una revolución de la infraestructura económica o cambio en las relaciones de producción. La voluntad y el compromiso humanos pueden ayudar y acelerar el advenimiento de la revolución, pero este se producirá necesariamente antes o después. Por todo ello tanto el reformismo como la postura conservadora se verán superados y falseados por el dinamismo imparable de la historia. Revolución: Destrucción o derrocamiento práctico, llevado acabo por una clase revolucionaria, de la base real de una sociedad, que hace cambiar también la superestructura cultural e ideológica; para que cambie la forma de pensar de los hombres, es preciso destruir previamente las relaciones sociales reales de las que deriva. Es consecuencia de la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción así como de la lucha de clases. La revolución comunista disolverá el poder ajeno y hostil (alienación) en todas sus formas. Sociedad natural / Sociedad comunista:
La sociedad natural es aquella en la que no hay libertad, en la que el trabajador no domina sus condiciones de trabajo, sino que es dominado por éstas (alienación). Son todas las sociedades de «la prehistoria de la humanidad». La sociedad comunista disolverá la alienación y los productores asociados controlarán colectivamente sus condiciones de trabajo. Comenzará, entonces, la verdadera «historia de la humanidad». 

Sociedad civil


Ámbito de la vida económica e intereses particulares de los hombres frente al Estado o sociedad política, en teoría, ámbito de los intereses comunes, aunque en realidad, está al servicio de la clase dominante. No es la sociedad civil expresión del Estado, sino el Estado expresión de la sociedad civil. Frente a la idea de la historia política basada en las acciones de los jefes y hombres de Estado, la sociedad civil constituye el verdadero escenario de la historia. Vida material: Es la producción de bienes materiales necesarios para vivir que define la modalidad de vida típicamente humana y, también, la relación carácterística del hombre con la naturaleza. Es una xpresión equivalente a realidad material, mundo real existente, base real, etc. Vida real: Actividad material y comercio material de los hombres. En el Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política (1859), Marx utiliza el término de infraestructura para referirse a ella. Es el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que definen un determinado modo de producción. Hay que tener en cuenta que la producción espiritual o superestructura está condicionada por la producción material o infraestructura.


Deja un comentario