06 Nov

Marx destaca, en esta definición, que en el origen del modo de ser humano está la actividad productiva. El modo como producimos los bienes materiales necesarios para subsistir es lo que configura nuestro modo de ser.El hombre no tiene una esencia fija, es un ser eminentemente potencial, su ser depende de las condiciones materiales en que se desarrolle su existencia. Estas condiciones tienen un carácter social e histórico. Hasta hoy esas condiciones no han permitido que el hombre desarrolle libremente todas sus capacidades, el hombre ha vivido alienado.El concepto de alienación significa hacerse otro, ceder lo que nos es propio. Para Marx, el sujeto de la alienación es el ser humano entendido como ser material e histórico. Marx considera que la alienación no es consustancial al hombre, sino que es consecuencia de una determinada organización de la vida social, y, por ello, puede ser superada.  Marx señala diversas formas de alienación. – La fundamental es la alienación económica.
En el modo de producción capitalista, esta alienación se manifiesta en cuatro ámbitos:
en relación con el producto del trabajo que, al convertirse en capital de otro, se hace extraño y domina al trabajador;
en relación al propio trabajo, que en las condiciones capitalistas, no desarrolla libremente las energías mentales y físicas del hombre;
en relación a la naturaleza, que aparece como algo hostil y ajeno, propiedad de otro; y en relación a los demás hombres con los que está llamado a colaborar en la transformación del mundo, en lugar de utilizarlos y competir con ellos. – La alienación política, que quita a los hombres su libertad, para defender los intereses de la clase dominante. – La alienación social:
El enfrentamiento del hombre con el hombre, consecuencia, en las sociedades de clases, de la lucha entre éstas.  Por último, la alienación ideológica que se da cuando el trabajador asume que el capitalista se apropie de la plusvalía, y que se manifiesta en la filosofía especulativa, que sólo interpreta el mundo y lo hace erróneamente con la finalidad de que parezca que el orden existente es el que tiene que ser, y en la religión, que predicando la paciencia y la resignación y prometiendo el paraíso en la otra vida, aparta al hombre del esfuerzo por mejorar su suerte en esta tierra. 

La superación de la alienación exige la desaparición del sistema capitalista de producción

Las condiciones están dadas: hay una gran masa de desposeídos (el proletariado) y un desarrollo de las fuerzas productivas que permite cubrir satisfactoriamente las necesidades materiales del ser humano.
El nuevo estadio histórico será la sociedad comunista, en la que no hay propiedad privada de los medios de producción. En esta sociedad de abundancia y absoluta libertad se produce el retorno del hombre a sí mismo como ser social.  

La obra de Karl Marx pretende llevar a la práctica el proyecto ilustrado de la emancipación

El nivel de desarrollo de las fuerzas productivas permite la liberación de las condiciones de servidumbre de los trabajadores y la emancipación de la especie humana, la actividad libre de todos los hombres.

Marx destaca que en el origen del modo de ser humano está la actividad productiva. En su actividad productiva, el hombre se hace a sí mismo, produce su propia vidaen sociedad. Si queremos la emancipación del hombre hay que conocer la estructura de la sociedad y las leyes que rigen su desarrollo histórico:La infraestructura o base económica se ocupa de la producción de los bienes necesarios para vivir. La superestructura formada por el Derecho y el Estado (la estructura jurídica y política) y las formas de conciencia social (las ideologías).La “anatomía de la sociedad civil” se descubre en la Economía política (en el estudio sistemático de las relaciones sociales que se establecen en la producción y distribución de bienes materiales). Hay en los distintos ámbitos una relativa autonomía, pero es en la base económica donde se encuentra la explicación última de lo que ocurre en los demás ámbitos.

La dinámica de la sociedad se explica desde un modelo dialéctico

Es la contradicción, la lucha, la oposición, la que desencadena los cambios sociales. El elemento fundamental en esta dinámica son las fuerzas productivas, los medios necesarios para la producción de los bienes que permiten la supervivencia. Su desarrollo determina las relaciones de producción, que son las que se establecen entre los miembros de la sociedad. Marx señala que el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción no es igual. Las primeras suelen tener un desarrollo más o menos constante, las segundas cambian más lentamente, por lo que progresivamente se produce un desajuste entre ellas.
Llega un momento en que las relaciones de producción no son funcionales para el desarrollo de las fuerzas productivas, “entran en contradicción” con ellas y es necesario que se establezcan otras nuevas. Además, las sociedades en que los medios de producción son de propiedad privada, la desigual distribución del trabajo y del beneficio conlleva la existencia de clases antagónicas.Las relaciones de producción ligadas estrechamente al desarrollo de las fuerzas productivas constituyen la estructura económica de la sociedad, el núcleo central en la explicación de los conflictos sociales y de los grandes cambios históricos. Sobre esta “base real” se sitúala superestructura.
Una ideología es un sistema de representaciones, es el factor económico el que explica la historia de las distintas representaciones que el hombre se ha hecho de la realidad. En las sociedades de clases, la clase que ejerce el poder económico, ejerce también el poder espiritual. Las ideas de la clase dominante se presentan como teniendo una validez universal. Entender la historia como el paso de un modo de producción a otro es en lo que consiste el materialismo histórico de Marx. Una concepción materialista porque el cambio se justifica por la transformación de la realidad material, y dialéctica porque el cambio se realiza por la negación de unos modos respecto a otros, que supone la dominación del nuevo. Marx contempla la historia como un proceso de maduración progresiva de la capacidad humana para producir los bienes que satisfacen sus crecientes necesidades. Este desarrollo depende fundamentalmente de condiciones materiales objetivas, según la dialéctica que se establece entre fuerzas productivas y relaciones de producción, y tiene su principal expresión en la lucha de clases por la defensa de sus intereses. .
El análisis marxista del capitalismo se enfrenta a la economía política de Smith y Ricardo, porque según Marx se esconde una desigualdad real entre el trabajador y el capitalista. El trabajador se ve obligado a vender su fuerza de trabajo.Marx considera que el capitalismo deshumaniza  al ser humano; y vaticina su desaparición.
El nuevo estadio histórico será la sociedad comunista, para ellos se necesita la toma del poder político por el proletariado, la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, la desaparición de las clases sociales, En esta sociedad comunista se produce el retorno del hombre a sí mismo como ser social. Marx anuncia una sociedad de abundancia y absoluta libertad.

Deja un comentario