31 Ene

El software: concepto y componentes

El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. El software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos y rutinas asociados con el funcionamiento y la operación de un sistema informático.

Software de base

El software de base son aquellos programas concebidos para efectuar la administración de recursos (o componentes) del equipo y, en su mayor parte, residen permanentemente en la memoria interna del equipo mientras este está en funcionamiento. Generalmente trabajan sobre los programas, archivos y hardware. El software de base se puede clasificar, a su vez, en:

  • Sistema operativo
  • Controladores de dispositivos
  • Utilitarios

Sistema operativo (SO)

El sistema operativo es un conjunto de programas y rutinas que facilitan y optimizan la utilización de los recursos de una computadora minimizando la intervención externa. El SO inicia la computadora y administra sus recursos: la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora (interfaz de usuario) y sirve de plataforma a partir de la cual se ejecutan programas de aplicación. Ejemplos: Windows, Linux, macOS, Unix, Solaris, Debian, Ubuntu.

Controladores de dispositivos

Los controladores de dispositivos (también conocidos como drivers) son programas que permiten a otros programas de mayor nivel (como el SO) interactuar con dispositivos de hardware. Ejemplos: controladores de audio, vídeo, impresora, etc.

Utilitarios

Los programas utilitarios están creados para cumplir funciones estándar y repetitivas que pueden necesitarse en cualquier equipo. Entre ellos se encuentran:

  • Programas compactadores: WinZip, WinRAR, PKUNZIP.
  • Manejadores de archivos: Norton Commander.
  • Lector de documentos: Adobe Reader.
  • Herramientas de intercambio y grabación: Ares, Nero.
  • Antivirus y seguridad: AVG, Avast.

Software de aplicación

El software de aplicación se compone de todos aquellos programas que permiten al usuario trabajar sobre información que afecta su uso diario. Ejemplos: sistemas de gestión (por ejemplo, Tango Gestión), software de diseño asistido por computadora (CAD), software de control numérico (CAM), software educativo, software empresarial, software de salud, videojuegos, bases de datos, etc.

Las aplicaciones ofimáticas incluyen paquetes como Microsoft Office (Word: procesador de texto; Excel: hoja de cálculo; PowerPoint: presentaciones; Access: gestión de bases de datos; Publisher: diseño de publicaciones, folletería, etc.) y OpenOffice (Writer, Calc, Impress, Base, Draw, Math). StarOffice fue el paquete original del que derivó OpenOffice; en su momento StarOffice perteneció a Oracle.

Software de programación

En esta categoría encontramos a los lenguajes de programación propiamente dichos, que permiten crear programas (conjuntos de sentencias o instrucciones que, una vez ejecutadas, realizan una o varias tareas en una computadora), así como compiladores, editores de texto y depuradores. Algunos lenguajes conocidos son: Visual Basic, Visual FoxPro, Java, Delphi, Pascal, PHP, C, C++, C#.

Software dañino

También denominado software malicioso o malware, se refiere a programas diseñados para entrar en el sistema y apropiarse de claves, dañar archivos y, en los peores casos, afectar el hardware. Las formas más comunes de software dañino son:

  • Virus
  • Gusanos
  • Troyanos
  • Adware
  • Spyware

La vía más común de entrada de estos programas malignos es por medio de la red, pero también pueden introducirse por correos electrónicos, mensajes instantáneos, discos, CD y dispositivos de almacenamiento portátiles (USB).

El sistema operativo: funciones y servicios

El sistema operativo es un conjunto de programas, cada uno diseñado para realizar una acción concreta, que en conjunto persiguen objetivos generales: administrar los recursos del sistema de forma eficiente. Los programas del SO controlan la forma en que la computadora utiliza otros programas, cómo debe leer o usar la información y cómo devolver o grabar la información que el programa entrega al usuario. También, al iniciar, identifica la memoria disponible, el teclado, el mouse, etc.

Funciones básicas del sistema operativo

Los sistemas operativos cumplen con cinco funciones básicas:

  • Suministro de interfaz al usuario
  • Administración de recursos
  • Administración de archivos
  • Administración de tareas
  • Servicio de soporte y utilidades

El conjunto de programas informáticos que permite la administración eficaz de los recursos de una computadora es conocido como sistema operativo o software de sistema. Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuario.

Cabe destacar que los sistemas operativos no funcionan sólo en las computadoras. Por el contrario, este tipo de sistemas se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizan microprocesadores: el software de sistema posibilita que el aparato cumpla con sus funciones (por ejemplo, un teléfono móvil o un reproductor de DVD).

El sistema operativo cumple con cinco funciones básicas: el suministro de interfaz al usuario, la administración de recursos, la administración de archivos, la administración de tareas y el servicio de soporte y utilidades.

En cuanto a la interfaz al usuario, el sistema se encarga de que el sujeto pueda cargar programas, acceder a archivos y realizar otras tareas con la computadora. La administración de recursos permite la dirección del hardware, incluyendo los periféricos y la red. El software de sistema también se encarga de la gestión de archivos, al controlar la creación, la eliminación y el acceso a los mismos, y de la administración de las tareas informáticas que llevan adelante los usuarios finales.

Por último, podemos mencionar que el servicio de soporte se encarga de actualizar las versiones, mejorar la seguridad del sistema, agregar nuevas utilidades, controlar los nuevos periféricos que se agregan a la computadora y corregir los errores del software.

Deja un comentario