02 Jul

-Plan de auto-protección: Deben analizarse posibles situaciones de emergencia y las medidas necesarias en primeros auxilios, coordinación con servicios externos (urgencias, bomberos, protección civil…).

-El plan de emergencias: posibles emergencias en la empresa, actuaciones a llevar a cabo, equipos de emergencia que deben intervenir.
-Clasificación de las emergencias: conato de emergencia (Accidente que puede ser controlado de forma sencilla por el personal de la empresa), Emergencia parcial (Accidente que para ser controlado precisa de los medios humanos y los equipos de todo el edificio), emergencia general (Accidente que necesita todos los medios humanos y materiales, conlleva la evacuación del edificio).
-Actuaciones en caso de emergencia: detección y alerta, mecanismos de alarma, mecanismos de respuesta, evacuación, prestación de primeras ayudas y ayudas externas.

-Equipos de emergencia: se designan entre los trabajadores a las personas que van a formar de los distintos equipos de emergencia los cuales deben de estar formados y entrenados, (jefe de emergencias, jefe de intervención, equipo de alarma y evacuación, equipo de primeros auxilios, equipo de primera y segunda intervención).

-Primeros Auxilios: Asistencia inmediata, limitada solo se hace lo que sabe hacerse y nunca lo que no se sabe hacer, temporal se espera la llegada de la asistencia medica.

-Principios generales de actuación: Proteger, avisar y socorrer (Pas), ademas evitar las aglomeraciones, conservar la calma, no mover al accidentado…
–Orden de atención de heridos: Tarjeta roja (prioridad y se coloca a aquellos que su vida corre peligro), tarjeta amarilla( perdidas de sangre, fracturas graves…), Tarjeta verde (pacientes que pueden deambular o caminar, heridas leves…), Tarjeta negra (No sobreviven o han fallecidos, son los últimos en atender).
–Soporte vital básico: Para evitar la parada cardio-respiratoria hay que aplicar la RCP o reanimación cardiopulmonar.
Pasos: observar si esta consciente, abrir la vía respiratoria, comprobar si respira, realizar el masaje cardico, realizar el boca boca.
-Comprobar si respira (ver, oír, sentir), si la persona respira la colocamos en posición lateral de seguridad, con ello conseguimos que no se ahogue con la lengua, y si no respira: hay que avisar al 112 para poder obtener rápidamente un defibrilador automático.
-Masaje cardico: Colocar al paciente boca arriba, localizar el esternón, colocar el talón de la mano a la altura del corazón, colocar los brazos rectos en perpendicular, hacer desprender el esternón un mínimo de 5 cm y un máximo de 6, 100 por minuto, sin superar las 120.

-Hemorragias: Según su presentación: externas (aquellas que se ven por corte o herida)
, internas (no se ven, la sangre va a parar a un órgano interno), exteriorizadas (la sangre sale por un orificio natural, nariz, oído).

-Quemaduras: Son lesiones que se producen en los tejidos por contacto a elementos calientes. De primer grado ( aparece enrojecimiento, afecta solo a la epidermis, tratamiento a través de agua, paños fríos…), de segundo grado (Aparece una ampolla, requiere enfriamiento con abundante agua y nunca reventar la ampolla). De tercer grado (Afecta a las capas más profundas de la piel, llegando al usculo, nervios…, se forma una costra blanca, no hay que quitar la ropa adherida…
-Según la extensión. Si esta entre el 30 y el % es muy grave, siendo mortal cuando es superior al 50%.
-Medidas de actuación: apagar las llamas, eliminar ácidos, aplicar agua en abundancia durante al menos 10 minutos, cubrir la lesión con un vendaje húmedos…

-Las fracturas: son roturas del hueso, abiertas cuando hay una herida provocada por desplazamiento del hueso roto, cerradas cuando la piel permanece intacta.
Dolor intenso, perdida funcional de ese miembro, inflamación y amoratamiento…
-Medidas de actuación: Inmovilizar el hueso este como este y mover lo mínimo al paciente.
-Luxación: Desplazamiento del hueso de su posición formal, con perdiada de contacto, deformidad evidente…, -Esguince: Torcedura o distensión no grave.
-Heridas: corte limpio, contusiones o golpes, objetos punzantes, (Lavarse las manos, detener la hemorragia, limpiar la herida, si la herida es grave: cpntrolar la hemorragia y no extraer los objetos clavados).

-Perdidas de consciencia: Lipotimia (perdida breve, superficial y transitoria, síntoma de mareo, flojedad en las piernas, piel fría, puede estar provocada por un calor excesivo, primeros auxilios: aflojarle las ropas, mantener tumbada a la persona durante unos minutos), Sincope: Paro súbito y breve de la circulación, hay que iniciar la reanimación cardiopulmonar en caso necesario.
-Intoxicaciones: Avisar a un medico del toxico y de la cantidad, y trasladar urgentemente al paciente.
-Tralado de accidentados: trasporte en camilla (llevar la camilla a la victima y no al revés), transpote por medios improvisados (Si no se dispone de camilla puede ser sustituida por puertas…), translado a mano por parte de dos socrristas en la posición de silla de la reina.



Deja un comentario