30 Ene
1. Origen y funciones de la selvicultura
La selvicultura es el conjunto de operaciones que se realizan sobre una masa forestal para crearla, conservarla, regenerarla o aprovecharla. Sus objetivos garantizan dos principios básicos:
- La persistencia de la masa (continuidad en el tiempo).
- Su uso múltiple (aprovechamiento y conservación simultáneos).
3. Tratamientos parciales
Los tratamientos parciales consisten en que las masas se someten a una serie de operaciones en el período que transcurre entre el final de la regeneración —sea natural o artificial— y el momento en que comienzan las siguientes cortas de regeneración.
Los objetivos de los tratamientos parciales son:
- Asegurar la persistencia frente a plagas y otras amenazas.
- Mantener e incrementar la masa, estimulando su desarrollo.
- Anticipar, facilitar o incrementar la producción.
3.1. Limpias
Si se actúa por corte sobre la vegetación herbácea, la operación se denomina siega. Si se actúa por arranque, la operación se denomina escarda.
En la selvicultura mediterránea tienen mayor importancia los desbroces, que consisten en la eliminación total o parcial del matorral o de los arbustos. Si se procede cortando el matorral por el cuello de la raíz se denomina roza; si se procede arrancándolo se llama descuaje o arranque.
Los objetivos de los desbroces dependen del estadio de desarrollo de la masa y de la época del año más adecuada para su ejecución. Entre los principales objetivos destacan:
- Favorecer el desarrollo del regenerado.
- Disminuir el riesgo de incendio.
- Favorecer la producción directa de las masas.
- Facilitar la transitabilidad en general.
- Aprovechar el matorral como cama para el ganado o como combustible.
3.2. Clareos
El clareo consiste en la extracción de los pies sobrantes de la masa principal en los estados de repoblado y monte bravo. En general se actúa cortando los pies mal conformados y dominados, tratando de favorecer los pies que deben perdurar en el tiempo, de modo que no exista competencia entre ellos. Los pies extraídos por el clareo no suelen tener aprovechamiento comercial.
Un caso común en la selvicultura española son los clareos en regenerados rápidos que a veces se producen tras incendios en pinares, más frecuentemente en Pinus halepensis y Pinus pinaster.
Los clareos pueden ejecutarse de manera sistemática o combinarse con un clareo selectivo.
3.3. Claras
Se definen las claras como la corta de parte de los pies de la masa principal en rodales regulares en los estados de latizal y fustal. Las claras tienen un doble objetivo, selvícola y económico:
- Reducir la competencia dentro de la masa.
- Regular o mantener la composición específica de la masa.
- Anticipar la producción de madera.
En la vida de un rodal regular se aplica un conjunto de intervenciones denominado plan de claras. Un plan de claras queda definido cuando se describen:
- La edad adecuada para la realización de la primera clara.
- El número total de intervenciones.
- La rotación entre las intervenciones.
- Las características de cada clara: tipo, peso y naturaleza.
Las características que definen a cada clara son:
- Tipo: bajas, altas, mixtas.
- Peso: débiles, moderadas, fuertes.
- Naturaleza: selectivas, sistemáticas.
3.3.2.- Peso de la clara
El peso o intensidad de la clara es una forma de expresar qué cantidad de la masa debe extraerse durante la intervención. La calificación del peso se hace mediante la siguiente escala: débil, moderada, fuerte y muy fuerte.
3.3.1.- Tipos de clara
Se distinguen tres tipos de claras:
- Claras bajas: afectan preferentemente a pies del estrato dominado, por tanto de menor diámetro y volumen relativo. Sus efectos y características principales son:
- Mejorar la sanidad en general.
- Disminuir la competencia (en menor medida que las claras altas).
- Desde el punto de vista económico, obtener productos de poco interés.
- Reducir el espesor del dosel de copas.
Claras altas: afectan preferentemente a pies dominantes y, por tanto, de mayor diámetro y volumen relativo. Requieren el señalamiento previo de los pies de porvenir. Los árboles de porvenir se escogen pronto, durante la etapa de latizal, atendiendo a los siguientes criterios, ordenados de mayor a menor importancia:
- Vitalidad.
- Calidad del fuste.
- Distribución.
Claras mixtas: son intermedias entre los dos tipos descritos anteriormente; no existe preferencia en la extracción sobre pies de un estrato concreto y sus efectos y características también son intermedios.
3.3.3. Naturaleza de las claras
La naturaleza de una clara se refiere a la forma de aplicar el criterio de señalamiento de los pies a extraer, criterio fijado por el tipo y el peso de la clara.
Se considera una clara de naturaleza selectiva cuando el señalamiento de los pies afectados se realiza sobre el monte de forma flexible, atendiendo a las condiciones particulares de cada zona dentro de un rodal.
Se trata de una clara de naturaleza sistemática cuando el criterio de extracción se aplica de forma rígida.
El criterio de extracción puede expresarse de dos maneras principales:
- Por indicación diamétrica sobre los pies a extraer.
- Por referencia a la localización geográfica dentro del rodal.
3.3.4.- Época de ejecución de las claras y clareos
Se debe condicionar la época de corta cuando la presencia de madera recién apeada en el monte pueda favorecer la progresión de plagas de perforadores o de enfermedades.
3.4. Podas
La poda consiste en la supresión de ramas de los árboles en pie, sean muertas o vivas, de forma artificial, para conseguir un objetivo concreto.
Poda natural
La poda natural es un proceso que ocurre espontáneamente cuando las ramas inferiores de los árboles se secan a causa de la sombra que proyectan las ramas superiores y los árboles próximos.
Clases de poda artificial
- Escamonda: eliminación de ramas muertas por poda natural y/o de brotes chupones.
- Poda baja o de penetración: se aplica en monte bravo y/o latizal bajo. La regla general es no podar más de un tercio de la altura media de la masa (no podar más de 2 m de altura).
- Podas para la producción de corcho en alcornocales: son podas muy parecidas a las de la encina. El objetivo es que la superficie de descorche, presente y futura, del árbol sea máxima y accesible. En ambos casos las podas se harán a savia parada y con desinfección de las herramientas para evitar la propagación de plagas.
- Podas para la producción de fruto en pino piñonero: se realizan a la edad de fustal bajo o latizal alto para aumentar la producción de fruto. Se procede podando los verticilos inferiores y aclarando la zona interna, eliminando las ramas que no alcanzan el perímetro de la copa.
Podas para producción de fruto en dehesas
Se aplican preferentemente para aumentar la producción de bellota. Las podas son de dos tipos:
- Poda de formación: se aplica una sola vez en la vida del árbol y consiste en formar la copa dejando tres ramas insertadas a 3 o 4 metros de altura. Las podas de formación son muy intensas e inducen la formación de brotes chupones. La copa queda en forma circular y, al recibir más iluminación, produce mayor cantidad de bellota.
- Podas de conservación: cada 6 a 10 años; eliminan los brotes chupones y aclaran la copa por dentro. Deben vigilarse para no cortar ramas de más de 15 cm de diámetro.
3.5. Tratamientos sobre el suelo
Se engloban en el término laboreo todas las operaciones que se realizan de forma mecánica sobre el perfil edáfico. Sus objetivos principales son:
- Controlar o eliminar el herbazal o el matorral.
- Mejorar la permeabilidad del suelo mediante mullido.
- Disminuir las pérdidas de agua por evaporación.
- Aumentar la profundidad útil del perfil.
- Incorporar al suelo restos orgánicos.
Los tipos de laboreo se pueden clasificar, entre otros, en:
- Escarificaciones.
- Binas.
- Alzados.
- Subsolados.
Indicadores que pueden requerir intervención:
- Cuando la razón de copa baja del 40%. Si ha bajado del 30% se ha esperado demasiado y existe riesgo de inestabilidad.
- Cuando el coeficiente de esbeltez es mayor de 70, lo que se manifiesta con pies dominados doblados.
- Cuando la relación entre densidad y altura dominante (índice de Hart) baja del intervalo correcto para la especie.
- Decaimiento o muerte, por falta de luz, del matorral heliófilo del sotobosque o de pies dominados de la masa principal.

Deja un comentario