30 Ene


10


Las propiedades coligativas son aquellas propiedades de un líquido que se modifican cuando le añadimos otra sustancia. Estas propiedades son: 1. La presión de vapor, 2. La temperatura de solidificación, 3. La temperatura de ebullición y 4. La presión osmótica.

11. El Primer Principio de la Termodinámica dice: “La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”


12. La entalpía (H) es una función de estado definida como H = U + PV. Si la reacción se realiza a presión constante, como ΔP = 0, la variación de la entalpía se corresponde con el calor intercambiado en el proceso: ΔH = Qp.


13. El calor específico ($c_e$) se define como el calor que hemos de suministrar a 1 gramo de sustancia para aumentar su temperatura en 1 grado.


14. Por convenio se adopta el siguiente criterio de signos: Proceso Exotérmico (cede Calor): ΔH < 0. Proceso Endotérmico (absorbe Calor): ΔH > 0.


15. El Segundo Principio de la Termodinámica dice: “Los procesos espontáneos se originan siempre con un aumento en la entropía del universo”.


16. La Energía Libre o Energía Libre de Gibbs (G) es una función termodinámica que indica la energía disponible de un sistema para realizar un trabajo útil a temperatura y presión constantes. Su valor permite conocer la espontaneidad y la condición de equilibrio de la reacción: Proceso Espontáneo ΔGr < 0; Proceso NO Espontáneo ΔGr > 0; Proceso en Equilibrio ΔGr = 0.


17. La Ley de Henry establece que la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce el gas sobre el líquido a una determinada temperatura constante: S = $K_H$ · P.


18. El factor “i” de Van’t Hoff es una medida del efecto de un soluto sobre las propiedades coligativas cuando se forman disoluciones no ideales. Su valor depende de la cantidad de especies que genera el soluto tras su disolución.


19. La Ley de Raoult permite calcular la presión de vapor de un líquido al añadirle un soluto no volátil: Δ$P_1$ = $x_2$ · $P_1^0$, lo que indica que la disminución de la presión de vapor de un líquido es proporcional a la fracción molar del soluto en la disolución.


20. Descenso crioscópico: La temperatura de solidificación de un líquido disminuye al añadirle un soluto. Aumento ebulloscópico: La temperatura de ebullición de un líquido aumenta al añadirle un soluto. Presión osmótica: Es la presión que surge cuando a un líquido le añadimos un soluto.



1


Un gas se comporta idealmente cuando se cumplen las siguientes suposiciones: las partículas son puntuales, con un volumen muy pequeño y despreciable con relación al volumen del recipiente que las contiene; y no existen interacciones entre las partículas, movíéndose libremente por todo el recipiente.


2


Volumen molar es el volumen de 1 mol de gas. En condiciones normales (0ºC y 1 atm), el volumen molar de cualquier gas es 22’4 litros.


3


Función de Estado es una magnitud que solo depende de los estados inicial y final del sistema y no del camino empleado para pasar de un estado a otro.


4


La energía interna (U) es la suma de todas las energías que contiene un sistema en una escala microscópica. Al producirse una reacción química, la energía interna se transforma mediante un intercambio de calor con el exterior (Q) o un trabajo de expansión o de comprensión (W = – PDelta V), siendo la expresión para el cálculo de su variación  Delta U = Q – PDelta V.


5


La Entalpía Estándar de Formación (deltaH_f_) se define como la energía necesaria para formar 1 mol de sustancia a partir de los elementos que la constituyen y en condiciones estándar (1 atm y 25ºC).

6. La Ley de Hess indica que la entalpía de cualquier reacción química puede calcularse mediante la combinación lineal de las entalpías de otras reacciones intermedias.

7. La Entropía (S) es una función de estado que indica el grado de desorden de un sistema. La Entropía
Estándar ($S^\circ$) se define como la entropía de 1 mol de sustancia en condiciones estándar (1 atm y 25ºC).

8. La Presión de vapor (P_v$ de un líquido es la presión ejercida por su fase gaseosa cuando está en equilibrio con la fase líquida en un recipiente cerrado y a una determinada temperatura.

9. La solubilidad de un gas indica la máxima cantidad de gas que puede disolverse en un líquido. Al aumentar la presión del gas sobre la disolución aumenta su solubilidad. Al aumentar la temperatura disminuye la solubilidad del gas porque el aumento de la temperatura provoca un aumento en la energía cinética de las moléculas gas, originando que tiendan a escaparse de la disolución.

Deja un comentario