23 Dic

Sistema Solar:


es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Oríón. Según las últimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil años-luz del centro de la Vía Láctea.[1] Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas… Así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

Condiciones de vida:


Una de las condiciones especiales que permiten la existencia de vida en la Tierra es su baja temperatura media global, que ha permanecido relativamente constante durante millones de años y ha hecho posible la existencia de agua en estado sólido, líquido y gaseoso o las moléculas hereditarias (ácidos nucleicos) que sufren graves alteraciones a temperaturas altas. La existencia de una capa de ozono que evita la llegada a la mayoría de las radiaciones UV procedentes del sol.
Además el tamaño terrestre ha permitido que la gravedad retenga los gases de la atmósfera. Gracias a la presencia de un pequeño porcentaje de dióxido de carbono (0,03 %) y a la abundancia de oxígeno (21 %)  en la atmósfera actual se pueden realizar los procesos llamados fotosíntesis y respiración, mediante los que la mayoría de los seres vivos obtienen su materia y su energía.

Planetas: Venus: es el cuarto planeta (de menor a mayor), su tamaño es muy similar al del planeta Tierra. Es la más parecida a una circunferencia, tiene una lenta rotación retrógrada, quiere decir que gira de este a oeste. Venus tiene dos mesetas principales, La meseta Norte, tiene el tamaño aproximado de Australia, y al Sur, mayor que la anterior y con un tamaño equivalente al de Sudamérica.


Tierra: El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol. La masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna. La Tierra realiza dos movimientos traslación y rotación, pero también realiza dos movimientos denominados procesión y nutación.
Es el único planeta que tiene una superficie liquida, el agua, el agua ocupa el 71% de la superficie terrestre. La Tierra tiene también por lo menos otro satélite co-orbital: el asteroide Cruithne, esto es una hipótesis.

Marte: es tres veces mayor que la Tierra. Tarda 24 h 37 min en hacer su movimiento rotación la superficie de Marte presenta cráteres de impacto, campos de lava, volcanes, cauces secos de ríos y dunas de arena. Su composición es fundamentalmente basalto volcánico con un alto contenido en óxidos de hierro que proporcionan el carácterístico color rojo de la superficie. Marte posee dos pequeños satélites naturales, llamados Fobos y Deimos. Su órbita está muy próxima al planeta.

Sol:


 El Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el día y la noche. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó hace unos 5000 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5000 millones de años. Solar.
A pesar de ser una estrella mediana, es la única cuya forma se puede apreciar a simple vista.

Orbitas


: En la teoría de Newton, el Sol mantiene a los planetas girando gracias a la atracción de la fuerza de gravedad. Los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo trayectorias en forma de elipse. Cada planeta gira a una velocidad que depende de su distancia al Sol; mientras más lejos están del Sol, más despacio giran. También hay una relación con la masa del Sol; si fuera mayor, girarían más rápido; si fuera menor, más despacio. La Luna gira alrededor de la Tierra a cierta velocidad. Si, en vez de alrededor de la Tierra, lo hiciera alrededor del Sol y a la misma distancia, lo haría mucho más rápido, ya que el Sol tiene mucha más masa que la Tierra.

Primera ley de Kepler (órbitas elípticas)


Los planetas describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focos. La elipse se ve como un círculo alargado: un eje largo, llamado eje mayor; perpendicular a el eje mayor está el eje menor el más corto. Los 2 focos están simétricamente localizados en cada lado del eje mayor.

Segunda ley de Kepler


Los cuerpos celestes describen trayectorias en las que se cumple que: las áreas barridas por el radio vector en tiempos iguales son iguales. El radio vector va desde el foco de la elipse a la posición del planeta en cada instante. La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio).

Tercera ley de Kepler


Los cuadrados de los periodos de revolución son proporcionales a los cubos de la distancia promedio al Sol. Es decir el cuadrado del periodo del planeta es proporcional al cubo de la distancia promedio de la órbita del planeta. A partir de la tercera ley, puede calcularse la distancia de un planeta al Sol una vez que se conoce su período.


Traslación


La tierra y la luna giran juntas en una orbita alrededor del sol, la excentricidad de la orbita es pequeña, tanto que la orbita es prácticamente un circulo. La circunferencia aproximada de la orbita de la tierra es de 938.000.000km y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos 106.000km/h. Se define como el movimiento que hace la Tierra en torno al sol. Debido al hecho de recorrer una órbita, la Tierra varía su distancia respecto al sol mientras describe esta trayectoria, dándose el perihelio (punto más cercano al sol) los primeros días de Enero, y el afelio (punto más alejado del sol) los primeros días de Julio.

Rotación


Se define como el que hace la Tierra sobre su propio eje. La rotación es el movimiento por el cual existen los días y las noches, y cada rotación tiene una duración de prácticamente un día. La tierra gira sobre su eje una vez cada 23hs, 56 minutos. Por lo tanto su punto del ecuador gira a poco mas de 1600km/h y un punto de la tierra a 45° de altitud N, gira a unos 1073km/h.

Nutación


Entrando ya en movimientos más complejos, nos encontramos con el movimiento de nutación. El eje de la Tierra, como acabamos de describir en el punto anterior, se mueve de forma circular mediante el movimiento de precesión, pero los círculos que describe no son exactos. De hecho, el movimiento de nutación lo que hace es generar oscilaciones haciendo que el eje de la tierra se incline un poco más o un poco menos respecto a la circunferencia que describe el movimiento de precesión.

Precesión


Se trata del cambio lento y gradual que tiene la Tierra en la orientación del eje de rotación. A este movimiento se le llama precesión de la Tierra y es causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol. Este movimiento incide directamente en la inclinación con la que los rayos de Sol nos llegan a la superficie terrestre. Esto nos indica que el eje de rotación terrestre no siempre apunta a la misma estrella (Polar), sino que va girando en sentido horario, haciendo que la Tierra se mueva en un movimiento similar al de un trompo.

Deja un comentario