03 Abr

1. Ideas básicas sobre el contexto político y biográfico de Platón

··La inestabilidad de la organización política de la polis en la época de Platón: alternancia de gobiernos oligárquicos y democráticos. Características de ambas formas de gobierno.
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··La importancia de Sócrates en la biografía de Platón: significado político de la muerte de Sócrates.
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··La motivación política de la filosofía de Platón y la doctrina del filósofo gobernante (La Carta VII), como contexto de la República.

2. Contexto filosófico de Platón

2.1. Influencias sobre todo de:

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Los Pitagóricos:
Por la importancia en su filosofía a las matemáticas y al conocimiento científico. Influyen también en Platón respecto a los temas relacionados con la antropología (dualismo cuerpo/alma, la inmortalidad y la trasmigración de las almas, etcétera.).

·Parménides:

En la ontología (distinción entre apariencia y realidad), en la epistemología (distinción entre opinión y verdad) y en la teoría de las ideas (cualidades del Ser como eterno, inmutable, indivisible, accesible sólo a la razón) etcétera.

·Heráclito:

En la ontología así mismo (concepción de la realidad sensible como cambiante), y en la epistemología (el conocimiento por medio de los sentidos es sólo opinión).

·Sócrates:

En múltiples aspectos. La defensa de la verdad y el conocimiento como valores absolutos (en contraposición al relativismo y subjetivismo sofista), en los fines de la educación, en la concepción de la dialéctica como método educativo, en la búsqueda del pensamiento objetivo y con carácter universal, así como en el intelectualismo moral.

2.2. La filosofía de Platón realiza una crítica sobre todo a:

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La preocupación por la filosofía de la naturaleza (cosmología) como centro del pensamiento filosófico (los presocráticos)
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··Las ideas filosóficas y las prácticas políticas de los sofistas.
Platón critica los siguientes aspectos de los sofistas: en la epistemología (el relativismo y el escepticismo), en la moral (el convencionalismo y el relativismo); en la política (la defensa de la democracia y el pragmatismo), en la educación (el modelo de enseñanza de los sofistas).

3. La Filosofía de Platón

3.1. El pensamiento de Platón

La filosofía de Platón pretende responder a una serie de interrogantes y reflexiones interrelacionadas, que podemos sintetizar en:

··La felicidad y la virtud como fines del ser humano sólo pueden realizarse en la sociedad/comunidad (reflexión ética y antropológica). Platón fue convertido a la filosofía por su maestro Sócrates para el que la filosofía constituía aquello que procuraba el enderezamiento de la vida humana hacia la perfección.
·La filosofía es algo esencial y una búsqueda incesante.
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··Una sociedad justa y armónica sólo es posible si existe un Estado justo (reflexión política).
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··Un Estado será justo si es gobernado por hombres sabios y virtuosos (filósofos) que han sido educados para gobernar (reflexión educativa).
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··La educación del filósofo-gobernante ha de basarse en el conocimiento verdadero (reflexión epistemológica).
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··El conocimiento de la verdad tiene como último fundamento la existencia del mundo de las ideas, y de la idea de Bien como realidad plena (reflexión ontológica).

3.2. Dualismo ontológico. La Teoría de las Ideas: Mundo Sensible y Mundo Inteligible. La Idea de Bien

··Platón plantea dos formas de comprender la realidad:

··Las realidades sensibles (mundo de lo sensible o físico). Ver apartado en donde se estudia el Mundo Sensible e Inteligible.
··Las realidades inteligibles (mundo de lo inteligible).

··La Teoría de las Ideas como fundamento de la filosofía de Platón.

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Definición y características de las Ideas según Platón: realidades inmateriales, eternas, inmutables. Modelo y paradigma de las cosas sensibles.
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··Relación de participación e imitación entre las ideas y las cosas sensibles.
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··La Idea de Bien como idea suprema en la filosofía de Platón.

..··Correspondencia entre la ontología platónica y la narración de la alegoría de la caverna.

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Mundo sensible (interior de la caverna o mundo de abajo).
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Mundo inteligible (exterior de la caverna o mundo de arriba).

3.3. Dualismo Epistemológico

··Características de los dos niveles de conocimiento o formas de conocer la realidad:

– El conocimiento inteligible o ciencia (episteme)
: su objeto son las ideas (lo verdadero y real); se basa en la inteligencia; es un conocimiento objetivo e infalible; es universal y no cambia.

··El conocimiento sensible u opinión (doxa)
: su objeto son las cosas sensibles (lo aparente y falso); se basa en los sentidos; es un conocimiento superficial y poco fiable; es subjetivo y cambiante.

··El conocimiento como contemplación y como recuerdo:

··Teoría de la reminiscencia o anámnesis como fuente del conocimiento.
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··El conocimiento se entiende como el resultado de un proceso educativo (mayéutica y dialéctica) que orienta el alma hacia la contemplación de las ideas. No se trata de un proceso de instrucción u aprendizaje (sofistas).

·· Características de los diferentes tipos de conocimiento:

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Opinión (conocimiento por medio de los sentidos). Se compone, a su vez, de dos tipos de conocimiento: la imaginación (eikasía) y la creencia (pistis).
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Episteme (conocimiento por medio de las ideas). Se compone, a su vez, de dos tipos de conocimiento: el conocimiento matemático (dianoia) y el conocimiento científico (noesis).

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Relación entre la ontología (grados de realidad: de la realidad sensible a la realidad inteligible)

Y la epistemología platónicas

Hay que considerar también la relación que podemos establecer entre esta explicación de la realidad y del conocimiento y los elementos simbólicos que aparecen en la narración que se expone en el mito de la caverna.

3.4. Antropología y Ética platónicas

··Explicación dualista de la naturaleza humana. Características del alma y el cuerpo en la filosofía de Platón.
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··División tripartita del alma:
Alma racional, alma irascible y alma concupiscible (apetitiva).
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··Las virtudes del alma:
La sabiduría o prudencia, la valentía, la templanza o moderación.
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··Es importante que podais establecer la relación que existe entre la antropología y la ética de Platón (a partir de las cuestiones indicadas)
y su filosofía política que trata de la justicia y la armonía en la polis, así como la concepción del Estado y su importancia para alcanzar esta finalidad.

3.5.- La política y la educación en Platón

··La crítica que realiza Platón a la democracia de su época como forma de gobierno. Critica a los gobernantes de momento por su falta de preparación para el ejercicio del gobierno.
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–··Platón propone como alternativa otro modelo de organización del Estado.
El Estado, según Platón, tendrá las características:
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a) Primacía del Estado sobre el individuo: sentido estatalista y organicista del Estado en la concepción platónica del mismo.
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b) División del Estado en tres clases sociales: los productores, los guardianes y los gobernantes-filósofos.
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c) Sentido de la armonía y de la justicia en el Estado platónico: isomorfismo entre el alma humana y la estructura del Estado.
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–··Para organizar un Estado de esas características, Platón propone una nueva forma de gobierno. Se trata de la doctrina del filósofo-gobernante que implica que el gobierno de la polis se realizará según el modelo aristocrático :gobierno de los mejores, que deberán prepararse para conseguir:
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a) Aristocracia de la virtud: las mejores naturalezas en capacidad y virtud.
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b) Aristocracia del saber: los hombres más preparados tras un largo proceso formativo planificado por el Estado.
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–··La formación de los gobernantes-filósofos conduce a Platón a elaborar un programa educativo con las características:


a) El concepto de educación en Platón se opone al concepto de educación de los sofistas. Su finalidad es formar hombres que sean sabios y justos, y para ello es necesario el conocimiento de las ideas y de las realidades inteligibles, sobre todo es necesario el conocimiento del Bien en sí.


b) Platón plantea un programa educativo. El filósofo-gobernante estudiará sobre todo matemáticas, como entrenamiento de la inteligencia en la comprensión de problemas abstractos,, y la dialéctica como medio para el conocimiento científico.

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