07 May

FOUR FUNCTIONAL HOP TEST COMBINATION: Esta combinación de pruebas proporciona información valiosa al evaluar la fuerza, la potencia, y el control neuromuscular del mmii. Una puntuación del índice de simetría de las extremidades inferior al 85% se considera anormal. Cómo hacer este test: ●1. Salto de una sola pierna (distancia)
: el atleta se coloca sobre la pierna a testar, con el dedo del pie en la línea de salida y se le indica que salte lo máximo posible hacia adelante y que aterrice con la misma pierna. Mide la distancia saltada desde la línea de salida hasta el talón. Se aterriza controladamente y mínimo balanceo del cuerpo por un mínimo de tres segundos. ●2. Triple salto para la distancia: los atletas comienzan de pie en la pierna sobre la pierna a testar, con su dedo del pie en la línea de salida y se les pide hacer tres saltos hacia adelante con la pierna indicada. Mide la distancia saltada desde la línea de salida hasta el talón al completar el tercer salto. Se aterriza controladamente y mínimo balanceo del cuerpo por un mínimo de tres segundos. ●3. Triple salto cruzado para la distancia: los atletas empiezan poniéndose de pie en el mismo lado de la cinta que la pierna con la que empiezan, con el dedo del pie en la línea de salida. Se les indica para dar tres saltos consecutivos hacia adelante con la pierna designada, cruzando la cinta cada vez en zig-zag. Medimos la distancia que saltó desde la línea de salida hasta el talón al completar el tercer salto. Anime al atleta a «pegar y sostener» la posición final de aterrizaje.
Se aterriza controladamente y mínimo balanceo del cuerpo por un mínimo de tres segundos. ●4. Seis metros de salto cronometrado con una sola pierna. Los atletas comienzan colocados con la pierna elegida, con el dedo del pie en la línea de salida. A la orden de «3, 2, 1, vamos» el atleta salta 6 metros de distancia lo más rápido posible con una pierna. El tiempo termina cuando el atleta cruza la línea de meta de 6 metros.

LANDING ERROR SCORING SYSTEM (LESS): es una herramienta de detección fiable desarrollada para identificar a los individuos con mayor riesgo de lesión del cruzado anterior sin contacto por la evaluación de la mecánica de aterrizaje asociada a la prueba de salto vertical de la caja de caída, evalúa 17 carácterísticas de salto-aterrizaje después de una prueba de DBVJ y se califica revisando una grabación en video de la maniobra de aterrizaje del salto. Una puntación más alta indica una mala técnica en el aterrizaje; una puntuación más baja indica un mejor aterrizaje. Recientemente, Padua y sus colegas comprobaron que los jugadores de fútbol de élite con puntuación de 5 o más tenían un riesgo mayor de sufrir lesiones del cruzado anterior que los jugadores con puntuación menor de 5. 5 es el límite óptimo. Sin embargo, una limitación práctica para los profesionales de la rehabilitación es que este test no se evalúa en tiempo real y requiere el uso de cámaras de vídeo. Esto condujo al desarrollo del Landing Error Scoring, que examina 10 carácterísticas de salto-aterrizaje y se califica sobre cuatro pruebas de la maniobra de salto-aterrizaje. ●Como hacerlo: 1. El atleta comienza de pie en una caja de 30 cm de altura colocada a una distancia de la mitad de la altura del cuerpo de la zona de aterrizaje, que está marcada en el suelo; 2. Instruye al atleta para que salte hacia adelante para que las dos extremidades salgan de la caja simultáneamente, para aterrizar en la zona de aterrizaje, y para saltar tan alto como puedan después de su aterrizaje inicial desde la caja; 3. Un salto exitoso se caracteriza por lo siguiente: a. Ambos pies salen simultáneamente de la caja; b. Saltar hacia adelante desde la caja sin un gran movimiento ascendente después del despegue de la caja a llegar a la zona de aterrizaje del objetivo que se encuentra debajo; c. Completar el salto en un movimiento fluido 4. Si un salto no es exitoso el atleta repite el DBVJ sin instrucciones adicionales.

TUCK JUMP: Dadas las repetitivas acciones de salto y aterrizaje en el baloncesto, la evaluación del salto de plegado, como sugieren Myer y sus colegas, puede ser útil para la identificación de una técnica errónea de salto y aterrizaje en el mmii. Control insuficiente neuromuscular de la biomecánica de los miembros inferiores, en particular de la articulación de la rodilla, puede predisponer a los jóvenes atletas, especialmente a las mujeres, a un mayor riesgo de lesiones. La evaluación del salto de plegado desafía las carácterísticas de interacción de la fuerza muscular de la extremidad inferior, incluyendo triple extensión explosiva de las caderas, rodillas y tobillos en despegue, absorción de fuerza a través de las caderas, las rodillas, y los tobillos en el aterrizaje, y la utilización del tramo ciclo de acortamiento. El extenso trabajo de Myer y sus colegas destaca la aplicación práctica de la evaluación de salto de plegado en la identificación de disfunción de las extremidades inferiores, como la disminución del control neuromuscular, el dominio del tronco, las pautas de aterrizaje de alto riesgo, el excesivo valgo de la rodilla y el aumento del riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior. La evaluación de los saltos de plegado también puede utilizarse como instrumento de vigilancia para rastrear los cambios en la biomecánica dinámica de las extremidades inferiores, abordando cuatro áreas fundamentales: 1) la postura correcta (el pecho sobre las rodillas) durante todo el salto, 2) el seguimiento de una trayectoria puramente vertical sin desviaciones medial/lateral o anterior/posterior, 3) aterrizajes suaves, incluyendo balanceo de punta a punta y rodillas dobladas, y 4) preparación de retroceso instantáneo para el siguiente salto. ●Cómo hacerlo: 1. El atleta comienza en una posición atlética con los pies separados a la anchura de los hombros. Inicia el salto con una ligera inclinación hacia abajo mientras extiende los brazos detrás del cuerpo. 2. Simultáneamente saltando y balanceando los brazos hacia adelante el atleta tira de las rodillas hacia el pecho lo más alto posible. Las rodillas deben estar paralelas en la parte superior del salto. 3. Aterrizando suavemente sobre los dedos de los pies, el atleta debe intentar inmediatamente el siguiente salto. 4. Las repeticiones deben realizarse con el máximo esfuerzo y tan rápido como sea posible durante 10 segundos. La prueba se termina si el atleta no puede controlar la fuerza de aterrizaje alta o si demuestra un valgo excesivo de la rodilla al aterrizar.

Deja un comentario