27 Mar

LA TÉCNICA DE CARRERA

En una carrera intervienen tres fuerzas positivas generadas por:

– los impulsó.  – el desplazamiento ascendente y coordinado de la pierna contraria.

– La inercia adquirida.

Acción de las piernas: fases son:

– amortiguación  –

Apoyo

impulso
quiere o fase aérea

Amortiguación:  El corredor, toma contacto con el suelo; con el metatarso, con la parte externa, a la que denominaremos arco de amortiguación. Los dedos de los pies están un poco inclinados Este arco de amortiguación está ubicado la vertical de la rodilla.

A medida que el centro de gravedad avanza adelante, el pie rueda hacia el interior y al mismo tiempo el talón se aproxima al suelo.

Apoyo Se produce cuando la perpendicular trazada desde el centro de gravedad coincide con la base de sustentación del corredor.

La pierna del pie que hace el apoyo té flexionadas las tres articulaciones (cadera, rodilla y

tobillo) y el pie, está en contacto con el suelo mediante el arco de amortiguación.

Impulso Cuando el centro de gravedad sobrepasa la perpendicular se produce una extensión de las articulaciones lo finaliza abandonar el pie del suelo.

Quiere Cuando se termina el impulso el pie pierde el contacto con el suelo y la pierna inicia primero por inercia y luego voluntariamente una acción de recogida. El recorrido ideal de desplazamiento del centro de gravedad sería que se desplaza en línea recta.

Posición del tronco El tronco es el centro de todos los movimientos.

El objetivo del tronco es facilitar en todo momento el movimiento de las extremidades, evitando cualquier acción flexora exagerada, pero sí permitirá una ligera inclinación del mismo adelante.

Acción de los brazos La función de los brazos es la de coordinar sus movimientos con las extremidades inferiores consiguiendo un equilibrio.

Los brazos están flexionados formando un ángulo de 80 a 100 grados y los dedos de las manos miran hacia el interior exceptuando el dedo pulgar que se mantiene en prolongación del antebrazo para así conseguir una mejor relajación de los músculos de esta extremidad.

La posición de los antebrazos varía según la especialidad que realiza el corredor.


TEMA 5. LOS SALTOS 4 fases:

• Carrera. En la carrera tomamos la velocidad necesaria para el salto. La velocidad debe ser alta en longitud y pértiga. En triple el atleta llega más lento el punto de batida.
La carrera es en línea recta, excepto en altura que es en curva.

• Vol. La fase en la que el cuerpo está en el aire. En los saltos horizontales la caída y en los verticales.

• Caída. Donde contactaremos de nuevo con el suelo. La caída no será tan importante, ya que en el vuelo se ha preparado el cuerpo para caer en la colchoneta correctamente y no hacernos daño. En cambio en longitud y triple este contacto con el suelo se debe hacer correctamente, ya que así podremos ganar unos centímetros en la medición del salto.

SALTO DE LONGITUD

-Juegos de la era moderna, que se disputaron en Atenas 1896. La femenina es olímpica desde 1928, a la Juegos Olímpicos de Amsterdam.

-La tabla de batida se divide en dos partes: una primera, que mide 20 cm., Y se puede pisar para impulsar.

-La segunda parte de la tabla de bateo, de 10 cm de anchura, está formada por una banda de plastilina, a partir de la que el salto se considera nulo.

Técnica del salto de longitud. 4 fases. Carrera, batida, vuelo y caída.

Carrera –Su longitud varía sobre los 30-45 m, carrera ha sido talonada, con medida.

La carrera de un saltador de longitud es progresiva.

Batida -En la redada convertimos la velocidad lineal obtenida en velocidad parabólica. Se inicia en el instante en que el pie se apoya sobre la mesa y finaliza al despegar de la misma. La pierna de batida tras alcanzar un poco avanzada, se flexiona ligeramente, extendíéndose explosiva.

Quiere -Hace un tiempo, se pensaba que esta fase era la más importante de todo el salto, pero estudios posteriores han demostrado que realmente es la que tiene menos importancia de todas, dado que una vez el atleta ha despegado de tierra, ya no tiene ninguna posibilidad de modificar la trayectoria del centro de gravedad.

Se distinguen tres estilos básicos: el estilo natural, el más simple de todos y más usado en la iniciación, donde el atleta mantiene la posición de tándem el mayor tiempo posible. El estilo en extensión, donde la pierna libre y la de bateo unen atrás.

Caída -Hay dos objetivos en la caída, amortiguar el contacto con el suelo para evitar

lesiones. Y alargar la distancia del salto.

Es muy importante extender las piernas hacia delante, cayendo con los pies juntos por

talones.

Errores más frecuentes:

-Hacer pasitos en acercarse a la mesa. -Desequilibrios en la acción de vuelo. -No subir las piernas en la recogida. -Caer sentado, llevando la espalda atrás o apoyándose con una mano por detrás. -Describir en el aire una parábola alta en perjuicio de la longitud.

aspectos metodológicos

La progresión también nos puede servir para el salto de triple.

Empezaremos trabajando diferentes ejercicios de impulsión con las dos piernas, «multisaltos». Después realizaremos diferentes ejercicios la pierna de batida. A partir de ahí trabajaremos la batida y el vuelo. Finalmente trabajaremos la carrera con el talonamiento.

SALTO DE ALTURA

Saltar ha sido, desde siempre, un gesto natural del hombre.

Los saltadores de altura son altos, tienen una buena velocidad explosiva, potencia de piernas, coordinación y excelente flexibilidad, sobre todo en la musculatura dorsal.

En 1968 se produjo la principal revolución, al saltar Dick Fosbury de espaldas al listón en las Olimpiadas de México.(se le ha dado el nombre de estilo Fosbury) se ha ido imponiendo.

Un salto será nulo: –Si un saltador hace caer el listón durante la acción de salto

-Si la batida se realiza por detrás del plano vertical imaginario que marca el listón, o una parte del cuerpo pasa este.

Estilo «Fosbury flop»: salto, como consta de 4 fases: carrera, batida, vuelo y caída.

· Carrera -Sol ser de 6 a 12 zancadas, todas ellas muy medidas y coordinadas.

Podemos diferenciar dos partes: carrera recta, haciendo de 5 a 7 pasos y carrera en curva donde se realizan 3 o 5 pasos. Si la pierna de batida es la izquierda, el saltador llegará por la derecha al listón, y si bate con la derecho acercará por la izquierda.

· Batida -Es muy importante que podamos convertir la velocidad horizontal que llevamos en vertical. Se inicia en el momento que el pie izquierdo contacta con el suelo. Una vez que el centro de gravedad se encuentra sobre el soporte, la pierna y el pie de batida impulsan extendiendo completamente, a la vez que la pierna libre sube flexionada y gira hacia el interior.

· Vol -El listón es franqueado primero por la cabeza. Le siguen los hombros al tiempo que se va acentuando la flexión de la espalda adoptando la posición típica de franqueo.

· Caída -Con los materiales que se usan hoy en día para los foso de caída, los movimientos siguientes no tienen importancia.

Errores más frecuentes

-No coordinar la carrera.  -Meter el pie de batida muy cerca del listón  -No terminar de completar la extensión de la pierna que hace la batida.  -Pasar el listón «sentado», con «el culo bajo», sin arquear. -Deficiente elevación de rodillas de ataque.  -Incorrecta rotación de cintura. -No elevar y estirar las piernas después del arqueo.

aspectos metodológicos  En la didáctica del salto de altura distinguimos 5 grandes fases:

1.Esbrinar el pie de batida, 2.Familiarització con el colchón y la caída, 3.Aprenentatge progresivo de la fase de vuelo, 4.Exercicis para la batida  5.Coordinación y automatización de la carrera.


TEMA 6. LOS LANZAMIENTOS

Las 4 pruebas que hay en atletismo son: peso, disco, martillo y jabalina.

Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta la circunferencia interna del círculo en línea recta. Cada competidor hace tres lanzamientos, después de los cuales, los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos.

Fases de los lanzamientos Agrupar en 4 fases:

Posición Inicial. Colocación correcta del objeto a lanzar y colocación del cuerpo para iniciar el movimiento.

Movimiento de aceleración. Se realiza un deslizamiento o un giro. En esta fase

rompemos la posición estática y iniciamos la aceleración del objeto.

Lanzamiento. En el lanzamiento utilizamos todas las cadenas musculares de nuestro cuerpo.

Recuperación. Tras el lanzamiento intentar hacer un cambio de apoyos para no hacer nulo e irse hacia delante.

EL PESO

El objetivo es propulsar una sólida bola de metal por el aire a la máxima distancia. El peso de la bola en hombres es de 7,26 kg y en mujeres 4 kg. La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.

En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano de lanzar contra su hombro y cuello, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor entonces salta o bota dentro del círculo en una postura semiajupida, adquiriendo velocidad.

DISCO

-Esta prueba ha sido perpetuada con el famoso Discóbolo de Mirón, antigua escultura de fama mundial, y que representa un lanzador en la fase de preparación de esta disciplina.

calendario olímpico.

-Requiere una gran técnica, por la complejidad de sus movimientos.

-El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 m. En la competición masculina, el disco hace entre 219 y 221 mm de diámetro y de 44 a 46 mm de ancho; pesa 2 kg, en la femenina, hace entre 180 y 182 mm de diámetro y de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kg.

-El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire con una extensión del brazo.

JABALINA velocidad explosiva.

-La jabalina se compone de tres partes: La longitud es de 260 a 270 cm para hombres (220-230 las mujeres). Su peso es de 800 par y 600 gr respectivamente.

-La longitud de la zona de lanzamiento estará comprendida entre 30 m de distancia mínima y 36,50 de máxima, y ​​una anchura de 4 m.

-La zona de lanzamiento, lugar desde donde se traza el arco que forma parte de la cinturón.

-Es muy importante la forma de agarrar la jabalina, ésta se debe de tomar en el extremo final de la encordadura.

Las reglas de competición para el lanzamiento, contienen tres restricciones:

1Se debe sujetar a la parte encordada.  2El cuerpo del competidor no puede estar completamente vuelto  3La jabalina debe tocar el terreno, una vez lanzada, entrand d punta

Las fases del lanzamiento de jabalina son similares a otros lanzamientos:

-Posición inicial, de frente a la dirección del lanzamiento.

-Carrera, que incluye carrera frontal y pasos finales, en la carrera frontal la jabalina se lleva por encima del hombro, con el brazo flexionado, codo mirando adelante y palma de la semana hacia arriba. Se realiza una progresión de 20 m

-El lanzamiento propiamente dicho es la fase en la que el cuerpo, que estaba describiendo un arco hacia atrás, reacciona hacia delante, para acabar con el «latigazo» del brazo adelante-arriba.

-Recuperación: el lanzador frenará la acción con la pierna derecha dando un paso más, para así no salir de la zona de lanzamiento.

Los errores más frecuentes son: -No coordinar carrera y transporte de la jabalina.  -Realizar saltitos verticales en los pasos finales. -Separar la jabalina del cuerpo.  -Anticipar la acción del brazo lanzador en el tronco.

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