22 Jun

MOVIMIENTOS REFLEJOS: moro, búsqueda, agarre,marcha,natatorio,tónico de cuello.

Primeros 6 meses-Motricidad refleja(succión,moro,marcha,…)

Primeraño-Patrones motores básicos(gateo, reptar,…)

1y2ºaño-Patrones motores elementales(marcha, salto,…)

MARCHA:

1. Tronco erecto, pero no tenso.
2. Brazos con un balanceo libre en el plano sagital.
3. Brazos en oposición a las piernas.
4. Movimiento rítmico en las zancadas.
5. Transferencia fluida del peso de talón a punta.
6. Los pies siguen una línea en la dirección de la marcha
CARRERA:

1. El tronco está inclinado ligeramente hacia delante.
2. La cabeza se mantiene erecta y la mirada hacia delante.
3. Los brazos se mantienen en oposición a las piernas, codos flexionados.
Recorrido amplio.
4. La pierna de soporte se extiende y empuja el cuerpo.
5. La otra pierna se flexiona y recobra.
6. La elevación de la rodilla es mayor.
7. La flexión de la pierna de soporte o apoyo es mayor cuando contacta con el
suelo.
8. La zancada es relajada, con poca elevación.
9. Puede controlar las paradas y los cambios rápidos de dirección.

SALTO:

En la fase inicial, las piernas y caderas suelen estar extendidas, con una extensión incompleta de las articulaciones en el
momento del impulso, con lo que se produce una fase de vuelo muy pobre. Asimismo, el tronco permanece en posición vertical, con muy poca participación. Por último, el movimiento de los brazos es muy limitado, ayudando muy poco a desencadenar el salto, influyendo en una pobre realización del mismo, tanto a nivel de sincronización como de dirección.
En la fase madura, se produce una flexión preparatoria acentuada, acompañada de una extensión clara y enérgica de
todas las articulaciones en el impulso. Se produce, por tanto, una amplia fase de vuelo. El tronco se flexiona unos 45º (salto
horizontal) durante la fase de impulso y despegue en dirección del salto. Los brazos realizan un largo recorrido en la dirección
del salto, sincronizándose con el y desencadenándolo.

PATEO(FNAL):

Un pateo se considera maduro cuando el sujeto da un paso inicial flexionando la pierna soporte al apoyarla, balanceando hacia atrás la pierna de golpeo que involucra las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo, manteniendo una posición ligeramente inclinada del tronco, las extremidades superiores se ubican en oposición para permitir mayor estabilidad. La pierna, al golpear, sigue normalmente la dirección transmitida al móvil, manteniéndose el cuerpo sobre la parte anterior del pie de soporte. Los brazos se sincronizan en dirección opuesta al movimiento de piernas (con movimiento
amplio), inclinándose el tronco hacia delante durante el período preparatorio. Esta habilidad mejora cuando el niño progresa en la participación de las extremidades superiores, en el balanceo de la pierna de golpeo y el equilibrio sobre el apoyo.


 

LANZAMIENTO:

1. Primeros 2-3 años: Lanzan con la extensión de los brazos (con intervención principal de segmentos a partir del codo), utilizando mínimamente los pies el tronco (este permanece perpendicular al blanco, sin rotación). En esta fase, el grado de habilidad requerido se centra en la posibilidad de coordinar la extensión del brazo con el codo extendido, soltando el objeto en el momento de la extensión…
2. A los 3 años y medio: Lanzan con mayor rotación del tronco y amplitud del
movimiento del brazo.
3. A los 5-6 años: Encontramos dos modalidades del lanzamiento. Por un lado, el sujeto lanza dando un paso adelante con la pierna que corresponde al mismo lado del brazo lanzador (homolateral). Por otro lado, aparece en la conducta una incipiente madurez, en tanto en cuanto se adelanta la pierna opuesta al brazo lanzador (contralateral) y el lanzamiento va adoptando su estructura madura.
4. Hacia los 6-8 años: Se produce una mayor coordinación en participación de todo el cuerpo. Se produce un balanceo preparatorio de los brazos hacia atrás (la mano sobrepasa al hombro y al codo en sentido posterior), interviniendo todos los segmentos de forma encadenada (desde el hombro hasta los dedos). Se produce una rotación del tronco hacia el lado de lanzamiento, interviniendo en la acción. La pierna del brazo lanzador se desplaza hacia atrás en la fase preparatoria, desplazándose hacia delante (sincrónicamente con el hombro y el tronco) en la fase de lanzamiento, interviniendo activamente (como apoyo) en el momento de lanzar.

RECEPCIÓN:

El tamaño del balón o material a recepcionar, ya que los tamaños pequeños necesitan ajustes perceptivo-motores
más finos que los de gran tamaño.

La velocidad del móvil. Recordemos que la velocidad de procesar la información (lo veremos en el tema de aprendizaje) por parte del niño es menor que la del adulto; del mismo modo que su tiempo de reacción es más lento, con lo cual los balones lanzados directamente a velocidades inadecuadas pueden favorecer conductas de evitación o el fracaso…
GOLPEO:

fase PREPARATORIA previa al golpeo, que viene dada por:
-Posición separada de los pies
-Posición perpendicular al móvil a golpear.
-Rotación hacia atrás.
-Control visual del objeto a golpear.

La 2.ª fase (ACCIÓN) conlleva el retorno del tronco, el cambio del peso hacia delante, el movimiento hacia fuera del cuerpo de los brazos y la continuación del golpeo en su trayectoria una vez realizado…


 


 


 

Deja un comentario