16 Ago

Los más grandes atletas de la historia de los JJ.OO

Paavo Nurmi- Finlandia  (1920 – 1924 – 1928) – “El finlandés Volador”

1920 – Con 23 años consiguió 3 medallas doradas (10.000 metros, cross country individual y colectivo). El 10 de Julio de París 1924  fue una jornada espectacular donde ganó con facilidad los 1.500m y apenas 55 minutos después vencíó en los 5.000m. En los Ángeles 1932 no pudo competir debido a su paso al profesionalismo.

Jesse Owens – Estados Unidos (1936) “ La Bala de Ohio”

El norteamericano ganó cuatro medallas doradas en pruebas de velocidad (100 metros, 200 metros y posta de 4×100 metros) y salto en largo, gesta impensada en esos tiempos. Le dio un disgusto al líder nazi (Adolf Hitler) que no esperaba que un atleta de una “raza inferior’ fuera el gran protagonista de sus juegos. Fue el primer atleta negro que conquistó la popularidad.

Emil Zatopek – Checoslovaquia (1948, 1952) “La locomotora humana”

Está considerado como el mejor mediofondista de la historia. Especialista en carreras de larga duración, su famosa cara de sufrimiento fue el rasgo que marcó su campaña olímpica. También participó en los juegos de Londres 1948, donde logró el oro (10.000 metros) y plata (5.000 metros)

Abebe Bikila – Etiopía (1960 – 1964) – “El campeón descalzo”

Sufríó una apendicitis 40 días antes de Tokio 1964. Sin embargo la súperó


Fue el primer corredor en ganar el maratón en 2 citas olímpicas consecutivas. Los organizadores le prohibieron correr descalzo como lo había hecho en Roma 1960, donde se había transformado en el primer africano negro campeón olímpico. Cuando arribó a la meta, demostró su gran estado físico haciendo flexiones.

Dick Fosbury – Estados Unidos (1968) – “Fosbury Flop”

En los JJ.OO de México 1968 revoluciónó la prueba de salto en alto por su forma de superar la barra o listón. Utilizó una novedosa técnica en la que pasaba la varilla de espaldas. Se llevó la dorada con un salto de 2,24m. A pesar de su retiro en 1969, su estilo de salto se popularizó de tal modo que actualmente es practicado por multitudes de atletas en todo el mundo.

Bob Beamon – Estados Unidos (1968) – “El salto del siglo”

La hazaña de Beamon con su salto en largo de 8,90m fue uno de los momentos más importantes de los JJ.OO. Su récord recién fue batido en el Mundial de Tokio de 1991 por su compatriota Mike Powell con 8,95m. La prueba tenía como favoritos a Ralph Boston con hasta ese momento el récord mundial (8,12m) y Lynn Davies como último campeón olímpico. Luego del “salto del siglo” sus piernas se aflojaron y cayó al suelo. Sin embargo, Bob Beamon ya había quedado en la historia de los JJ.00  

Carl Lewis – Inglaterra (1984, 1988, 1992, 1996) “El hijo del viento”

Es uno de los atleta más importante de la historia. En el 1984 obtuvo dos récord en estos juegos: posta 4×100 metros con el equipo estadounidense y en los 200 metros llanos batíó la marca olímpica. En los juegos de Seúl 1988, se quedó con los 100 metros llanos ya que el canadiense Ben Johnson le dio el doping positivo. Lewis se quedó con la medalla dorada. En 1992 ganó en salto en largo, los juegos fueron en Barcelona, también ganó la posta 4×100 metros y en Atlanta 1996 para cerrar una espectacular carrera deportiva.


Medallas conseguidas por argentinos en los JJ.OO

Luis Brunetto – Rosario (PARÍS 1924)


Su principal logro fue en los JJ.OO de París 1924 cuando consiguió la medalla de plata en salto triple, siendo ésta la primera medalla en atletismo para Argentina. La marca fue de 15,42 m,  la cual significó récord nacional y sudamericano. Esta plusmarca nacional se mantuvo durante 50 años. Además fue campeón sudamericano en 4 oportunidades.

Juan Carlos Zabala – Rosario (LOS ÁNGELES 1932)


Obtuvo 4 títulos Argentinos, en 3.000 metros y 5.000 metro en 1929 y 1930, 5 campeonatos sudamericanos, entre ellos los 10.000 metros en 1931. Con 19 años se quedó con la medalla de oro en maratón de los juegos olímpicos de Los Ángeles en 1932, estableciendo el récord olímpico con 2 horas, 31 min y 36 seg. En 1936 batíó el récord mundial de los 20 kil. En total consiguió 194 victorias en carreras internacionales.  

Noemí Simonetto – Avellaneda (Londres 1948)


Atleta múltiple (Velocidad – vallas – saltos). Logró 21 títulos nacionales, 11 sudamericanos. Su momento más alto fue en los JJ.00 de Londres cuando ganó la medalla de plata en salto en largo con una marca de 5.60 y la campeona consiguió 5.65. Tras la competencia se retiró, aunque luego volvería veterana. En 1946 había sido elegida la atleta del año.

Delfo Cabrera – Armstrong (Londres 1948)


Ganó 9 títulos sudamericanos y 6 nacionales. Su hora máxima fue en los JJ.OO de Londres donde se impuso en la maratón al igual que hacía 16 años antes su ídolo Zabala. Repitió en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires de 1951, donde portó la llama en la inauguración y en 1952 consiguió el récord sudamericano en el medio maratón de Lima. Se retiró para ser docente y entrenador luego de haber corrido en 300 competencias y haber triunfado en más de 250 de las mismas.

Reynaldo Gorno – Corrientes (HELSINKI 1952)


Su máxima conquista fue la medalla de plata en maratón en los juegos olímpicos de Helsinki en 1952, quedando detrás de Zatopek, considerado como el mejor fondista de todos los tiempos. Plata en los panamericanos de Bs As en 1951. En 1954 ganó en Enschede (Holanda) y el 1955 ganó en Nakamura (Japón) donde establecíó el récord nacional.

—————————————————————

Deportes: Combate: boxeo y distintos tipos de lucha olímpica (grecorromana y libre). Objetivo: el adversario


Pelota: fútbol, básquet, Handball, Voley, Hockey y Tenis. Objetivo: la pelota, la bocha, el balón


Atléticos: atletismo (variantes), gimnasia y natación. Objetivo: el esfuerzo del propio atleta


Contacto con la naturaleza: esquí, canotaje, vela y alpinismo. Objetivo: vencer los obstáculos naturales


Mecánicos: Automovilismo, ciclismo y motociclismo. Objetivo: las máquinas se constituyen como objeto y sujeto, son una prolongación física del hombre.

El atletismo

CARRERAS

Tacos de salida: en las competiciones de índole internacional, los tacos de salida tienen que estar conectados a un dispositivo que detecte las salidas en falso, aprobada por la IAAF. El juez de salida y/o un adjunto del juez deberá llevar auriculares que le permitan escuchar claramente una señal proveniente del control.  La salida: en todas las competencias internacionales, las voces del juez de salida en su propio idioma, en carreras de hasta 400 metros inclusive (listos), (a sus puestos), y cuando los corredores estén inmóviles se dispara la pistola. En carreras superiores a los 400 metros, la voz será (a sus puestos), y cuando los competidores estén dispuestos la pistola será disparada. Ningún competidor podrá tocar el suelo con sus manos durante la salida. La llegada: la llegada de una carrera deberá estar señalada por una línea blanca de 5 centímetros de anchura. Los participantes serán clasificados en el orden en que cualquier parte de su tronco. 

Carrera con obstáculos:

en la carrera de 3.000 metros con obstáculos habrá cinco obstáculos por vuelta completa, siendo el paso de la risa el cuarto de los mismos. Los obstáculos estarán distribuidos en forma regular, es decir, la distancia entre ellos será aproximadamente la quinta parte de la longitud normal de una vuelta. En los 3.000 metros no habrá ningún obstáculo en el trayecto entre la salida y el comienzo de la primera vuelta. Todos los competidores deberán pasar por encima o a través del agua y aquellos por uno u otro costado del foso o que arrastren un pie o una pierna por debajo del plano horizontal. El competidor puede pasar cada valla de cualquier otra forma. Carreras de relevos: Cada zona de transferencia del testigo será de 20 metros de longitud. Las zonas de transferencia empezarán y terminarán en los bordes de las líneas de zona más cercana a la línea de salida en el sentido de la carrera. En la primera transmisión del testigo en el relevo 4×400 metros que se realiza quedándose los atletas en su calle, el segundo corredor no puede comenzar a correr fuera de su zona de transferencia, si no que tiene que salir dentro de su zona. Lo mismo pasa con el corredor tercero y cuarto. Los competidores, antes de recibir y después de que hayan transferido el testigo, permanecerán en sus calles o zonas respectivas, en ese último caso hasta que la pista quede despejada. Si un competidor, al abandonar su lugar o su calle a la terminación de un relevo, obstruye a un miembro de otro equipo, su equipo será descalificado.

SALTOS

Saltos verticales: condiciones generales: antes de comenzar la competición el juez jefe dará a conocer a los concursantes la altura a la que se colocará el listón al iniciarse la prueba, y las distintas alturas a que será elevado al final de cada vuelta hasta que solamente quede un participante ganador o hay un empate para el primer puesto. Intentos: un competidor puede comenzar a saltar en cualquier altura previamente anunciadas por el juez jefe de la prueba y puede continuar saltando a cualquier altura superior a aquella. Después de tres nulos consecutivos, no puede seguir efectuando más saltos, excepto un empate para el primer puesto. Un participante podrá seguir saltando hasta que pierda el derecho a continuar. El listón será elevado en menos de 2 centímetros en el salto de altura y en 5 centímetros en la pértiga, desp de cada vuelta. Causas externas: cuando está claro que el listón ha sido desplazado por una fuerza no relacionada con el competidor, si esto se produce después de que el competidores ha franqueado el listón sin tocarlo, será válido. Si dicho desplazamiento se produce por cualquier otra circunstancia se concederá un nuevo intento. La zona de caída: la zona de caída no deberá medir menos de 5 metros por 3 metros de largo.Saltos horizontales: pasillo de toma de impulso: la longitud del pasillo de toma de impulso no deberá ser menos de 40 metros. Pruebas de salto: Existen 4 saltos que tienen la condición de olímpicos. Todos ellos se realizan tomando carrera de impulso. Son tanto para hombres como para mujeres. Esos saltos son pértiga, altura, longitud y triple salto.


Salto de longitud: Es el intento de transformar la velocidad horizontal, que el saltador logra mediante la carrera, en velocidad vertical, que consigue mediante el impulso o Batista, tratando de alcanzar la mayor distancia posible. El salto se divide en 4 fases

Carrera

Batida: Es aquella en que  la resistencia al movimiento de avance hace que sea mínima

Suspensión

Caída o aterrizaje


2. Salto triple: el salto triple debe consistir en un salto, un paso y un salto en este orden. El salto deberá efectuarse de manera que el concursante caiga primeramente con el mismo pie que ha efectuado su batida y después en el segundo salto, sobre el otro pie, en el que se apoyará para efectuar el salto final.

Primer salto: batida

Segundo salto: batida en profundidad o zancada

Tercer salto: es generalmente considerado salto de longitud

Tiene el fin de conservar la velocidad horizontal conseguida en la carrera, en los 3 saltos



3. Salto en altura: Los mejores resultados se obtienen con las técnicas conocidas como rodillo ventral (paralelo y diagonal, según la posición del saltador sobre el listón) y fosbury flop.

La carrera: tiene como fundamental la adquisición de la máxima velocidad que el saltador sea capaz de controlar la batida para convertirla en fuerza ascensional.

La batida: Tiene como objetivo transformar la velocidad horizontal en fuerza ascensional


El franqueo: Momento donde el saltador comienza a pasar el cuerpo sobre el listón



4. Salto con pértiga: durante la competencia se permite a los participantes que impregna sus manos o la pértiga con una sustancia, a fin de obtener mejor sustancia. Si se le rompe la pértiga no se contará como nulo, si no que podrá tener un salto nuevo. Las pértigas: los competidores pueden utilizar sus propias pértigas. A ningún participante se le permitirá la pértiga de otro competidor, excepto con el consentimiento de su dueño. La pértiga puede ser de cualquier material o combinación de materiales, de cualquier longitud o diámetro. Pero la superficie tiene que ser lisa. La zona de caída: la zona de caída no deberá medir menos de 5m x 5m.

LANZAMIENTOS: Lanzamiento de peso: el peso será lanzado desde el hombro con una sola mano. En el momento en que el competidor se sitúa entre el círculo para comenzar el lanzamiento, el peso debe tocar el cuello o la barbilla o estar muy cerca de ella, y la mano no puede descender de esta posición durante la acción del lanzamiento. El peso no debe llevarse más atrás del plano de los hombros. El peso será macizo, de hierro, latón u otro metal que no sea más blando que el latón.  Lanzamiento de disco: los factores que influyen en la distancia alcanzada por el disco en un lanzamiento son: la velocidad: a la que se proyecta el disco, sobre este factor puede actuar el lanzador. Agarre: el lanzador sostiene el disco sobre las últimas falanges de los dedos. Colocación de salida: la mejor forma de colocarse es dando la espalda a la dirección del lanzamiento. Final: comienza con la llegada al suelo del pie izquierdo. En ese momento el lanzador está inclinado hacia atrás con las caderas y hombros de gran torsión. Jaula para el lanzamiento de disco: la jaula debe tener forma de U. La abertura deberá tener una anchura de 6 metros y estará a una distancia de 5 metros delante del centro del círculo de lanzamiento. La altura de los paneles de red serán de como mínimo 4 metros. La jaula deberá tomar medidas para impedir que un disco salga de la jaula o de la red. Lanzamiento de martillo: Antes de efectuar los giros preliminares, se le permite colocar la cabeza del martillo sobre el suelo, dentro o fuera del círculo. Si el martillo se rompe durante el lanzamiento o cuando esté en el aire no se contara como un intento nulo a condición de que este se haya efectuado conforme al reglamento. Si un competidor pierde el equilibrio y comente una falta, esta no le será tenida en cuenta y se le concederá un nuevo intento. Construcción: el martillo consistirá de tres partes: una cabeza metálica, un cable y una empuñadura.


Historia del atletismo argentino

La primera prueba de atletismo que se realizó en Argentina fue en 1867 organizada por la colectividad británica y fue de 100 metros. Fue también la primera prueba en América del Sur.

Recién en la década del ´30, las mujeres empezaron a competir de forma reconocida en velocidad. Argentina no se destacó en esas mismas carreras de velocidad.

Argentina dominó los 800m y los 10.000m en el ámbito sudamericano


Se destacaron en lanzamiento de martillo Juan Cerra, Karina Moya y Jennifer Dahlgren

En salto con pértiga o garrocha: Germán Chiaraviglio y Alejandra García

Rocío Comba y Germán Lauro se destacaron en disco y bala respectivamente



CONFEDERACIÓN Argentina DE ATLETISMO (C.A.D.A)


Se creó el 4 de Julio de 1919 la Federación Argentina de Atletismo que condujo este deporte hasta la creación de la C.AD.A

La C.A.D.A se fundó el 24 de Septiembre de 1954 en Concepción del Uruguay (sede durante 30 años)


Función de la C.A.D.A: Radicar a las organizaciones de todo el país para mantener la regularidad y oficialidad de los tiempos y récords de los distintas competencias. Además brinda becas para los atletas y establece los rankings nacionales de cada especialidad, así como los reglamentos técnicos de cada disciplina.

Deja un comentario