11 Feb

1-Método y teoría del conocimiento


1-Búsqueda de un nuevo método


El punto de partida de Descartes es una profunda desilusión del saber recibido. La razón de esta incertidumbre no deben ser las dotes personales de los filósofos ni tampoco la razón, sino el modo de utilizar la razón. Descartes parte del principio de la unidad esencial de todas las ciencias cuyo progreso depende de la aplicación de un método. Su consideración unitaria del saber proviene en último término de una consideración unitaria de la razón.

2-El método


Descartes está convencido de la unidad básica de la razón. El método que Descartes expone está convencido que responde a la naturaleza misma de la razón, lo que le lleva a una serie de consecuencias:
-Si el conocimiento seguro es producto del recto uso de la razón
-Si el método surge de la misma estructura de aquella
-Tal método tendrá valor para todo tipo de conocimientos
Descartes nos refiere al origen matemático del método puesto que él ve en la matemática la expresión de la razón. La matemática tiene 2 condiciones que hacen que goce de certeza: un punto de partida admitido como postulado y el método rigurosamente deductivo. Por tanto hay que extraer la esencia del método matemático y generalizarlo de modo que sea aplicable a cualquier campo del saber.
REGLAS DEL MÉTODO:
Según Descartes hay 2modos de conocimiento: la intuición y la deducción.
-Reglas:
1-La evidencia intelectual como criterio de verdad: esta regla se reduce a no aceptar como verdadero sino lo que es evidente. La evidencia consiste en la intuición intelectual de la idea clara y distinta. Pero la evidencia consta de 2 partes:
Negativa: purificación de todo lo que no responda a esas exigencias, en esta Descartes aplicó la duda metódica.
Positiva: consiste en llevar los conocimientos a esa evidencia.
La intuición es de origen intelectual y el objeto de la razón es la idea clara(cuando se perciben todos sus elementos) y distinta(cuando no se puede confundir con otra).
La evidencia tiene como propiedad que no se puede dudar de ella porque es necesariamente verdadera.
La precipitación consiste en juzgar antes de haber examinado algo con todo el cuidado posible.
La prevención consiste en tener una idea preconcebida.
La mayoría de las ideas son complejas y por tanto hay que encontrar la manera de reducirlas a simples puesto que todo el conocimiento intelectual se despliega a partir de la intuición de las ideas simples.
2-El análisis: trata de reducir las ideas complejas a ideas simples. Es un procedimiento que reduce lo desconocido a lo conocido y se remonta a los principios de que depende.
3-La síntesis: es el complemento obligado del análisis. Consiste en reconstruir lo complejo partiendo de lo simple o en deducir una consecuencia partiendo de los principios. Es la misma deducción. La deducción tiene que ser ordenada y orden aquí es el orden lógico según el cual unas verdades dependen de otras.
4-La enumeración: aquí se obtendría una visión general de toda la cadena de verdades.

2-La Metafísica


La intención de Descartes es hacer una filosofía que partiendo de una verdad que fuera evidente, poder deducir de ellas las otras verdades. Este punto de partida será una verdad absolutamente cierta sobre la cual no es posible dudar.

1-Duda y primer principio


El primer paso de la Metafísica de Descartes es la duda, consecuencia de la regla de evidencia. La duda cartesiana es metódica y no escéptica, la diferencia está en la finalidad. Para Descartes la duda es un medio para encontrar la verdad. Para Descartes hay 2 regiones exentas de duda: la religión(porque es revelada) y la moral(porque es puramente práctica y no busca la verdad sino el bien)
Esta doble exención hace que la duda se defina como medio para buscar la verdad filosófica. El argumento principal es el error. La búsqueda de un punto de partida absolutamente cierto exige una tarea previa que consiste en eliminar todos aquellos pensamientos ideas y creencias que no aparezcan dotados de certeza absoluta. Fuentes de la duda:
-Los sentidos que nos engañan a veces: si nos engañan una vez podemos decir que nos engañan siempre
-Cometemos errores en los razonamientos más sencillos.
-Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
Hasta aquí se salvan las matemáticas verdaderas.
Teoría del genio maligno: con esta hipótesis se pone en duda hasta la evidencia, el proceso de la duda parece cerrarse sobre si mismo.
La duda es imposible ante esta evidencia concreta que presenta al mismo tiempo el hecho del pensamiento y la existencia del sujeto pensante. Cogito ergo sum ,esta intuición es el primer principio de la filosofía cartesiana, primera verdad de existencia, se apoya en la realidad y permite a continuación deducir otras existencias. Antes de Descartes se partía del mundo, ahora se parte del yo. El “cogito” es la justificación de la regla de evidencia, puesto que la evidencia de nuestra existencia como sujeto pensante es que la percibo con claridad y distinción.

2-Esencia del Yo


Sé con certeza que existo porque pienso, mientras puedo dudar de la existencia del mundo o del cuerpo, luego soy solo pensamiento.
Yo como pensamiento(res cogitans):el pensamiento debe realizarse sobre algo. No recae directamente sobre las cosas, el pensamiento se hace sobre ideas. Descartes distingue 3 clases de ideas:
Facticias: construidas por la imaginación
Adventicias: las que proceden de la experiencia
Ambas proceden del exterior.
Las innatas son las que posee el pensamiento en si mismo.
Por tanto, las ideas primitivas a partir de las cuales se ha de construir nuestro pensamiento son innatas.

3-Criterio de verdad claridad y distinción


Los rasgos que establecen que una verdad es cierta son la claridad y la distinción.

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