18 Sep



Objetivos

  • Dar una respuesta adecuada a las personas sin hogar.
  • Crear una estructura para brindar atención a todas las personas que transiten por la región.
  • Unificar criterios de intervención.
  • Coordinar las acciones llevadas a cabo en trabajo en red.
  • Distribuir funciones según las necesidades y características de estas personas.

Estructura

Recursos Generales

  • Servicio de información y primera acogida.
  • Centros de baja exigencia.
  • Centros de atención especial.
  • Centros de reinserción.
  • Pisos de autonomía.

Recursos Específicos

  • Centro de mínimos techo y café.

Itinerario de Inserción

Fase I: Duración 3-6 meses

Desarrollo con acompañamiento personal. Se elaboran criterios de inserción y se ejecutan metas relacionadas con la salud, la justicia y el consumo de drogas.

Fase II: 12-18 meses

Cuando se ha superado la primera fase, se pasa al dispositivo denominado Centro de Inserción, que da continuidad a la disposición tomada en la primera fase. Se trabaja en las habilidades personales, la ocupabilidad y la empleabilidad. No se recomienda que salga a trabajar antes de los 10 meses porque puede recaer.

Fase III: Inicio de una etapa con el modelo externo

Alquiler de un piso con apoyo de un responsable externo. Se da autonomía al sujeto pero con apoyo.

Recursos Definición y Contenido

Servicios de Información y Primera Acogida

Prestación de información ajustada a la demanda y situación psicosocial de la persona que transita por la localidad. Proporciona una acogida cálida, informa sobre los recursos existentes y realiza derivaciones al recurso adecuado.

Centros de Baja Exigencia

Centros que prestan una atención básica, ofreciendo alojamiento, cena y desayuno durante 3 días. Su objetivo es satisfacer necesidades básicas y acercar a la persona al programa de inserción.

Centros de Atención Integral

Instancia de 3-6 meses que atiende a las necesidades básicas de la persona y ofrece la posibilidad de iniciar la primera fase del itinerario de inserción. Su objetivo es desarrollar un plan de acompañamiento e itinerario de inserción personalizado.

Centros de Inserción

Dispositivo del segundo nivel donde la persona desarrolla la segunda fase del itinerario. Se trabaja en el desarrollo de habilidades personales, sociales y económicas necesarias para la autonomía de la persona.

Centro de Mínimos

Nivel regional en Puertollano y Guadalajara. Su finalidad es prestar una asistencia básica y mínima a personas en situación crónica que dificulta su recuperación.

Niveles de Atención Ley 39/2006 de CCAA – Servicios Sociales de Atención Primaria

Son servicios de titularidad y gestión pública que constituyen el primer nivel de atención del sistema público de servicios sociales. Sus funciones incluyen información y asesoramiento, detección de situaciones de necesidad, valoración y diagnóstico, elaboración y seguimiento de planes individuales y familiares, e intervención interdisciplinar para mejorar la situación social de la persona.

Centros de Servicios Sociales de la Atención Primaria

Equipamientos de titularidad y gestión pública que constituyen la estructura física, administrativa y técnica de las zonas de servicios sociales de atención primaria.

Servicios de Atención Especializada

Responden a necesidades más específicas y se organizan según la valoración de los servicios sociales de atención primaria. Pueden ser de titularidad pública o privada y se desarrollan en áreas de servicios sociales y otros ámbitos territoriales superiores.

Urgencia Social

Es una situación excepcional y puntual que requiere una actuación inmediata para evitar un deterioro de la situación de necesidad. Se presta atención prioritaria sin necesidad de cumplir todos los requisitos.

El Sistema Público de Servicios Sociales

Se estructura territorialmente en zonas y áreas de servicios sociales. La zona es la división territorial básica para la atención primaria y el área es la estructura territorial y organizativa para la coordinación de la atención primaria y especializada.

Mapa de Servicios Sociales

Instrumento para establecer la estructura territorial del Sistema Público de Servicios Sociales, teniendo en cuenta las prestaciones ofrecidas, las ratios de población usuaria y la proximidad.

Marginación

Para intervenir en los procesos de marginación es necesario conocer sus tres dimensiones: desigualdad sociológica, desigualdad social y desigualdad psicosocial.

Deja un comentario