30 Nov

-Petróleo: El petróleo es una roca sedimentaria organógena, líquida, de color negro y oleaginosa, más ligera que el agua. Está constituido por una mezcla de hidrocarburos gaseosos, líquidos y sólidos.
Se origina a partir de restos de plancton marino y de materia orgánica, que se depositan en el fondo de las cuencas marinas. Esos restos son enterrados y transformados por bacterias anaerobias en hidrocarburos, con liberación de metano. El primer proceso que se da es la formación de un lodo impregnado de hidrocarburos que se llama sapropel. Este lodo se hunde poco a poco, con el consiguiente aumento de presión y temperatura, y acaba transformándose en kerógeno, que impregna rocas arcillosas conocidas como rocas madre. Posteriormente, este compuesto continúa su evolución, dando lugar a los hidrocarburos que forman el petróleo. Si esos hidrocarburos migran y quedan atrapados en rocas porosas, forman las trampas petrolíferas.
En la explotación del petróleo, se distinguen cuatro fases: localización del yacimiento, extracción mediante pozos o bombeos, transporte del crudo a las refinerías y refinado.
) Refinado y uso del petróleo
El petróleo crudo se refina mediante destilación fraccionada continua. Durante este proceso, el crudo se calienta en horno. Después, los gases se enfrían gradualmente en una torre de fraccionamiento, en la que se condensan los diferentes compuestos, según su temperatura de licuefacción. Los compuestos resultantes se convierten en productos comerciales a través de las técnicas de craqueo o polimerización.
-Gas natural: El gas natural es una mezcla, en proporciones variables, de hidrocarburos gaseosos como metano, etano, propano y butano, además de otros gases que se encuentran en pequeñas cantidades.
El proceso de formación se ve sometido a una presión y una temperatura más elevadas. Se puede encontrar en yacimientos asociados a los de petróleo, en yacimientos aislados en los que solo hay gas natural y, a veces en cantidades escasas, en yacimientos de carbón, formando el gas grisú.
Su explotación es sencilla y económica, ya que el gas fluye por sí solo, debido a su elevada presión. Las fases para su explotación son localización, extracción y transporte y no suele necesitar refinado. El transporte se realiza mediante gasoductos o barcos metaneros, previamente licuado a muy bajas temperaturas.
) Utilización del gas natural

El gas natural se usa directamente como combustible en calefacciones y cocinas, como materia prima en la industria petroquímica para fabricar amoniaco y metanol, así como para generar energía eléctrica en las centrales térmicas.
En la actualidad, se utiliza en las centrales de ciclo combinado, que emiten menos dióxido de carbono y tienen un rendimiento energético mayor que las que se sirven de otros combustibles. Poseen dos turbinas: una se mueve por la combustión del propio gas; la otra, la mueven los gases de vapor de agua de salida de la primera turbina.
El gas natural también se puede utilizar en las centrales de cogeneración, en las que, se aprovecha la energía térmica del agua una vez que el vapor de aqua ha movido la turbina.
3.2 Energía nuclear
La energía nuclear es la que procede de las reacciones nucleares de radioisótopos, en las que una parte de la masa se transforma en energía.
-Fisión nuclear: La fisión nuclear consiste en la desintegración o división del núcleo de un elemento químico pesado y fisionable, por el bombardeo con neutrones. Se originan dos núcleos de elementos más ligeros, con pérdida de masa y liberación de energía.
En cada reacción de fisión se emiten neutrones que pueden fisionar otros núcleos y producir una reacción en cadena, liberando una enorme cantidad de energía que, si no se controla, da lugar a una explosión nuclear.
En la actualidad, esta reacción se utiliza en las centrales nucleares para producir energía eléctrica.
-Fusión nuclear: La fusión nuclear es la unión de dos núcleos de átomos ligeros para originar un núcleo más pesado y estable, a la vez que se libera una cantidad de energía mayor que en la fisión. Esta reacción ocurre en las estrellas, como el Sol, en las que núcleos de hidrógeno chocan entre sí y se fusionan dando lugar a un núcleo de helio. En el Sol la materia se encuentra en estado de plasma, con los núcleos y electrones separados.


3.3 Energía geotérmica
La energía geotérmica es la que se obtiene en ciertas zonas que tienen un elevado gradiente geotérmico (yacimientos geotérmicos), mediante el aprovechamiento del calor interno terrestre. De este modo, se obtiene agua caliente y vapor de agua.
• Yacimientos húmedos. Son aquellos en los que las aguas subterráneas se calientan por contacto con rocas que están a elevadas temperaturas.
• Yacimientos secos. Son rocas no muy profundas, con temperaturas superiores a 300°C. Para su aprovechamiento, se fracturan las rocas con explosiones subterráneas o con agua a presión y se inyecta agua fría que, tras su calentamiento, se recupera en la superficie en forma de vapor de agua.
La energía geotérmica puede tener un uso doméstico, y terapéutico y recreativo en balnearios. Este tipo de energía también se puede usar para producir electricidad en superficie, a través de turbinas de vapor en centrales geotérmicas.
) Funcionamiento de una central geotérmica
1.Se inyecta agua fría a través de uno de los extremos del tubo. Esta se calienta al llegar al fondo y origina vapor de agua. Regresa a la superficie a través de otro tubo.
2.El vapor acciona una turbina que, al girar, produce electricidad.
3.El agua pasa a una torre de enfriamiento y luego se devuelve al terreno.
4. impactos de los recursos minerales y energéticos
Los impactos que genera la explotación de los recursos minerales y energéticos provocan su agotamiento y la degradación ambiental.
4.1 Impactos derivados de la actividad minera
La explotación de los recursos minerales genera diversos impactos medioambientales, cuya peligrosidad depende de la técnica empleada en su extracción.
Se estudia el modo de ocasionar el menor daño ambiental posible, y se propone un plan de corrección y restauración tras abandonar la explotación.
-IMPACTOS SOBRE EL MEDIO FÍSICO
•Atmósfera: Contaminación provocada por el polvo en suspensión. Contaminación debida a los gases que emite la maquinaria utilizada. Contaminación acústica. MEDIDAS: Mantenimiento de la zona ligeramente húmeda. Uso de maquinaria menos ruidosa y contaminante. Construcción de barreras de arbolado. Uso de pantallas acústicas.
•Hidrosfera: Alteración de la circulación hidrológica fluvial. Cambios en el balance de infiltración y escorrentía. Disminución del nivel freático, y del caudal de los ríos y arroyos. Contaminación de aguas superficiales y subterráneas. MEDIDAS: Restauración de la red de drenaje. Construcción de balsas de decantación de lodos. Depuración de aguas contaminadas.
•Suelo: Desaparición de suelo. Pérdida de la capacidad productiva por desequilibrio de la textura; aumento de acidez y escasez de nutrientes. Contaminación por vertidos y estériles. MEDIDAS: Retirada del suelo antes de la explotación y reposición tras la actividad minera. Cambio en los usos del suelo.
•Paisaje: Impactos visuales y modificación de las formas naturales debido a la destrucción de la cubierta vegetal, la construcción de vías de acceso, la acumulación de escombreras, la aparición de socavones, y riesgo de hundimientos y colapsos. MEDIDAS: Recuperación y restitución del paisaje mediante repoblación vegeta, relleno de huecos con escombros, reducción de pendientes y taludes. Construcción de barreras de arbolado.
-IMPACTOS SOBRE LOS SERES VIVOS
Pérdida parcial o total de la vegetación de la zona. Alteración del crecimiento de las plantas por depósito de polvo. Huida de animales. Abandono de crías por exceso de ruido. Alteración de fauna acuática por vertidos MEDIDAS: Reforestación. Traslado de especies y nidos. Construcción de nuevos hábitats. Reintroducción de especies autóctonas.

Deja un comentario