03 Jul

Barroco: movimiento cultural dominante a lo largo del Siglo XVII en países como España e Italia.  Visión critica y pesimista de la realidad, preocupación por el contraste, la hipérbole y el dinamismo. 

No es oposición al Renacimiento, pero visión realidad muy diferente, pero elementos propios renacentistas:

– Mantiene imagen petrarquista, pero intensifica y oscurece 🡪 dificultad interpretativa y ornamentación hiperbólica.

– Temas mitológicos, pero desde nueva óptica, entre máxima idealización y sátira descarnada.

– Referencias a la muerte:

– Actitud epicúrea: hoy única fuente de felicidad posible, disfrutarlo.

– Actitud estoica: no hay contento que evite desengaño de la realidad.

– Ingenio y original antes que naturalidad.

Rasgos:

– Contrastes: paradoja y antítesis

– Pesimismo: desengaño

– Dinamismo: exacerbación del movimiento

– Tendencia al exceso: hipérbole

– Búsqueda del ingenio: juegos de palabras, creaciones léxicas, sátiras y críticas personales.

Lírica de contrastes:

Poesía culta y poesía popular: combina formas tradición petrarquista (soneto, tercetos encadenados y octava real) con formas tradición popular castellana (letrilla, glosa, villancico). Importante el romance 🡪 romancero nuevo

Poesía seria y poesía jocosa: temas filosóficos, políticos y amorosos, y a la vez poesía de tipo burlesco y jocoso (satirizan personajes época, asuntos mitológicos, costumbres, vicios).


3 grandes corrientes:

– Conceptismo: contenido predomina sobre forma, idea compleja, recursos y figuras de pensamiento (metáfora, paradoja, antítesis), juegos de palabras. Francisco de Quevedo.

– Culteranismo: gongorismo, se preocupa por la forma, complicada🡪 inaccesible a veces, latinismos, hipérbaton, acumulación de epítetos, alusiones culturales herméticas, recursos formales que intensifican sensorialidad. Luís de Góngora.

– Clasicismo: mantiene ideales estéticos de poesía renacentista. Rodrigo Caro, Juan de Arguijo y Francisco de Medrano.

A veces fronteras no claras: Lope de Vega oscila entre conceptismo y culteranismo.

Quevedo

Alterna tono grave y solemne con tono jocoso y desenfadado. Pasar de lo emotivo y profundo a la sátira.

Visión decepcionada de la realidad, todo conduce al desengaño y a la muerte. Tanto a cuestiones filosóficas como a temas sociales y políticos.

Concepto es la clave. Función estilo: comunicar ideas de forma condensada e intensa.

Recursos habituales: juegos de palabras, figuras de intensificación (hipérbole) y figuras de pensamiento (metáforas, antítesis, paradoja, símil).

Temas:

– Poemas metafísicos y morales: tono grave y elevado 🡪 expresa ideas pesimismo Barroco. Reflexión sobre el paso del tiempo y la muerte. Tempus fugit: como condición de camino inexorable hacia la muerte

– Poemas amorosos: desengaño 🡪 felicidad amorosa huye y se desvanece. Amor como único sentimiento capaz de mover el mundo y sobrevivir a la muerte, tono desengaño combina con expresión vehemente y apasionada.

– Poemas políticos: reflexión explícita o alegórica sobre situación nacional. Analogía entre decadencia país y situación personal.



Poemas satíricos: burla de vicios y costumbres de su tiempo o de personajes. Parodias de episodios mitológicos (historia Apolo y Dafne).

– Poemas religiosos: tono solemne, influjo ambiente moralista de la Contrarreforma.

Poemas de circunstancias: compuestos a instancias de algún personaje elevado o conmemorar hecho especial de relieve.

Luis DE GÓNGORA

Revolución formal 🡪 estética alejada de ideal naturalidad petrarquista 🡪 busca originalidad y belleza

– Hermetismo: compleja y difícil interpretación 🡪 alusiones culturales (mitológicas) y numerosos recursos retóricos.

– Belleza y sensorialidad: texto original, bello y elementos sensitivos 🡪 cromatismo (uso de epítetos) y musicalidad (métrica y recursos fonéticos como aliteración)

– Complejidad sintáctica: hipérbaton, construcciones absolutas, diseminación-recolección.

– Diversidad de registros: combina solemnidad con tono jocoso y crítico.

2 grupos:

– Poemas populares:

– Romances: satíricos, moriscos, caballerescos, amorosos

– Letrillas: sátiras de vicios y costumbres, estrofas arte menor.

– Poemas cultos:

– Sonetos: amorosos, satíricos, laudatorios.

– Fábula de Polifemo y Galatea

– Soledades


Lope de Vega

Variedad temática y estética

Rasgos:

– Eclecticismo: combina culteranismo con conceptismo

– Influencia de la vida personal en la obra literaria

– Universalidad y sencillez: más directa en expresión y forma

– Alternancia de temas profanos y religiosos: crisis después de muerte de su segunda esposa🡪sacerdote🡪 poesía de tipo religioso

– Sensibilidad hacia poesía popular: sencillez, musicalidad y emoción

3 grupos: Rimas, Poesía épica, Poesía popular.

TEATRO: Barroco es una de las grandes épocas del teatro español. Progresiva profesionalización del oficio teatral, creación espacios especiales e irrupción de Lope de Vega, creador comedia nueva 🡪 auténtica revolución género dramático.

Doble transformación:

– Vertiente textual: Lope de Vega formula en Arte nuevo de hacer comedia, los rasgos del teatro Barroco español.

– Vertiente espectacular: crean nuevos espacios teatrales (corrales de comedias) y se altera la estructura de la propia representación 🡪 pasa a durar casi 3h.

Espacios:

Corrales de comedias:

– Teatros permanentes instalados en el interior de un patio de casas:

– Tablado: tiene lugar la acción dramática

– Vestuario: encima del tablado

– Aposentos y desvanes: fondo y laterales, se sentaba la realeza, los nobles y clérigos

– Espacios para el pueblo llano: patio, graderío, cazuela

– Eran gestionados por cofradías: asociaciones con fines benéficos que supusieron una forma incipiente de gremio teatral.


Palacios de nobles y reyes: permanentes o temporales, piezas del gusto cortesano con motivo de fiesta o celebración.

Calles y plazas:

– Autos sacramentales (piezas religiosas en un acto) con motivo de la festividad del Corpus.

– Música y tramoya (uso de máquinas y elementos técnicos que enriquecían puesta en escena) fundamentales.

Subgéneros extensos:

– Comedias:

– De capa y espada: Trama amorosa, personajes que han de restaurar su honor, Confusión de identidad, Alternan escenas de acción y momentos sentimentales y ROMánticos.

– De figurón: Burla o parodia de un personaje, figurón 🡪 centro obra

– De enredo: Tipo amoroso y ambiente cortesano, relaciones entre hombres y mujeres.

– Tragicomedia:

Conflicto tema serio (honor, dignidad), desenlace feliz

Incluir en subgénero comedia histórica

– Tragedia: Final desgraciado y tema elevado, género menos cultivado y menos aceptación.

– Teatro religioso (auto sacramental): Un solo acto, finalidad didáctica y carácter alegórico, protagonistas son identidades abstractas como el Pecado, el Perdón o la Fe, Representadas en la calle, motivo festividad de Corpus Christi.

Subgéneros breves:

– Loa: elogio a financiadores obra y público

– Entremés: pieza cómica breve en un solo acto, entre el primer y segundo acto

– Baile: intermedio presentación

– Jácara

– Mojiganga: baile con música, elementos cómicos, máscaras, tono alegre y bullicioso


COMEDIA NUEVA –> Carácterísticas:

– Mezcla trágico y cómico

– Transgresión de las tres unidades

– Variedad métrica

– Reducción de la obra a tres actos

– Decoro expresivo

– Importancia tema honor y honra

Personajes:

– Galán: cualidades hombre ideal de la época, diestro con armas y palabras superar obstáculos para conseguir objetivos

– Dama: recae el honor, a veces papel pasivo y otras activo 🡪 mujer disfraza de hombre

– Gracioso: introducir humor, portavoz críticas

– Criada: comparte rasgos con gracioso, espontaneidad e ingenio, criada y gracioso amor

– Poderoso: antagonista del galán, egoísmo y crueldad

OBRA TEATRAL Lope de Vega –>Rasgos:

– Ritmo y dinamismo

– Suspense e intriga

– Lirismo y musicalidad

Obra: 

Fuente Ovejuna – comedia histórica: pueblo de Fuente Ovejuna se alza contra la tiranía del comendador, Fernán Gómez de Guzmán, que trata de abusar de Laurencia, hija del alcalde. Tras la muerte del tirano, todos los habitantes del pueblo afirman ante los Reyes Católicos haber sido los ejecutores del acto, con lo que los monarcas se ven obligados a absolverlos.

OBRA DRAMÁTICA DE Cervantes: eclipsada por Lope de Vega

– Textos dramáticos de inspiración clásica y renacentista: El trato de Argel, Numancia

– Comedias y entremeses: Ocho comedias y ocho entremeses, La cueva de Salamanca o El viejo celoso


TEATRO DE TIRSO MOLINA: creador de algunas de las piezas más logrados del teatro Barroco español, como El burlador de Sevilla, aparición de uno de los personajes esenciales de la literatura universal: don Juan Tenorio 

Rasgos:

– Habilidad para caracterización psicológica de los personajes

– Dominio de los recursos cómicos

– Complejidad de los personajes femeninos

– Alternancia de temas éticos y temas cómicos

EL burlador de Sevilla:

– Tras engañar a diferentes mujeres, don Juan seduce a doña Ana de Ulloa y mata al padre de esta, don Gonzalo. Tiempo después reta al fantasma de don Gonzalo a que venga a visitarlo. El fantasma acepta y devuelve la invitación a don Juan, quien acude a su tumba y, nada más daré la mano, es arrastrado al infierno.

– Dos motivos parte de la leyenda de don Juan:

– Seducción engañosa

– Desafío a los muertos

TEATRO DE CALDERÓN DE LA BARCA: destaca en tragedia, comedia histórica y auto sacramental.

– Mayor profundidad psicológica

– Estilización argumental

– Presencia de temas filosóficos

– Complejidad verbal

La vida es un sueño

– Dilema filosófico encarnado en la figura de Segismundo: ¿el hombre es libre o su destino está decidido de antemano? La respuesta del autor es ambigua: los astros “solo el albedrío inclina”

Tema elevado y mora, personajes nobles y tono general 🡪 se caracteriza como tragedia, pero falta elemento esencial 🡪 resolución favorable del conflicto no es elemento de tragedia.

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