10 May

Para Aristóteles sólo hay un mundo qué es sensible, se centra en la naturaleza. Hace 3 críticas a Platón:

Si este mundo es una copia, que con negativas.  si la esencia en Platón es la idea que copia, Aristóteles la esencia es algo que no puede perder e imita está esta. Si miro por mis sentidos nada permanece de la misma manera y por mí razón veo cosas constantes que no cambian, Platón no explica de dónde sale el movimiento. La primera teoría física durante 2000 años fue la de Aristóteles, Newton y Einstein.

La naturaleza para Aristóteles es el principio que tienes dentro de ti.

Una cosa natural es lo que es, ella sola y una artificial, la causa que la ha hecho ser ella misma no está en ella.

 Son sustancias todos los seres reales y concretos que se encuentran en un espacio y un tiempo. Se define como aquello que es y existe.

 hilemorfismo encontramos dos dimensiones, la materia (hylé) y la forma (morphe). La materia es un componente físico, y la forma son cualidades específicas. Estas dos son compuestos inseparables. El mundo de Aristóteles es bidimensional, cada Ser o sustancia que lo integra, se compone de materia y forma. La materia es la que te hace existir, los números no tienen materia. El criterio de clasificación es una manera de clasificar los entes:

cambio- natural o artificial- sustancial o accidental- cualitativo, cuantitativo o local.

si es natural local su movimiento es  bajo tierra o agua, aire o fuego arriba, en círculos éter es  de lo que están hechas las cosas por encima de la luna.

Es adquirir en acto algunas de las cualidades que ya antes teníamos en potencia. Toda sustancia puede acabar siendo muchas cosas distintas. Las causas son todo aquello que interviene en el cambio:

causa material, formal, eficiente ( lo que produce el movimiento), finalidad( lo más importante)

El éter son esferas cristalinas que rodean la tierra. La esfera de las estrellas fijas,, es la última esfera. Para que haya movimiento, tiene que haber una causa, cada esfera se mueve para intentar acompasar sé con la capa final. Pero la última esfera es el ente más perfecto, es el que inicia el movimiento, el primer motor inmóvil. Este no tiene materia, solo forma, porque la materia está relacionada con el cambio y al no tener potencialidad, no podría cambiar.


Antropología ¿Cómo ve Aristóteles al ser humano?


 tiene materia y forma por lo que es hilemórfico, tiene alma pero está unida al cuerpo por ello somos el compuesto. Todo lo que está vivo tiene alma, pero no todas las almas son iguales. La sustancia suma los dos mundos de Platón. Se divide en tres almas:

 alma vegetativa se encarga de la reproducción y la alimentación, alma sensitiva  quiere ir rechaza cosas, es motora y la tercera capa y última, es la racional, qué se encarga del conocimiento y voluntad y podemos actuar sobre ella tomando decisiones. Va después del conocimiento.

 Hay dos tipos de voluntad. Deliberación: una vez que ya sé algo, elegir. Y ejecución tomar una decisión y hacerla. 


La ética
es eudemonista, persiguen la felicidad, es el único bien que se busca por sí mismo, conseguir ser felices. Lo que entendemos por felicidad algunos es el placer, para otros el poder, o el dinero… Hay corrientes que dicen que es solo una cosa y otras que dicen que son varias.1 cada uno busque la felicidad por su lado, el inconveniente de esto es que nos quedamos solos y no podemos llegar a ser felices. 2 si miramos a la naturaleza cada ser vivo es feliz con aquello que hace natural.

 nuestra naturaleza, además de los bienes contemplativos, necesita bienes exteriores y corporales. 

La virtud es un hábito bueno, vicio es un hábito malo, y si un  hábito te hace feliz es una virtud pero sí un hábito te hace mal es un vicio, esto es parte de nosotros.

 los seres vivos son felices haciendo lo que tienen que hacer, seremos felices con nuestras actividades contemplativas. Necesitamos bienes corporales y materiales pero además necesitamos una serie de virtudes:

 dianoéticas: son las que perfeccionan el conocimiento, como el hábito de estudio o la sabiduría. Es para dedicarse a la contemplación.

 éticas: son las que forman el carácter, cómo somos nosotros, ya que esto influye en la necesidad por qué hay personas que tienen un vicio en su carácter, lo que le impide ser feliz, e incluso impedirnos que disfrutemos de los bienes materiales. Por ello necesitamos unas virtudes morales ya que también son parte del carácter. Necesitamos tener virtudes, son hábitos voluntarios, exige constancia y esfuerzo. Y para dejar el vicio es muy difícil, es muy fácil caer en el vicio pero es muy difícil caer en la virtud.

Lo más correcto es el término medio, las virtudes siempre están entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto. Cobarde- valiente-  temerario. Borde- amable- hipócrita.

 Lo importante es la prudencia. La prudencia es la capacidad para elegir el término medio correcto dependiendo de la circunstancia, es una virtud ética y dianoética, esto es ser feliz para Aristóteles


Helenísticas son las escuelas que se llaman así, llegaban a durar 8 siglos y se las cargó la llegada del cristianismo. Escuelas:

-Escepticismo:  significa examinar, precaverse de…, creer que no se pueden demostrar los conocimientos. Pirrón crítica el dogmatismo. Intento vivir como una planta para que no le afectara nada.  en sireno dice que no  se sabe cómo son las cosas pero si podemos hablar de lo que parecen. Sexto Empírico: presta atención a lo que las cosas se nos aparecen a nosotros, esto es el fenomenismo.

-Epicureísmo: el filósofo fundador, fue Epicuro. él opina que el ser humano se centra en la felicidad y que todo está hecho de átomos por lo que es un atomista. La consecuencia es que todos estamos sometidos al destino. Seremos felices buscando el placer y huyendo del dolor pero nunca vamos a tener una felicidad absoluta sin dolor alguno.

 los placeres que debo buscar son los más estables y duraderos, y son mejores los espirituales que los materiales ya que los materiales se agotan. Epicuro dice que una de las cosas que nos hacen infelices es la política, el prefiere la tiranía, Una persona que gobierne bien. Además dice que no hay que temer a los dioses, ya que ellos no se preocupan por nosotros y nosotros deberíamos pasar de ellos. Y que no debemos de tener miedo a la muerte porque mientras estás vivo no  estás muerto.

-Estoicismo: fue absorbido por el epicureísmo. Tienen en común con él qué hay que intentar ser feliz, que todo es material y que no hay libertad. El destino lo rige todo.

 Los seres humanos tenemos estados emocionales que a veces son  mejores y otros peores. En un niño su felicidad pasa de estar con mucha a estar de repente llorando, ellos tienen muchos picos emocionales, pero con los años al vivir experiencia y avanzar, el dolor se nos acaba quedando en el alma y no disfrutamos, aunque esto no es lo correcto, debemos de  estar de una forma más plena posible, sin grandes picos de felicidad por lo que ayudará a que no haya desgracias.  además aconseja qué debemos tener una actitud de imperturbabilidad, qué significa no verte afectado emocionalmente para lo bueno y para lo malo, para ello hay que eliminar las pasiones.

 El estoico más famoso es Séneca, habla de un Dios personal, entiende la ética como una manera de tener paz interior y Compasión hacia los demás. él dice que el sabio es el que no tiene miedo, que disfruta por cosas como la amistad.


Edad Media siglo V-XV

 Es una época teocéntrica, está todo relacionado con la religión. Las personas viven para lo que  hay después de la  muerte. Se trata de encajar razón y fe, por lo que es imposible ya que la fe se basa en que las respuestas te la da Dios y con la razón puedes averiguar las cosas.

 se junta un poco con San Agustín, se encajan del todo con Santo Tomás y se vuelven a separar con Ockham.

 Tertuliano: ` creo porque es absurdo´  lo que dice es que los filósofos son los amigos de error y son los enemigos de los cristianos. Cuenta que a veces los argumentos que da la fe son absurdos pero no importa porque eso demuestra que es verdad, ya que Dios lo dice y todo lo que él diga es correcto.

 San Agustín: dice que venga de la razón o de la fe, las dos buscan una verdad,¨ cree para entender, entiende para creer¨

 Santo Tomás: tiene la idea de San Agustín pero dice que los seres humanos cuando averiguamos cosas la clasificamos en tipos, a diferencia de la religión no da ninguna explicación. Las verdades teológicas naturales las descubrimos por la razón, y las verdades teológicas reveladas las descubrimos con la fe, dice que Dios es Uno y tres a la vez. Pero hay cosas como la existencia de Dios que tanto con la razón como con la fe la podemos descubrir.

Ockham: es famoso por un principio que se llama la navaja de Ockham, es una manera de pensar que dice que cuando haya dos teorías que te expliquen la cuestión, la verdadera es la más simple. Nos dice que la razón y la fe se centran en temas diferentes, la fe es creer y para ir al cielo y la razón es conocer, conocer el mundo.

El Renacimiento Siglo XV-XVI

Destaca el invento de la imprenta, ya que le quitó el control del conocimiento y del saber a la iglesia que eran los únicos que tenían tiempo para dedicarse a copiar libros. Con el desarrollo de la imprenta esto cambia, y el conocimiento se difunde más fácilmente. Aparece también la economía monetaria y la primera fase del capitalismo. Hay dos corrientes filosóficas políticas qué una es de Maquiavelo con su frase el fin justifica los medios que busca el Realismo político, dice que el Estado puede hacer lo que quiera con el motivo de que el fin sea bueno. Inventa el término razón de Estado.

 Tomás Moro busca una sociedad que pueda cambiar a algo perfecto, una utópica, algo ideal pero que no puede ser porque tiene que hacer frente a la realidad.

 Hay una transición entre la filosofía medieval y la moderna resultado de tres influencias: el humanismo,  la Reforma Protestante y el desarrollo de la ciencia.

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