12 Nov

Congreso de 1824


Las Heras asumió como gobernador, Bs As convoco a los representantes de cada provincia a un congreso que se ocuparía de la organización nacional y la constitucion. Se presentaron 2 proyectos

Unitarioproponíanfederal
  • Centralizada
  • Gobierno nacional fuerte
  • Gobiernos provinciales dependientes del nacional
Organización
  • Descentralizada
  • Gobiernos provinciales fuertes
  • Autonomía provincial
LiberalEconomíaProteccionista
Modelo EuropeoCulturaTradición hispano-criolla
Oligarquías IlustradasApoyados porSectores populares

Ley Fundamental

Se sanciono en enero de 1825, resultado de el congreso de 1824 establecía la Autonomía provincial, las provincias se gobernarían de a cuando a sus constituciones y que la provincia de Bs As se encargaría de las relaciones exteriores.

El Problema con la Banda Oriental


En 1816 los portugueses invadieron la región con el objetivo de expandirse. Lavalleja se sublevo contra el Imperio Brasileño y sitio Montevideo. Los vencedores se reunieron en congreso y decidieron reincorporarse a las Provincias Unidas. Brasil declaro la guerra

Predominio Unitario

El congreso reunido en Bs As estableció la necesidad de unificar el país. En 1827 sancionaron una ley a través de la cual se creo el Poder Ejecutivo Nacional y el cargo para Presidente. Rivalice fue nombrado presidente en enero de 1826.

Presidencia de Rivadavia

Practico el mismo tipo de política que había empleado como ministro de Hacienda. Para cubrir los gastos generados por la guerra con Brasil, utilizo el dinero del préstamo de Baring, así todas la tierra publica de las provincias quedo hipotecada como garantía. Promulgo la ley de capitalización de Bs As que establecía:

  • Declarar Bs As como capital  de las Provincias Unidas
  • La ampliación de su territorio
  • La conformación de nuevas provincias integrada por los restos de territorio de la antigua Bs As

El enfrentamiento de Rivadavia con los federales sucedió en septiembre de 1826 cuando el congreso sanciono una constitución con organización unitaria

Conflicto con Brasil

Las Provincias unidas no tenían fondos para mantener las fuerzas militares y los conflictos internos entre unitario y federales empeoraban las cosas. Rivadavia no tubo opción en iniciar el tratado de paz con Brasil y envió a Rio de Janeiro a Manuel Jose Garcia, que regreso a Bs As con el borrador del tratado de paz que establecía que Brasil incorporaría a la Banda Oriental y las provincias unidas debían pagar los costos de la guerra.

Una nueva disgregación nacional

El Congreso y Rivadavia rechazaron el tratado. Rivadavia renuncio al cargo debido a las protestas del sector federal. Lopez y Planes llego al cargo e inmediatamente derogo la ley de capitalización y disolvió el poder ejecutivo nacional, las provincias recuperaron su autonomía.

Gobierno de Dorrego

Asumió como gobernador el 12 de agosto de 1827, firmo el tratado de paz con Brasil en 1828. Los unitarios iniciaron una campaña contra Dorrego acusándolo de haber perdido a la Banda Oriental. Llavalle encabezo el golpe militar con el apoyo de los unitario y las tropas que regresaban de Brasil y organizaron una rebelión.
Rosas aconsejo a Dorrego ir a Santa Fe a reunir fuerzas militares pero no tubo en cuenta este consejo y formo un pequeño ejercito en Bs As y combatió contra Lavalle en Navarro. Dorrego fuer derrotado, tomado prisionero y fusilado el 13 de diciembre de 1828

Rosas llega al poder

En abril de 1829, las tropas de Rosas y Estanislao Lopez se enfrentaron a las de Lavalle en el Puente Marquez y las derrotaron. Rosas y Lavalle firmaron el pacto de Cañuelas y Barracas en las cueles se dispusieron a:

  • La renuncia de Lavalle al cargo de Gobernador de Bs As
  • La elección de un nuevo gobernado que asumiera el carácter interno

Rosas asumió como gobernador de Bs As y encargado de las relaciones exteriores. Debido a la crisis política la legislatura le otorga las facultades  extraordinarias con el fin de organizar el país.

Rosas Gobernador del Bs As (1829-1832)


Rosas gobernó haciendo uso de las facultades doctrinarias. Un grupo de federales llamados Doctrinarios consideraban que estas violaban el principio republicano, Rosas prohibió las criticas al régimen. Cuando Rosas asumió el cargo las provincias atravesaban un crisis como consecuencia de la guerra con Brasil y Rosas lo resolvió suprimiendo algunos gastos que consideraba innecesarios y aumentar levemente los impuestos

El país dividido en dos

Las tropas de Jose Maria Paz lograron destruir a Juan Bautista Burgos, gobernador de Cordoba. Quiroga caudillo de la Rioja enfrento a la fuerzas del General Paz pero fue derrotado en junio de 1829 en la batalla de La Tablada, Paz ocupo el gobierno de Cordoba. Quiroga inicio la lucha y otra vez fue vencido por Paz en la batalla de Oncativo. De esta manera, Paz pudo someter a todas las provincias del centro del país, con ellas formo la Liga Unitaria. su objetivo era organizar la república y convocar un congreso.
Santa Fe, Entre Rios, Corrientes y Bs As firmaron el pacto Federal comprometiéndose a:

  • Darse ayuda mutuamente
  • Invitar a las demás provincias a unirse al pacto
  • convocar un congreso

Paz fue capturado por los federales y encarcelado en Santa Fe dando fin al predominio unitario

Segundo Gobierno de Rosas (1835-1852)


La legislatura temía que con el asesinato de Quiroga vuelva a la anarquía y la guerra civil entonces le propuso a Rosas el cargo de gobernador de Bs As, El encargado de las relaciones exteriores y la suma del poder publico, Rosas acepto pero con la condición de que el pueblo fuera consultado por medio de un plebiscito, se realizo y arrojo un resultado contundente. Rosas asumió por 2da vez la gobernación de Bs As en medio del jubilo popular. Prometió pacificar las provincias y terminar con la oposición unitaria.
 

Deja un comentario