07 Ago

7.2.2. La revolución de Octubre: ascensión de los bolcheviques al poder

El gobierno provisional, con su empecinamiento en continuar la guerra, perdía continuamente popularidad mientras los bolcheviques la ganaban al divulgarse su programa, basado en terminar la guerra, nacionalizar la industria, la banca y la tierra.

El 9 de Octubre Lenin vuelve de su exilio en Finlandia y se instala en Petrogrado (San Petesburgo). El partido bolchevique acepta su propuesta de conquistar el poder y poner fin al gobierno de Kerenski.
Trotski, de la misma opinión, es elegido presidente del Soviet de Petrogado y se encarga de organizar las milicias populares de la «guardia roja».

Vladimir Ilich Uliánov, Lenin (1870-1924)

En la noche del 25 de Octubre guardias rojos y soldados afines se hicieron con el control de San Petersburgo y el Palacio de Invierno. El gobierno cayó sin resistencia y Kerenski huyó al extranjero. Los bolcheviques se hacían con el poder en Petrogrado; mientras la revolución se extendía a Moscú y a otros núcleos industriales de Rusia. Otras partes del país permanecían bajo el poder de las antiguas autoridades zaristas. Los bolcheviques tendrán que hacer frente a graves problemas: crear nuevas instituciones, lograr la paz en la I Guerra Mundial, y, ante todo, ganar una Guerra Civil en el interior contra los que no son partidarios de su régimen.

El comunismo acababa de nacer. El nuevo gobierno, denominado Consejo de Comisarios del Pueblo, estaba presidido por Lenin e integrado por bolcheviques que, a partir de ahora, se llamarán comunistas. En él también figuraban Trotski, como Comisario de Asuntos Exteriores, y Stalin, como Comisario de Nacionalidades.

El gobierno promulgó los primeros decretos revolucionarios. El decreto sobre la paz por el que se invitaba a los beligerantes a una paz inmediata sin anexiones e indemnizaciones. El decreto sobre la tierra por el que la gran propiedad agraria era abolida sin indemnización y el decreto sobre las empresas industriales por el que eran nacionalizadas las más importantes. Por otros decretos, se nacionalizaba la Banca; sobre las nacionalidades, se reconoce a todos los pueblos del Estado ruso el derecho a constituirse en Estados autónomos.

El gobierno de Kerenski había convocado elecciones para la Asamblea Constituyente en Noviembre y Lenin no se atrevíó a anularlas. Los resultados dieron la mayoría a los socialrevolucionarios de Kerenski, mientras que los bolcheviques sólo obtuvieron 1/5 de los diputados. La nueva Asamblea decidíó anular los decretos del gobierno bolchevique, por lo que la guardia roja puso fin a la Asamblea. Su disolución escandalizó a demócratas, socialrevolucionarios y al sector blando bolchevique.

El final de la guerra contra Alemania y el establecimiento de la paz se resuelve a través de la firma del tratado de Brest-Litovsk (3 de Marzo de 1918), que impónía durísimas condiciones a Rusia: reconocía la independencia de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y de Polonia.

7.3. La Guerra Civil (1918-1921)

Desde el verano de 1918 el régimen bolchevique tuvo que afrontar una Guerra Civil (1918-1921)
y una desastrosa situación económica. Generales exzaristas La Revolución Rusa Alejandro García Naranjo

6

reorganizaron al Ejército Blanco, apoyados por las potencias extranjeras (Inglaterra, Francia, Japón y EE.UU.), que temían la extensión de la revolución. Por su parte, Trotski fue el encargado de organizar el Ejército Rojo con una disciplina rigurosa; gracias a lo cual consiguió la victoria final.

El gobierno de Lenin se endurecíó y se hizo más autoritario. En Octubre de 1917 creó la «Tcheca», o policía política, que perseguía a la oposición (socialrevolucionarios y mencheviques). En este contexto, tuvo lugar el asesinato del zar Nícolás II y su familia en la noche del 16 al 17 de Julio de 1918.

Paralelamente, para hacer frente a las necesidades del ejército, el gobierno decidíó imponer lo que se llamó el comunismo de guerra
. Toda la economía pasó a estar dirigida y controlada por el Estado. Se nacionalizó la industria, el comercio interior y exterior y se establecían las requisas en la agricultura. Sobre las medidas sociales se declaró el trabajo como obligatorio y se fijó un salario único.

En la agricultura, el Estado ejercíó un fuerte control sobre la producción; pero la política agrícola creó graves descontentos entre los campesinos ya que el gobierno, ante la falta de abastecimiento de las ciudades, decretó la incautación del trigo. Los campesinos se veían obligados a ceder los excedentes de sus cosechas. La Tcheka y los comandos obreros se encargaron de aplicar estas requisas.

El resultado de estas medidas fue un fuerte descenso de la producción, una subida espectacular de los precios, el desorden, el hambre y el deterioro de la moneda. A esto habría que añadir que el comercio se había reducido a cero y que no existían prácticamente intercambios. Por si fuera poco, en el año 1921, una fuerte sequía deja dos millones de muertos.

7.4. La construcción de la URSS

Los bolcheviques transformaron el Imperio ruso en una república federal, pero aplicando unos esquemas propios. En 1922 se creó la Uníón de Repúblicas


Socialistas Soviéticas (URSS)


, un Estado plutinacional y multiétnico regido por un único partido: el Partido Comunista Ruso; que llevó a cabo la dirección efectiva de la vida política.

7.4.1. La Nueva Política Económica (NEP)

Como consecuencia de la Guerra Civil y del comunismo de guerra, la economía soviética se hundíó y las ciudades quedaron desabastecidas. Se estima que en 1921 mueren de hambre cinco millones de personas, provocando revueltas campesinas y del cuerpo de marina del puerto de Kronstadt. Esta rebelión fue aplastada pero Lenin comprendíó que era necesario darle un giro a la política económica y adaptarla a los tiempos de paz.

Entre el capitalismo (propiedad privada) y el socialismo (colectivismo o estatalización de la economía) debía pasarse por una etapa intermedia, que él mismo denominó «Capitalismo de Estado»
. En consecuencia, nacíó la Nueva Política Económica (NEP)
, que consistía en una vuelta parcial a la economía de mercado capitalista, una economía mixta con medidas capitalistas y socialistas.

Una medida importante fue suprimir las requisas de productos agrarios y reemplazarlas por un impuesto en especie (y, a partir de 1923, en metálico). Los campesinos entregaban un 10% de la cosecha al Estado y el resto podían venderlo a los particulares o al Estado. En la industria se desnacionalizaron las industrias con menos de 21 obreros y se permitíó la entrada de capital y empresas extranjeras. También se liberalizó el comercio interior. No obstante, el Estado siguió reservándose sectores clave de la economía: ferrocarriles, grandes empresas, bancos y comercio exterior.

Lenin murió en Enero de 1924 pero la NEP se mantuvo hasta 1928. El balance de la NEP fue muy positivo, la producción aumentó en la agricultura y en la industria. Pero la NEP trajo también el enriquecimiento de determinados grupos sociales como los propietarios agrícolas acomodados (los kulaks) o los pequeños empresarios o comerciantes (los nepmen). Estaban apareciendo en Rusia nuevos ricos, una nueva burguésía, lo cual venía a destruir el sueño marxista de una sociedad sin clases. Con todo esto acabará Stalin aplicando un sistema económico basado en la planificación, donde el Estado, de modo centralizado, marcaba los objetivos de toda la actividad económica a través de planes quinquenales.




Deja un comentario