21 Jul

CAPITULO 13:


Conversación que tiene Don Quijote con los pastores en el camino del entierro. Los pastores le preguntaron a Don Quijote que como es que iba tan armado por esas tierras tan tranquilas. Don Quijote les explicó que él era un caballero que en lugar de ofrecer las victorias a Dios se las ofrecía a su amada. Al final todos los pastores pensaron que Don Quijote estaba loco. Cuando llegan al lugar del entierro vieron que estaba lleno de pastores, y entre todos se veía a Crisóforo, el pastor muerto, en un baúl lleno de papeles. Uno de los pastores cogíó uno de los papeles donde había escrito sus últimos versos.

CAPITULO 14:


Habla de la canción de Crisóforo, que expresa sus sentimientos en su etapa final de la vida en la que contaba como su amor hacia Marcela, que él le ofrecía todo su amor y ella le rechazaba continuamente. Cuando terminó todos se dieron cuenta de la crueldad de Marcela y Ambrosio, amigo de Crisóforo. 

CAPITULO 15:


Rocinante vio una yeguas y las siguió, tanto las yeguas como los dueños de ellas comenzaron a pegar a Rocinante, Don Quijote al verlo fue a luchar contra las personas que estaban golpeando a su caballo, pero al ser mas de 20 tanto Don Quijote como Sancho resultaron apaleados. Al poco rato los 2 se levantan ya que tenían que encontrar un lugar para pasar la noche. Encontraron una venta la cual confundíó Don Quijote con un castillo, Sancho le corrigió y le dijo que era un simple venta, pero Don Quijote comienza a discutir con Sancho ya que él pensaba que la venta era un castillo.

CAPITULO 16:


Entraron en la venta y fueron atendidos por la mujer del ventero y la hija, que le pusieron a Don Quijote una cama muy mal hecha. A Sancho le atendíó la sirvienta, que le puso una cama peor todavía. Cuando acabaron de curarles les dejaron ir a sus camas para descansar, pero en su misma habitación había otra persona, un Harriero, el cual había quedado por la noche con la sirvienta. A la hora de la cita entró la sirvienta a la habitación y Don Quijote creyéndose que era una dama hermosa la cogíó de las manos y la comenzó a alabar. El Harriero escucho eso y  se acerco a Don Quijote y comenzó a darle golpes en la espalda. La cama al no ser de muy buena calidad se cayó y hizo un ruido que despertó al ventero, que pensó que era la criada que había hecho una de las suyas.

CAPITULO 17:


Don Quijote y Sancho cuando notaron tranquilidad comenzaron a preguntarse que tal se encontraban. Don Quijote comenzó a hablar sobre lo que había ocurrido creyéndose que era la  hija del ventero la que se había acercado a él. Luego se acercó el cuadrillero y le pregunto a Don Quijote que tal se encontraba,  Don Quijote le respondíó y el cuadrillero le puso un candil sobre la cabeza, y Don Quijote creyó el cuadrillero estaba encantado. Don Quijote le pidió a Sancho unos ingredientes para fabricar una poción mágica que le curaría totalmente sus dolores. Cuando la poción estaba lista Don Quijote se la bebíó producíéndole arcadas y vómitos. Al despertarse Don Quijote este se creía que se encontraba curado y se lo hizo saber a Sancho. Sancho al observar el resultado también quiso beber de esa poción, y también a él le produjo arcadas y vómitos. Don Quijote dijo que a Sancho no le podía hacer ningún efecto bueno ya que la poción solo era para caballeros y Sancho no era caballero.

CAPITULO 18:


Don Quijote piensa que aquella venta estaba encantada, pero Sancho le dice que no. Mientras continuaban su camino Don Quijote vio 2 humaredas que se podían ver desde donde estaban. Así que Don Quijote llegó a la conclusión de que esas humaredas procedían de dos ejércitos que se estaban enfrentando. Don Quijote y Sancho se subieron a una colina para ver mejor la supuesta batalla. Cuando ya estaban mas cerca Sancho dijo que las humaredas procedían de unos rebaños de ovejas, y se lo hizo saber a Don Quijote, pero se empeño en que eran ejércitos. Los pastores le empezaron a tirar piedras causándole heridas y rompíéndole alguna muela. Don Quijote le preguntó a Sancho que si tenia alguna muela rota y Sancho al ver eso vomito. Mas tarde Don Quijote le pide a Sancho que elija un camino para continuar con sus aventuras.

CAPITULO 19:


Se hizo de noche y vieron a través del camino unas luces que se acercaban. Cuando se encontraban muy cerca Don Quijote les pregunto que de donde venían, entonces la mula de uno de ellos se asusto y tiro al suelo al hombre que la montaba y todos los demás huyeron. Don Quijote enfadado apuntó con su lanza al hombre que se encontraba en el suelo y le volvíó a preguntar que de donde venían. El hombre le dijo que era un religioso y lo que llevaban era un muerto. Sancho, aprovechando la oscuridad había estado robando algunos alimentos. Sancho a su vez presentó a Don Quijote como «El Caballero de la triste figura» y Sancho ante la curiosidad del monje del porque de ese nombre dijo que era porque no tenía muelas y porque la cara la tenia muy delgada de no haber comido en todo el día. Así se despidieron del monje y se fueron a un prado a comer los alimentos que habían robado.

Deja un comentario