13 Ago

Rev. Industrial

El concepto de revolución se puede asociar al proceso de industrialización porque en una revolución se pueden producir cambios políticos y sociales de forma rápida con la participación de amplios sectores de la población.

Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos o científicos con efectos colectivos.

El sistema de producción domiciliario era un trabajo doméstico específico. Los empresarios  adquirían la materia prima y la repartían entre los trabajadores, y a veces, les prestaban las máquinas para realizar la tarea.

Los campesinos elaboraban las prendas en sus casas y después las entregaban al empresario.

La Rev. Industrial Se produjo primero en Inglaterra y luego en el resto de Europa occidental. Produjo una basta cantidad de alimentos que permitió alimentar a esa población que estaba en continuo crecimiento, esto fue posible debido a importantes cambios en el mundo rural. Los avances en la agricultura permitieron liberar mano de obra, por eso muchos campesinos quedaron disponibles para dedicarse a la manufactura. Los mayores rendimientos incrementaron la demanda de bienes industriales.



Había dueños con muchas tierras, que comenzaron a concentrarse, al mismo tiempo que se cercaban las tierras comunales. Este proceso es conocido como cercamientos

Los cambios provocados por la revolución agrícola permitieron un aumento en la cantidad de alimentos disponibles. Una mejor alimentación un descenso de las tasas de mortalidad y promovió, en consecuencia un incremento de la población.

La diferencia entre taller artesanal y las fabricas es que en el taller artesanal el hilado y el tejido hasta las primeras décadas del siglo XVIII se realizaban de forma manual, en cambio en las fábricas los empresarios reunían máquinas y herramientas, y contrataban a un importante número de trabajadores.

En las fábricas se estableció la división de trabajo: cada etapa de la elaboración de un producto estaba a cargo de una persona distinta. El trabajo se transformó así en una tarea monótona y repetitiva.

En la actualidad, la situación laboral de las mujeres es muy similar a la de los hombres porque ocupan también cargos de jerarquía. Por la misma tarea, nivel de estudio y dedicación, casi siempre reciben la misma retribución que los hombres, salvo en casos particulares.

Un acelerado crecimiento de la población, sobre todo urbana. Las razones de este crecimiento de debieron fundamentalmente al descenso de la tasa de mortalidad.



*La expansión del mercado interno. El aumento de la población generó, a su vez, un incremento de la demanda de productos manufacturados.

  • El comienzo de transformaciones agrícolas, cuyos avances y eficacia hicieron que se necesitara menos mano de obra para las tareas del campo y mano de obra desocupada y disponible para el trabajo industrial.
  • Una serie de avances tecnológicos que tuvieron lugar especialmente en la industria textil algodonera y, en segundo lugar, en la industria de hierro.
  • La existencia de suficientes recursos naturales, en especial carbón, que fue el principal fuente de energía durante la primera parte de la Revolución  Industrial.
  • La disponibilidad de capital para invertir en la industria.
  • El desarrollo de las comunicaciones, hizo disponible que Gran Bretaña comerciara con pintos distantes y lograra el control del comercio internacional,
  • Un gobierno que apoyó este crecimiento a través de una política exterior expansiva y un marco jurídico claro.

En los siglos XVII y XVIII aumentó la demanda de paños de algodón. Para satisfacer a este mercado creciente, los avances tecnológicos se efectuaron con mayor rapidez en al industria textil de algodón.



Los dos procesos básicos de esta industria eran el hilado y el tejido, que hasta las primeras décadas de siglo XVIII se realizaban en forma manual. Así se fueron inventando sucesivamente máquinas para hilar y tejer, con las que se podían producir mas paños de algodón, con mayor rapidez. Una innovación importante fue la máquina de hilar perfeccionada por el carpintero y tejedor James Hasgreaves, en 1768, que permitía hilar varios hilos a la ves. La Waterframe, máquina ideada por Richard Arkwright, utilizaba la fuerza del agua para reproducir un algodón muy fuerte pero difícil de tejer. Samuel Crompton, otro tejedor, construyó la mule, una máquina con la que se pudo elaborar un hilo suave y resistente. Edmund Cartwright diseñó el telar mecánico, Por esa época, comenzó a utilizarse la fuerza de las aguas para accionar las máquinas. Para utilizar la energía hidráulica, los establecimientos textiles comenzaron a ubicarse a oriyas de los numerosos ríos de Gran Bretaña.

La relación entre la invención de la maquina a vapor y el hierro es que a partir del momento en que se aplicaban aquellas a la industria del hierro, se aumentó la producción del mismo. Hasta el momento el proceso de producción era mucho más lento.



 En el siglo XIX, comenzó a surgir una legislación que de a poco fue limitando al trabajo de mujeres y niños. Casi a mediados de siglo se prohíbe el trabajo de aquellos en las minas. Y durante el último  cuarto de siglo comienzan a surgir leyes que controlaban los ambientes de trabajo (seguridad, ventilación, etc). Además durante este siglo se establece que los niños durante el tiempo laboral debería acudir dos horas a la escuela.

 La legislación laboral británica dedicó mayor atención al trabajo de los niños. Atraves de los años se fueron limitando las horas laborales. Además eran categorizados por edad: menores de nueve años, entre diez y trece años y entre trece y dieciocho años. Por otra parte se comenzaron a prohibir determinados trabajos para esta franja etarea (edad) como el trabajo en las minas.

Además se preocuparon por la escolarización de los niños y la solución que se encontró al problema destinando dos horas de trabajo a este propósito.

Otra preocupación de esta legislación fue el trabajo de las mujeres a las cuales se les prohibió trabajar en minas y se les redujo el horario de trabajo en relación a la fabrica en la cual trabajaban. Por ultimo también se preocuparon por las condiciones de los lugares donde se trabajaba, con leyes que regulaban la seguridad, la ventilación, la comida en el trabajo, etc.



En la actualidad los trabajadores gozan de derechos establecidos en la construcción como:

  • Salario mínimo.
  • Vacaciones pagas
  • Condiciones mínimas y equitativa de labor
  • Igual retribución por igual tarea
  • Organización sindical libre y democrática
  • Derecho a huelga, entre otras

Esta legislación no se puede comparar con la del siglo XIX porque en esa época ninguno de los derechos antes mencionados tenían los trabajadores. Las mujeres trabajaban por salarios muy bajos en los sectores menos considerados de la economía.

 La ocupación principal de esta fue el servicio domestico. Sus ingresos eran esenciales para su subsistencia y la de su familia. Hoy el trabajo de la mujer ha cambiado mucho porque en la mayoría de los casos obtienen un salario igual que el de los hombres por igual tarea realizada

Gran Bretaña fue un país pionero en la construcción de ferrocarriles ya que fue el inventor del mismo y comenzó a unir localidades inglesas con fines económicos. Las líneas ferras se hicieron capitales privados porque la inversión era rentable.



Gran Bretaña fue un país pionero en la construcción de ferrocarriles ya que fue el inventor del mismo y comenzó a unir localidades inglesas con fines económicos. Las líneas ferras se hicieron capitales privados porque la inversión era rentable.

El ferrocarril en el resto de Europa fue una causa en la industrialización que recién comenzaba ya que en construcción impulso la industria del hierro, la fabricación de maquinas a vapor y el huso de grandes cantidades de carbón . La relacion que existio entre la urbanizacion e industrializacion fue que las fabricas pudieron instalarse en zonas urbanas. Rapidamente, la industrializacion atrajo a un numero creciente de personas.

Los barrios obreros se localizaban cerca de las fabricas por lo cual recibian el humo y el desecho de aquellas.

Los barrios de los burgueses en cambio, se encontraban mas alejados y eran mas comforables. Las ciudades fueron cambian de cantidad de población. Por ejemple, de mil o mil quinientas habitantes pasaron a  tres o cuatro mil habitantes. Y también fueron cambian de la agricultura a las  manufactura artesanal o a la industrialización de los productos que querían vender.

 Durante el siglo XVIII el gobierno francés era una monarquía absoluta que conventraba todo el poder en el rey, y la sociedad estaba dividida en estamentos regido por distintas leyes y derechos

Deja un comentario