29 Ago

1. Refiere dos precursores del discurso feminista


Clara Campoamor es una precursora que llevó a cabo en España a defensa, casi en solitario, en los debates parlamentarios mediante los que se elabora la constitución de la Segunda República, en 1931, que finalmente recogíó el derecho al voto de las mujeres. Aunque después de la Segunda Guerra Mundial el movimiento sufragista se consideró cerrado (derechos educativos y derechos políticos habían sido conseguidos en buena parte de la sociedad occidental) sus objetivos no habían sido plenamente alcanzados: por ejemplo, en algunos cantones suizos las mujeres no consiguieron el derecho al voto hasta 1974; las mujeres Kuwaitíes votaron en 2006 por primera vez. Con la promulgación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promovida por la feminista Eleanor Roosvelt, cien años después de la «Declaración de Séneca Falls», la idea de la igualdad entre todos los seres humanos obtiene pleno reconocimiento internacional. 

2. ¿Qué entendemos por feminismo?

Se califican como «feministas» las teorías y las prácticas que persiguen la emancipación de las mujeres. Las primeras teorías se remontan al Siglo XVII. Anteriormente se producen exposiciones de quejas ante los abusos de poder de los varones, sin que se ponga realmente en cuestión la jerarquía establecida. 

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¿Por qué decimos del método existencialismo que es regresivo y analítico por un lado, y progresivo y sintético por otro?

 El extenso ensayo está estructurado en dos volúMenes. En cada uno de ellos se desarrolla una de las fases del método regresivo-progresivo que emplea la autora en el análisis de la condición femenina. 


Se trata de un método de investigación que aborda su objetivo de estudio desde dos perspectivas distintas, necesarias y complementarias: la primera, analítica y regresiva y la segunda, sintética y progresiva. Explicaremos a continuación estas caracterizaciones. Es una mirada regresiva porque trata de entender la opresión de las mujeres clarificando las circunstancias que confluyeron en el pasado para que esta situación injusta se gestase. Es una mirada analítica porque descompone el fenómeno universalmente extendido de la opresión de las mujeres en diferentes aspectos, para que se muestre en su complejidad y pueda apreciarse cómo su consolidación y evolución se debe a la confluencia de elementos muy distintos que la mantiene y la justifican. Si en el primer volumen las mujeres constituían un objeto de estudio, ahora aparecen como sujetos con vivencia concretas, que son las que se tienen en cuenta y se describen. Se muestra cómo han vivido las mujeres, en las distintas etapas de la vida, su situación concreta, cómo la asumen como sujetos (aspecto sintético: el sujeto integra en su acción los diferentes elementos de la situación), súperándola (aspecto progresivo), es decir, cómo modifican mediante su acción los condicionamientos biológicos y culturales que constituyen cada situación. 

4. Expón la estructura del ensayo del segundo sexo

Este ensayo se compone de dos volúMenes. El primero «los hechos y los mitos», este tiene tres partes y es la regresiva-analítica. La primera parte «destino» considera críticamente tres discursos (Biología, Psicoanálisis y Materialismo Histórico). La segunda parte «Historia», es la tarea regresiva en busca de causas 


del origen del sistema de inferioridad de la mujer.
La tercera parte «Mitos», papel de los mitos elaborados por la constitución de patriarcado. El segundo volumen «la experiencia vivida» consta de 4 partes y es la progresiva-sintética. La primera parte «formación», trata la diferente socialización que conlleva nacer varón o hembra. La segunda parte «situación», recae las distintas fases de la experiencia femenina tales como: matrimonio, maternidad, prostitución o vejez. La tercera parte «justificaciones», son los mecanismos de autorrealización individual. Por último, la cuarta parte «Hacia la liberación» considera cambios que se requieren para que se haga realidad la liberación de la mujer y pueda gozar de las oportunidades que de manera injusta le han arrebatado. 

5. Explica el primer principio del existencialismo según Sarte: «la existencia precede a la esencia»

Según la exposición de Sarte, el primer principio del existencialismo se encuentra en la afirmación de que, en el ser humano, la existencia procede de la esencia, es decir, los seres humanos no pueden caracterizarse en virtud de una cierta naturaleza común a todos los individuos, cuyos rasgos puedan establecerse de antemano. El ser humano inicialmente no es nada: será aquello que resulte de su propia acción. No hay conceptos generales previos a la existencia que puedan definirlo. Cada individuo concreto no es más que lo que hace a lo largo de su vida. 

6. Explica como se aplica o traslada la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo al análisis de la situación de la mujer en El segundo Sexo.

Para calificar el tipo de relación desigual entre hombre y mujer, Simone realiza un paralelismo entre amos y esclavos.


La palabra dialéctica se ha usado en múltiples sentidos a los largo de la historia de la filosofía y es difícil establecer un significado único. Sin embargo todos tienen en común la referencia a un cierto tipo de movimiento o relación dinámica que se desarrolla mediante la contradicción entre elementos. En primer lugar la filosofía de Hegel es hostil, en la constitución de la conciencia misma. La mujer aparece aparece como conciencia dependiente, esclava, en una sociedad en la que todos tanto hombres como mujeres se necesitan. El amo y esclavo están unidos por una necesidad económica que no libera al esclavo. Debido a esto el esclavo, reconoce el prestigio del amo y sabe (ha interiorizado), que tiene necesidad del amo. Si el esclavo no reconociera el prestigio del amo, se podría ocasionar una rebelión.

7. ¿A qué se refiere la autora cuando habla de «las servidumbres de la producción»?


Uno de los principales objetos que lastra el desarrollo existencial de las mujeres, desde el punto de vista de Simone de Beauvoir, es lo que la autora denomina: «las servidumbres de la reproducción». Los «largos periodos de impotencia», pensemos en los embarazos casi continuos, supondrían para las mujeres un «temible obstáculo» que las alejaría de determinadas funciones dentro del grupo, que serían asumidas por los varones defensa, caza, pesca, por ejemplo. Todo ello habría establecido una diferencia fundamental entre las posibilidades de desarrollo humano de uno y otros, en el contexto en que el control técnico sobre el cuerpo y sus servidumbres era prácticamente inexistente: ellas tienen enormemente limitadas sus posibilidades de acción. Como afirma Beauvoir, «aquí esta 


la clave de todo el misterio». El macho humano, menos supeditado a la especie que la hembra, «moldea la faz del mundo, crea instrumentos nuevos, inventa forja el futuro». La hembra humana se reconoce en estos proyectos de los varones que también ella valora por encima de los trabajos a los que ellos llevan a cabo es que su situación biológica no les ha permitido tal reconocimiento solo es posible en un contexto cultural, ineludible desde una perspectiva humana. 

8. Contrapón inmanencia y trascendencia o si se prefiere, ¿Qué significa caer en la inmanencia?

Inmanencia -> Carácterísticas de cosas y animales, de las que pueden ofrecerse definiciones cerradas, a diferencia de los seres humanos, que son seres históricos cuyo existir conlleva una superación continua de lo que son, en proyección hacia el futuro. Se pone a transcendencia. Corresponde al ser, a lo estático, que es el ámbito de la libertad y la transcendencia. Transcendencia -> Concepto que hace referencia a la superación como carácterística de los seres humanos, cuya existencia consiste en crear proyectos (que los han elegido libremente), para desarrollar su existencia. Debido a eso están siempre en continua evolución y constituyen una idea histórica más que una especie natural.

9. Explica la ambigüedad para la condición humana, esto es, para hombres y mujeres entendidos en su conjunto, y seguidamente para el caso específico de las mujeres.

Beauvoir afirma que la situación específica en que han sido confirmadas la mayor parte de las mujeres es una situación ambigua, porque aunque, como todo ser humano, son libertad autónoma, los hombres les han impuesto 


que vivan en dependencia respecto a ellos, como si ellos fuesen en exclusividad los únicos sujetos. Mientras los hombres y las mujeres no se reconozcan mutuamente como sujetos, las relaciones entre ambos serán insatisfactorias. Los conflictos entre hombres y mujeres adoptarán formas diversas a lo largo de la historia. A las mujeres se las educa para que no sientan la necesidad de asumir por ellas mismas las existencias, para que «admitan» o «abarquen» de su autonomía. Es decir, para que cedan a los varones su capacidad de elección, decisión y actuación. Los comportamientos que esta «dimisión» de las tareas propiamente humanas genera son perjudiciales para ellas porque pierden su autonomía, pero también son perjudiciales para ellos, que ha de actuar de manera continua para mantener el sentimiento. Además de la ambigüedad de la situación señalada, para Beauvoir la condición humana es ya de sí ambigua, paradójica, hombres y mujeres son, por un lado, libertad, existencia, y han de hacerse en su propia obra; pero, por otro, se encuentra todo aquello que los vincula como especie, su «animalidad». 

10. ¿Qué entiende el existencialismo por autenticidad, o por una existencia auténticamente asumida?, ¿Y por mala fe? 

La «autenticidad» de la actitud humana vendrá dada por el reconocimiento y la aceptación tanto de la libertad propia, como de la libertad de los demás. Asumir la existencia con autenticidad es una tarea ética porque requiere esfuerzo moral: se trata de una libertad que debe inventar sus propios fines sin ayuda y esto puede provocar angustia y tensión. Se opone a la noción de «mala fe», que supone mentirse a uno mismo por comodidad en 


relación a la realización libre de la existencia propia. Es huir de la libertad y convertirse en presa de las voluntades ajenas. Esta huida es una falta moral, porque implica renunciar a realizar el difícil esfuerzo que requiere el propio desarrollo, consentir la caída de la libertad en facticidad. Aunque esta falta de moral no está ausente en el comportamiento de todas las mujeres, se ha de subrayar que lo que define de forma singular la situación de las mujeres es que se encuentran en un mundo en el que los hombres les han impuesto la subordinación: mediante la opresión han frustrado su autonomía. 

11. ¿Por qué afirma la autora que el cuerpo humano es siempre cuerpo vivido?

Para Beauvoir, el cuerpo «no es una cosa, es una situación: es nuestra forma de aprender el mundo y el esbozo de nuestros proyectos». («los datos de la biografía»). El cuerpo humano siempre es un cuerpo vivido, es decir, se encuentra revestido de los valores que le confiere existente singular, y cada existente se sitúa en un contexto ontológico, económico, social y psicológico, afirma la filósofá, que hay que tener en cuenta para entender los valores que dan sentido a la existencia humana en cada sociedad y momento histórico determinado. 

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