05 Sep

Oralidad y escritura:


Según el modo de expresión empleado, los textos se clasifican en orales y escritos. Frente al carácter natural de la expresión oral, la escritura requiere un proceso de aprendizaje formal. A diferencia del escrito, el texto oral cuenta con la presencia y participación simultánea de los interlocutores, se desarrolla una relación interpersonal. El texto escrito suele estar planificado, mientras que los escritos tienden a ser espontáneos. Reciben el nombre de registros o variedades funcionales aquellas variedades linguísticas que dependen de la situación comunicativa, del lugar donde se hallan los interlocutores y de la relación que hay entre ellos. Registro coloquial: Se emplea entre personas que mantienen una relación de confianza o familiaridad. Registro formal: Se utiliza con personas con las que no existe ese grado de cercanía. Hay una amplia zona intermedia en la que se incluyen tanto textos orales formales como escritos coloquiales. Ello evidencia que existe una gradación, no una línea divisoria clara entre oralidad y escritura.
Textos orales: Producimos y escuchamos continuamente textos orales, que presentan diferentes grados de formalidad. La función básica de la oralidad es e mantenimiento de las relaciones sociales.

Textos orales dialogados:

Participan varios interlocutores.

Textos orales monologados

Presentan un único emisor. textos orales dialogados: Una conversación es un intercambio comunicativo espontáneo que mantienen, por medio de intervenciones cortas, dos o más interlocutores. La conversación se caracteriza por su absoluta indeterminación: Ni tema, ni número de participantes ni duración se especifican de antemano, se convierte en un proceso cooperativo.

Elementos paraverbales y no verbales:


Rasgos suprasegmentales:

Entonación, ritmo, pausas y acento de intensidad aportan significado y matices al mensaje verbal.

Cinesia:

Los gestos pueden complementar o contradecir lo enunciado.

Proxemia:

La gestión del espacio que realizan los interlocutores. Los interlocutores comparten el entorno, por ellos son frecuentes los deícticos, temporales y personales. Textos orales monologados: Existen géneros discursivos orales que, por su carácter monologal y la utilización de un registro formal, comparten algunos rasgos con la escritura. Hay de ámbito académico, medios de comunicación, ámbito social. Rasgos: Se pronuncian en general en situaciones de carácter pu´blico. El tema y las condiciones de enunciación están especificados de antemano. El texto ha sido planificado previamente, por lo que en él se mitigan los rasgos propios de la conversación espontánea. Su finalidad es la transmisión de info o conocimientos. Predominan las modalidades expositiva y argumentativa. En general se emplea la variedad estándar de la lengua, esto es el conjunto de usos linguísticos aceptados como referencia de prestigio por los hablantes de una lengua determinada. Textos escritos: Los participantes (escritor y lector) actúan de manera independiente y autónoma. Puesto que el tiempo y el espacio de la escritura no coinciden con el tiempo y el espacio de la lectura, no se produce entre ellos ninguna interacción personal. Mientras que en los textos orales la comunicación es espontánea, inmediata y efímera, el proceso de enunciación de los textos puede demorarse en el tiempo. En consecuencia de textos planificados y revisados. Textos escritos coloquiales: Los correos electrónicos personales, los mensajes de texto que se transmiten por móvil o los que se difunden en foros, blogs o redes sociales. Las columnas periodísticas, en las que es frecuente hallar expresiones coloquiales y marcadores conversacionales. Rasgos: Tienen una organización coherente y cerrada, abundantes marcadores que hacen explícita la estructura del texto. Estructuras sintácticas más complejas, predomina la subordinación. El léxico es amplio y preciso. No desaparecen los elementos no verbales, aunque el formato, tipografía y la combinación con la fotografía o la ilustración. Los elementos no verbales son sustituidos por marcas de segmentación textual. Las señales de procedencia del emisor se neutralizan. Se prefiere la variedad estándar.

Publicidad:

Los textos publicitarios pretenden persuadir al receptor de que adquiera un producto, utilice un servicio, colabore con una org o actúe de una manera determinada. Son de carácter argumentativo y predomina la función conativa.

Clasificación:

Comercial, de organizaciones no gubernamentales, institucional o política. Según el medio de difusión: Impresa, radiofónica o audiovisual. Estructura de los anuncios impresos: Titular, cuerpo, imagen, firma y texto complementario. La voluntad de llamar la atención del receptor se traduce en el empleo de diversas estrategias linguísticas: enunciados exhortativos o interrogativos, verbos en 2 persona, términos en otras lenguas, creaciones léxicas o figuras retóricas.

Textos periodísticos:

Un periódico es un tipo de publicación, generalmente diaria, que ofrece informaciones y opiniones vinculadas a la actualidad. Triple finalidad: informar, entretener e interpretar la realidad. Géneros:

Informativos:

Transmiten info de manera objetiva p. Ej la noticia y el reportaje.

De opinión:

Analizan e interpretan cuestiones de actualidad, p.Ej editorial, carta al director, viñeta.

Mixtos:

p.Ej la crónica o reportaje interpretativo.

Artículo periodístico:

Refleja el punto de vista del autor sobre un tema determinado, artículo de fondo y columna. Constituye una forma breve del ensayo. Presenta presencia de marcas explícitas de subjetividad, predominio de la modalidad expositivo-argumentativa y amplia variedad temática.

Deja un comentario