02 Jul

 La urbanización preindustrial.
Comprende desde el origen de las ciudades al inicio de la industrialización en el Siglo XIX.
Los factores que favorecían la urbanización eran estratégico-militares, políticos y administrativos, económicos y religiosos.
Dentro del proceso de urbanización preindustrial podemos distinguir tres etapas:
a) Respectos a los orígenes: en España no se puede hablar propiamente de ciudades hasta la colonización fenicia y griega. Estos pueblos crearon factorías comerciales alguna de ellas dieron lugar a ciudades como Cádiz.
La romanización dio lugar a la fundación de numerosas ciudades (Sevilla, Valencia, Zaragoza…) crearon una red urbana unida por vías de comunicación que tenían una finalidad comercial y militar.
La decadencia del poder romano y las invasiones germánicas condujeron a una fase de desurbanizacion. Muchas ciudades desaparecieron.
b) Durante la Edad Media: se produjo una nueva fase urbanizadora: el musulmán y el cristiano.
-El espacio musulmán: fundaron ciudades nuevas (Madrid) y aprovecharon asentamientos anteriores (Toledo, Málaga…) que revitalizaron como centros estratégicos, administrativos, económicos, religiosos y culturales. Las cuidades musulmanas pasaron a dominios cristianos y sus habitantes fueron expulsados o segregado a barrios a parte (morerías).
-El espacio cristiano: la vida urbana era escasa, pero se expandíó con la reconquista y repoblación del territorio pues esta supuso la creación de municipios.
c) La urbanización en la Edad Moderna: 
– En el Siglo XVI crecimiento urbano debido al aumento de la población a la expansión económica y al poderío político-militar.
-En el Siglo XVII se estanco debido a la crisis demográfica y económica y se perdieron territorios
-En el Siglo XVIII con la nueva dinastía de los Borbones se reanimo recuperación demográfica y económica.


2. La urbanización industrial.
Durante esta etapa la tasa de urbanización experimento un gran crecimiento de la población urbana que supero al de la población rural.Los factores fueron administrativos (la nueva división en provincias provoco el crecimiento de las ciudades elegidas como capitales) y económicos sociales (el desarrollo de la industria moderna en las ciudades atrajo a los campesinos.)
En la urbanización industrial podemos distinguir cuatro etapas:
a) Hasta mediados del Siglo XIX: la concentración demográfica en las ciudades fue pequeña. La debilidad de la industrialización hizo que el crecimiento urbano afectara principalmente a las ciudades elegidas como capitales de provincia.B) Desde mediados del Siglo XIX a la Guerra Civil: el crecimiento de las ciudades aumento. En este momento era la industria la que provocaba mayores incrementos.

c) La Guerra Civil y la posguerra: ralentizaron el crecimiento debido a los problemas del deterioro y de abastecimiento. Además el régimen de Franco no favorecíó el crecimientos urbano, si no que impulso políticas agrarias destinadas a retener la población rural en el campo.

d) La etapa del desarrollo: mayor crecimiento económico. La causa principal fue la expansión de la industria mano de obra del campo a las grandes ciudades. Este hecho vino unido a un elevado crecimiento natural (baby boom).

3. La urbanización postindustrial.
La crisis económica e industrial introdujo cambios en el proceso de urbanización.
a) El ritmo de crecimiento urbano descendente: tiene dos etapas en la primera la tasa de urbanización de estabiliza y en la segunda de desurbanizacion se produce un decrecimiento urbano. La mayoría de las ciudades españolas se encuentran en la primera.
b) Cambian los factores de la urbanización.
-La industria pierde importancia como factor de urbanización la crisis del 1975 produjo desindustrialización y la tendencia de la producción industrial a dispersarse en el espacio.
* En las regiones de tradición industrial, la industria sigue siendo el principal factor de urbanización aunque con tendencia a disminuir.
* Los nuevos sectores de alta tecnología se sienten atraídos por las grandes metrópolis. El problema es que crean pocos puestos de trabajo.
– Las actividades terciarias ganan importancia como factor de urbanización en las grandes metrópolis.
c) Por último, en la etapa posindustrial se frena el proceso de crecimiento de las mayores ciudades a favor de las ciudades medianas y pequeñas, e incluso de núcleos rurales cercanos. Este proceso se debe a la saturación de las grandes urbes y a la tendencia actual a la descentralización de las actividades económicas.

Factores que condicionan el espacio agrario

Físicos


 La latitud. El clima. El relieve. La altura sobre el nivel del mar.La orientación de las vertientes.La naturaleza del suelo.Humanos– La presión demográfica.La estructura económica La composición social. La organización política. Las innovaciones tecnológicas.Ventajas y desventajas de algunos factores que influyen en el espacio agrarioLas ondiciones climáticas, vinculadas a la latitud, distancia a la costa, altura sobre el nivel del mar, orientación de las vertientes, permiten unos cultivos y hacen inviables otros.El aumento de población ha impulsado siempre la mejora de las técnicas de cultivo, la introducción de innovaciones capaces de hacer más productivos los campos.La reducción del espacio-tiempo, en la actualidad la distancia no es un obstáculo para la comercialización de productos agrarios, que pueden llegar en pocas horas a cualquier lugar del planeta, dependiendo solo de la rentabilidad de la producción y del volumen de la demanda.Las innovaciones tecnológicas impulsaron la revolución agraria lo que generó la mecanización que redujo la mano de obra en el campo. A su vez la agricultura tradicional fue remplazada por una comercial que motivó la transformación de gran parte de los paisajes agrarios.

Deja un comentario