21 May

TEMA 9 DIMENSIÓN SOCIAL: INDIVIDUO Y SOCIEDAD


Existe en el ser humano una Tendencia innata a vivir en sociedad. Esta tendencia se ha bautizado con el Término de sociabilidad y consiste básicamente en la inclinación a vivir Compartiendo con otros individuos de la misma especie. 

9.1 Fundamentos biológicos de la sociabilidad

Estamos tan acostumbrados a Realizar ciertas acciones como comer con tenedor o abrocharnos los zapatos que Nos parecen acciones totalmente naturales. Efectivamente, son naturales en el Sentido de que son habituales. Sin embargo, no pueden ser consideradas Naturales en el sentido de ser acciones inherentes a nuestra naturaleza Biológica.

En tanto que el ser biológico Posee algunas carácterísticas:

Indeterminación Instintiva:

prácticamente todos los animales poseen una determinación Instintiva muy completa que funciona como mecanismo de reacción y adaptación Frente a la realidad. En cambio, muchas de las cosas que en otros animales son Inmediatas e involuntarias, en el ser humano deben aprenderse. Este aprendizaje Es posible gracias a la existencia de tres factores: 

La Permeabilidad:


que nos permite ser afectados por los estímulos externos y Asimilarlos.

La Inteligencia:


que nos facilita la búsqueda de la solución más adecuada

Un cuerpo Social


Que conserva aquellas respuestas que se han mostrado adaptativas.

Largo Período de inmadurez:

en la mayoría de las especies animales, las crías Tardan relativamente poco tiempo en hacerse adultas y autosuficientes. El niño, En cambio está totalmente indefenso y así se mantiene durante mucho tiempo. Esta inmadurez tan prolongada provoca que los adultos deban ocuparse más tiempo Por más tiempo de su manutención y cuidado.

Inexistencia De cualidades físicas destacables:

en posible afirmar que cada especie Animal posee una cualidad física que favorece su supervivencia. El ser humano No posee rasgos que le hagan destacar físicamente frente a otros animales. Por Ello, si desea sobrevivir y prosperar debe agruparse y trabajar en equipo. 

9.2 Cooperación y agresividad

Junto a las Relaciones armónicas y cooperativas, el ser humano establece relaciones de Competencia, rivalidad, tensión, conflicto, e incluso, a veces, violencia.

       La existencia De relaciones claramente competitivas o violentas ha promovido una doble Discusión sobre su origen y sobre si juegan alguna función en la organización y Pervivencia del sistema social. A continuación, vamos a ver dos posibles Explicaciones sobre este hecho:

Agresividad Y violencia: elementos inherentes a la naturaleza humana


Algunos autores Entre ellos, Thomas Hobbes, consideran que el ser humano es un ser Especialmente egoísta, que sólo busca a los que ve como serios obstáculos para La consecución de sus pretensiones. Por eso, según Hobbes, lo natural entre los Hombres es la competitividad y la rivalidad, mientras que la cooperación y la Solidaridad surgen, más tarde, de la convivencia de que es necesaria cierta Organización y colaboración para evitar un permanente estado de guerra. Así Pues, la sociedad viene a ser un mecanismo para limitar y controlar la natural Inclinación a la lucha y el conflicto.

Factores Externos:


para algunos autores, la violencia y la conflictividad existentes En la vida social no son inherentes a la naturaleza humana. El ser humano no es Agresivo y competitivo por naturaleza, sino por necesidad. Así, son factores Externos de diverso tipo los que explican el enfrentamiento de unos contra Otros. Si fuese posible acabar con ellos, el ser humano viviría en paz y Armónía. 

9.3 El proceso de socialización

Es un hecho claro que vivimos en Sociedad. Y, aunque no nos demos cuenta, para hacerlo debemos dominar toda una Serie de habilidades y conocimientos. El proceso de adquisición y asimilación De estas habilidades se llama socialización

La socialización es el proceso de aprendizaje mediante el que nos Integramos en la comunidad de la que formaremos parte. Consiste, básicamente, En la adquisición e interiorización de las reglas, los principios y las Costumbres de la cultura en la que vivimos.

Gracias a la socialización, Adquirimos conocimientos imprescindibles de quienes nos rodean y además Formamos los vínculos afectivos Necesarios para llevar una vida rica y plena. Pero, sobre todo, mediante la Socialización modelamos nuestra conducta y personalidad.

La socialización nos otorga algo De lo que careceríamos si crecíésemos solos y aislados. Favorece enormemente la Capacidad de empatizas y la posibilidad de sentirnos comprendidos y reconocidos Por los demás.96

La socialización es imprescindible Porque es un proceso de humanización. 

SOCIALIZACIÓN PRIMARIA

SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA

ETAPA

Infancia.

Es propia de toda la vida.

CarácterÍSTICAS

  Adquisición de pautas y Costumbres del grupo social.

  Se favorece potencia mediante Vínculos afectivos con familiares…

  No existe deliberación ni Conciencia de este proceso.

  De su éxito depende la Formación integral de la persona y su correcta adaptación al entorno.

  Interferencias o desajuste en Este proceso pueden tener consecuencias irreversibles.

Readaptación a cambios en el entorno a nuevas circunstancias.

Responde tanto a relaciones afectivas como a intereses de otro tipo.

Puede darse de forma consciente y deliberada.

Es una socialización menos intensa; en realidad es un reajuste de Pautas y creencias ya adquiridas en la primera socialización.

En más fácil si la primaria ha sido efectiva

EJEMPLOS

Adquisición del lenguaje

Respeto por las costumbres sociales.

Asimilación de normas y valores.

Reajuste de nuestra conducta a las costumbres de la nueva escuela.

Interiorización de las peculiaridades de la comunidad al que hemos Ido a vivir.

Asimilación de las normas y los valores del nuevo entorno.

MECANISMOS

Imitación.

Concesión de premios y castigos.

Igual que en La primaria más la comunicación y la transmisión explícita

 

Deja un comentario