27 Nov

1. EL CONOCIMIENTO Y SUS LÍMITES

Hume parte de un convencimiento primero:
Todas las ciencias poseen relación con la Naturaleza Humana, ya que son sus productos. Antes de realizar estudios filosóficos o científicos, piensa que es necesario establecer una Ciencia del Hombre que otorgue fundamento sólido a las demás.

Tal ciencia debe basarse en la observación y la experiencia

Esta pretende investigar la naturaleza del entendimiento humano para averiguar sus poderes y capacidades.
Sólo de esta forma piensa que se logrará cultivar una auténtica metafísica, destruyendo así la rancia, falsa y adulterada.

Hume se mostró insatisfecho con el modo en que Locke utilizó la noción de idea, y llegó a la conclusión de que las ideas son parte de nuestro conocimiento,( PERCEPCIÓN.)

para Hume hay dos clases de percepciones,1º se da un conocimiento muy intenso de realidades que aprendemos a través de los sentidos,( impresión)
2º somos capaces de llevar a cabo representaciones o copias de las impresiones a través de la sola actividad del pensamiento,( ideas)
La diferencia entre ambas es su distinto grado de vivacidad e intensidad.

Las impresiones es el conocimiento por medio de los sentidos;
son todas nuestras sensaciones, percepciones vivas, intensas, y se corresponderían con todo aquello que vivimos, que sentimos. Las impresiones, pueden ser simples (cuando ya no admiten una mayor división ) y complejas (cuando sí pueden dividirse ) .Las ideas son representaciones de las representaciones de la mente.
Son las imágenes débiles de las impresiones, y se corresponderían con aquello que decimos, pensamos. Las ideas también pueden ser simples y complejas

Hume afirma que todas, absolutamente todas las ideas proceden necesariamente de las impresiones,pues al ser imágenes de las impresiones necesitan que éstas se hayan dado con anterioridad .

posee contenido real, es una ficción

-Dos cuestiones:

  1. No existen ideas innatas

  2. El origen de nuestros conocimientos está en los sentidos, en la experiencia

 va a permitir a Hume establecer un sencillo, pero muy importante criterio de verdad.
Para saber si una idea es verdad, Hemos de comprobar si tal idea procede de alguna impresión: si podemos señalar la impresión de la que procede una idea, esa idea será verdadera, en caso contrario será una ficción.
Hume está afirmando que las impresiones sensibles son el origen de nuestro conocimiento, sino también su límite

1.1DELIMITACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Según Hume Conocer no es más que relacionar ideas, que es lo que consiste nuestro conocimiento.

Este conocimiento se realiza con tres principios o leyes, que son:

El principio de la semejanza:
el parecido entre varias ideas, por ejemplo, una pintura, nos hace recordar el original.

El principio de la contigüidad:
la proximidad entre ideas, por ejemplo la idea de un lugar me recuerda otro próximo a él.

El principio de la causalidad:
el origen de las ideas, por ejemplo, un hijo nos lleva a formarnos una idea de su padre

1.2 TIPOS DE CONOCIMIENTO

teoría del conocimiento (epistemología), una clasificación al modo en que alcanzamos cualquier conocimiento, ya que distingue entre dos formas de conocimiento:

  1. Conocimiento de relaciones entre ideas


    Este es un conocimiento que obtenemos independientemente de toda experiencia, y por ello se expresa en proposiciones analíticas, el predicado está contenido en el sujeto, siendo un conocimiento necesariamente verdadero.
    Es un conocimiento que obtenemos de las meras ideas,
  2. Conocimiento de hechos

Es un conocimiento analítico de las relaciones entre ideas, podemos también conocer hechos.
las proposiciones son contingentes, pueden o no ser ciertas .
Este conocimiento de hechos se realiza a través de las impresiones.

Hume se dota de un criterio de verdad aplicable a las ideas, de tal manera que, una idea es verdadera solo si procede de una impresión.
Si no el contenido no es real,es una ficción


LA CRÍTICA A LA IDEA DE CAUSA

Hume conduce al exterminio de todo lo que se había pensado verdadero y había fundado la totalidad del conocimiento científico y filosófico de las sociedades occidentales.
Su crítica a las ideas aceptadas por todos comienza por la demolición de la idea de causa, para seguir también con la destrucción de las ideas de mundo, Dios, y el yo

EL CONOCIMIENTO DE HECHOS Y LA IDEA DE CAUSA

Aplicando el criterio de verdad , podemos decir quenuestro conocimiento de los hechos queda limitado a nuestras impresiones actuales y a nuestros recuerdos de impresiones pasadas, nuestras ideas .

no pudiendo haber conocimientos e ideas, de hechos futuros , puesto que no tenemos impresiones de lo que sucederá en el futuro.

Sabemos que en el futuro se van a producir ciertos hechos


Nuestra vida está llena de anticipaciones en las que damos por hecho lo que va a suceder en el futuro. Hume observa que en todos estos casos nuestra certidumbre se produce en razón a una inferencia causal, en el uso del principio de causalidad afirmamos que todo efecto que ocurre tiene una causa anterior que lo ha provocado y así estamos seguros .La idea de causa es la cadena aparentemente irrompible que me permite afirmar lo que sucederá, aún sin poseer de los hechos futuros ninguna impresión.

La causalidad es concebida por nosotros como un vía necesaria al futuro, una conexión entre dos hechos: causa y efecto.

El efecto se producirá necesariamente una vez dada la causa

Hume enjuicia filosóficamente esta idea de causa, por su criterio de verdad.

Lo único que observo es

  1. 1 Contigüidad entre la causa y el efecto se puede observar una cierta proximidad , tanto en el espacio como en el tiempo.

  2. 2 hay siempre una prioridad temporalde la causa respecto al efecto,siempre se ha dado la causa y como consecuencia de ella el efecto

  3. 3 Sucesión constante en el pasado entre los dos hechos, entre la causa y el efecto se ha venido produciendo una uníón continuamente repetido en el pasado.

Para Hume estas tres ideas son válidas.

Pero cuando empleamos el principio de causalidad. Añadimos una cuarta idea: la de “conexión necesaria”.
Esta idea afirma que entre la causa y el efecto existe una uníón o relación que se supone obligatoriedad necesaria.

Pero surgen los problemas,
Hume concreta que concebimos la supuesta conexión necesaria entre causa y efecto suponiendo que dentro de la causa existe algo así como una fuerza o energía que une necesariamente a esa causa con su efecto.

Para saber si esta fuerza existe hay que utilizar el criterio de verdad establecido y la respuesta ha este criterio de Hume será negativa , por lo que el principio de causalidad se apoya en una idea falsa , por lo que no puede afirmarse su validez Hume no niega la posibilidad de que el principio de causalidad sea válido,sin que este es indemostrable, que es incomprobable.

nuestros pretendidos conocimientos de los hechos futuros por inferencia causal no son rigurosos conocimientos, sino “creencias”, concepciones que la mente capta Y, en última instancia, esa certeza que tenemos de los hechos futuros proviene sólo DEL HÁBITO, DE LA COSTUMBRE, de haber observado en el pasado que siempre que sucedíó la causa se produjo también el efecto…

Hume afirma que la causalidad no es, una ley perteneciente al orden del mundo, sino una expresión de la constitución psicológica del hombre.
Según el modo en que nuestra psiqué funciona, instauramos lo pasado como ley de lo por venir.

En conclusión, no puede afirmarse la validez del principio de causalidad:

1) porque nuestras impresiones son actuales o del pasado, pero no del futuro

2 porque no tenemos impresión sensible de una fuerza o energía que damos por supuesto une la causa con su efecto



CONSECUENCIAS ONTOLÓGICAS DE LA CRÍTICA A LA CAUSALIDAD

La crítica de Hume del principio de causalidad va a consecuencias en un estudio sobre la realidad. Y en este estudio se hace inevitable remitirse a Descartes , pues, gracias a ellos filósofos modernos han investigado la realidad desde tres ámbitos: Dios, los seres pensantes y los seres extensos.

Hume se muestra aquí bastante realista. Todo aquello en lo que depositamos la máxima certeza, pero no podemos observar, no es producto del conocimiento sino de la creencia . Esto quiere decir que las creencias son precisamente los útiles para asegurarnos las funciones básicas de la vida, pero si queremos hablar de lo verdadero tenemos que constatar eso, que son ficciones útiles. Hume responde que la inferencia causal solo es posible cuando se da entre impresiones, cuando se tiene impresión tanto de la causa como del efecto,
Así pues, La inferencia causal sólo es aceptable entre impresiones, ya que es la contigüidad constante entre impresiones la que la produce pero nunca es legítimo inferir de una impresión algo de lo que no tengamos experiencia y ese hábito o costumbre de haber experimentado repetidamente en el pasado dichas causas y efectos es lo que nos llevará a inferirlo en el futuro


Para Descartes el yo pensante es aquello de que lo no puedo dudar, pues cree que no podemos dudar de la existencia de nuestros pensamientos, de nuestras ideas, de nuestra subjetividad. La res cogitans es el conjunto de pensamientos, ideas o representaciones que influyen en mi yo. Descartes concluye que hay que encontrar la manera de conocer si las ideas sobre el mundo no son ilusiones. Hume por su parte dice que el yo es el sujeto que tiene percepciones, pero que es diferente a estas y que aunque el alma sea el sujeto de las impresiones no proviene de ninguna pues mientras las impresiones cambian y se suceden el yo permanece estable e idéntico. Concluye por tanto diciendo que el yo es fruto de la imaginación pero que es necesario pues da continuidad y permanencia a aquello que no la tiene.

En cuanto a la sustancia divina, Descartes piensa que el yo pensante no es perfecto pero que posee la idea de la perfección. Esta idea innata no puede venir de nosotros por tanto debe existir una realidad divina que la ha hecho surgir en nuestras mentes. Para Descartes, Dios se convierte en garantía de conocimiento. Según Hume resulta difícil que podamos tener una impresión del infinito, por tanto la idea de sustancia perfecta queda sin impresión que la legitime por lo que hay que concluir que no existe ningún tipo de conocimiento de Dios pero que la religión y las creencias son naturales y necesarias entres los seres humanos.

Para Descartes la sustancia extensa es una sustancia finita y creada:
La de los cuerpos, todos ellos con un atributo fundamental, la extensión. Esta res extensa y el yo pensante pertenecen a órdenes diferentes, son dos realidades independientes que se comunican entre si por la glándula pineal. En cambio para Hume la idea que tenemos de sustancia es la de una realidad objetiva que es el soporte de las cualidades que causan nuestras impresiones pero al no provenir esta idea de ninguna impresión ni hallarse fundamentada no puede ser considerada válida y concluye diciendio que aunque es producto de nuestra imaginación es extremadamente útil para nuestra supervivencia.


Comparación
La primera diferencia entre Hme y Descartesl primero era racionalista, el origen de todo conocimiento se debe a la razón y las ideas innatas que ésta contiene mientras que Hume era  empirista, el  origen  de conocimiento es la experiencia.

El conocimiento (epistemología)


Para Descartes, la única fuente de conocimiento cierto es la razón.
Según Hume, tenemos impresiones e ideas. Las ideas son verdaderas sólo si provienen de una impresión. La impresión es una percepción que nos llega a través de los sentidos. En ningún momento discute Hume la validez de esas impresiones porque tampoco establece vínculo alguno entre ellas y el hipotético mundo externo que las causaría. El sujeto se encuentra con que tienen impresiones. La razón es el origen de los conocimientos no ciertos, de las creencias. La razón atenazada por los hábitos “inventa” ideas. El criterio de verdad reside en las impresiones.
Aunque las creencias no proporcionan certezas, sin ellas la vida sería imposible. No tienen que ser rechazadas, sino asumidas como necesarias para la vida.

La realidad (ontología)


Descartes distingue tres tipos de realidades:
-El mundo físico ( res extensa)
-Los seres humanos (res cogitans)
-Dios (res infinita)
La realidad, lo que Descartes llama “mundo”, está formado por el conjunto de las sustancias extensas.
Para Hume, la existencia de un mundo físico, de un mundo formado por sustancias extensas, es una creencia generada por los hábitos de la razón. El hombre sólo tiene certeza de sus impresiones. Atribuir a esas impresiones una causa externa e independiente del mundo es un error. La idea de sustancia carece de una impresión correspondiente, por lo tanto, es un creencia. Ante el mundo externo sólo cabe el escepticismo.

Deja un comentario